Pleno Ordinario del 7 de febrero de 2019

Convocatoria y orden del día


1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada (29/11/18)IUCM-LV: corregir las votaciones del punto número 7 que fueron de diez a favor y dos en contra, estos últimos por parte del Grupo IUCM-LV.
APROBADA por unanimidad, tras recoger las modificaciones.


2. Aprobación de presupuesto municipal para el ejercicio 2019. Expediente 3550/2018.
IUCM-LV
: De las modificaciones que propusimos desde el Grupo Municipal IUCM-LV sólo nos han sido aceptadas dos, una de adición que supone un importe no muy elevado, 10.000 euros más para Promoción Cultural, y otra de eliminación.
Sin embargo, se nos ha denegado la propuesta de adición que para nosotros es la más importante, tanto cuantitativa como cualitativamente. Consiste en crear una partida nueva para la dotación de la RPT o “Relación de Puestos de Trabajo” de los trabajadores municipales, valorada en 400.000 euros. Nuestra intención es que, por fin y de una vez por todas, queden bien estructurados y ordenados en un documento oficial los rasgos más distintivos de cada uno de los puestos de trabajo existentes en el Ayuntamiento, y en consonancia se adecúen los salarios a las verdaderas funciones que cada persona desempeña en su puesto.
Se trata de una demanda de los trabajadores de este Ayuntamiento desde hace varios años, que empezaron a negociar con el actual Equipo de Gobierno concretamente en 2016 a través de sus representantes sindicales. En una mesa negociadora con CCOO, UGT y CSIF se logró llegar a un acuerdo en cuanto a la Valoración Económica de la RPT, y el Gobierno municipal se comprometió con ellos a llevarla a cabo. Pero lamentablemente esta negociación lleva enquistada desde el momento en que se empezaron a trazar las posibles vías para su aplicación.
En un informe, que fue solicitado por el Ayuntamiento y elaborado por el secretario, se puso de manifiesto que no es factible realizar incrementos salariales masivos a todos los grupos profesionales, de manera generalizada. Pero existe otra posibilidad prevista en el Artículo 18 Siete de la Ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado: “Lo dispuesto en los apartados anteriores debe entenderse sin perjuicio de las adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo”.
Entendemos que la RPT y su puesta en marcha efectiva cumplen los requisitos de singularidad y excepcionalidad, por lo que sería posible su aprobación y aplicación, si existiera por parte del Ayuntamiento una verdadera intención de resolver esta vieja demanda de sus trabajadores.
Pero es obvio que, al denegar a nuestro Grupo la inclusión de esta partida en el Presupuesto de Gastos de 2019, el Equipo de Gobierno no tiene la más mínima intención de dar vías de solución a este problema que consideramos grave, ya que puede acabar en un conflicto real con los trabajadores si siguen sin organizar sus puestos de trabajo.
En definitiva, señor alcalde, a pesar de sus bonitas palabras hablando de consenso, a pesar de decirnos que su partido está presentando unos presupuestos en contra de sus propios intereses, nosotros percibimos por el contrario que la mayor parte de las propuestas que han aceptado a los grupos de la oposición son para favorecer asuntos que ustedes mismos harían (festejos, mayores…), y que les han venido muy bien para congraciarse con otros, pero desde luego no con nosotros.
APROBADO: A favor: PP, C’S, NA (9). En contra: IUCM-LV, PSOE (2).


3. Aprobación prórroga de contrato de limpieza viaria. Expediente 39/2019.IUCM-LV: El contrato de “Limpieza Viaria y Recogida de Podas y Enseres en el Término Municipal de Sevilla La Nueva” se firmó con URBASER el 28 de abril de 2011, por un periodo de 8 años y con posibilidad de un máximo de 2 prórrogas anuales. Como la fecha de vencimiento inicial es a finales de este mes de abril, se trata de aprobar la primera de estas prórrogas.
Se nos informa que el pliego de condiciones se está cumpliendo adecuadamente, y la empresa adjudicataria Urbaser ha solicitado en tiempo y en forma que se le prorrogue el contrato, con lo cual según la normativa municipal no hay motivo para no hacerlo. Además, en la comisión informativa el señor alcalde nos dijo que Urbaser ha prometido reforzar la recogida de podas y enseres con carácter inmediato, y que también van a mejorar los barridos por el hecho de incorporar una máquina pequeña adicional. Por lo tanto, nuestro Grupo no se opone a esta prórroga.
APROBADA. A favor: PP, CS, PSOE, NA (10). Abstención: IUCM-LV (1).


4. Aprobación, si procede, de moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre compromiso de puntualidad en la red de cercanías. Expediente 3785/2018.IUCM-LV: En esta moción C’S dice que el servicio de cercanías se ha deteriorado mucho, sobre todo en cuanto a la puntualidad. Y que esto es debido a que el modelo de cumplimiento de este servicio es por frecuencias, es decir que lo único que se informa a los pasajeros es “El próximo tren con dirección a A pasará por la estación B dentro de X minutos”.
Sin embargo, los miembros de este grupo (y familiares/amigos) que utilizamos el tren de cercanías con asiduidad hemos observado que no es así, en absoluto. En los tableros digitales de las estaciones, y también en la página de RENFE Cercanías, aparecen publicados los horarios exactos de llegada y salida de los trenes a cada destino, y según nuestra experiencia en general sí se están cumpliendo. Así que consideramos que CS parte de una premisa que es falsa.
Proponen una cláusula de puntualidad que indemnice al pasajero, en caso de retrasos mayores a 15 minutos que no sean por causas ajenas a la RENFE, devolviéndole un porcentaje en función del precio del billete comprado. En nuestra opinión, cuando la frecuencia media entre trenes es de 10 minutos, este límite de 15 que han puesto nos parece totalmente inadecuado. Y que la indemnización vaya en función de lo que costó el billete, y no de la cuantía del perjuicio ocasionado por el retraso, tampoco nos parece lógico.En consecuencia, votaremos no.
APROBADA: A favor: C’S, PSOE (3). En contra: IUCM-LV (1). Abstención: PP, NA (7).


5. Aprobación, si procede, de moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre prevención de la violencia sexual en fiestas y grandes eventos. Expediente 72/2019.IUCM-LV: El Grupo C’S propone al Gobierno Municipal que inste a la Comunidad de Madrid a que se elabore un Protocolo Único, implicando a todos los Ayuntamientos, con objeto de dar atención a las posibles víctimas de género – niñas y mujeres, nos precisan – durante las celebraciones de fiestas y eventos multitudinarios, con el establecimiento de puntos de información y asesoramiento inmediato ubicados en entornos seguros y cercanos.Nos preguntamos por qué sólo en eventos, ya que creemos que debería haber puntos de protección de esas características, pero instalados en lugares fijos y con carácter permanente. Es decir, que la moción se nos queda corta, podría ser mucho más ambiciosa.
APROBADA: A favor: PP, C’S, PSOE, NA (10). Abstención: IUCM-LV (1)


6. Aprobación, si procede, de moción del Grupo Socialista sobre medidas contempladas en el pacto de Estado en materia de violencia de género. Expediente 117/2019

RECHAZADA: A favor: , IUCM-LV, PSOE (2), NA (1). Abstención: C’S (2). En contra: PP (6).


7. Aprobación, si procede, de moción del Grupo Socialista sobre modificación organizativa en atención primaria para adecuarla a la distribución de la demanda asistencial. Expediente 249/2019

RECHAZADA: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (4). Abstención: NA (1). En contra: PP (6).
8. Aprobación, si procede, de moción del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de la Nación a reconocer a Juan G. Guairó como presidente encargado de Venezuela, de acuerdo con la legalidad constitucional de Venezuela. Expediente 337/2019

APROBADA: A favor: PP, C’S, PSOE, NA (10). En contra: IUCM-LV (1). VOMITIVO


9. Dación de cuenta sobre ejecución presupuestaria 4º trimestre2018. Expte. 63/2018.
10. Dación de cuenta sobre P.M.P. 4º trimestre 2018. Expte. 284/2018.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.