Pleno ordinario del 29 de septiembre de 2016


Convocatoria y orden del día
Antes de dar comienzo, se somete a votación la admisión por urgencia de la comunicación de renuncia del concejal de IUCM-LV Enrique Blanco López, por motivos personales y familiares.
Se aprueba la admisión por urgencia por unanimidad.


1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada.
IUCM-LV: En el punto 4, prórroga del contrato de mantenimiento de infraestructuras, IUCM-LV se abstuvo (consta en contra).
Se aprueba por unanimidad, una vez recogidas las modificaciones.


2. Aprobación Fiestas Locales ejercicio 2017.
IUCM-LV: Se propone, como es habitual, el 15 de mayo, lunes, fiesta de San Isidro, con lo que estamos de acuerdo, puesto que coincide con Madrid capital y la mayoría de los pueblos de la Comunidad, por lo que facilita la conciliación a trabajadores, trabajadoras y estudiantes. Y, de nuevo, tras nuestro intento fallido este año de poner la segunda fiesta local en lunes, proponen el 14 de septiembre, jueves, coincidiendo con el día dedicado al patrón por la iglesia católica. Insistiremos, aunque sabemos que sin posibilidad de éxito, en que el festivo local se fije en lunes, con el objetivo de que se una al domingo, que también es día no laborable. Pero sospechamos que con la iglesia topamos el año pasado y toparemos de nuevo. Aquí no se tiene en cuenta ni a los comercios ni a los trabajadores y trabajadoras de este pueblo. Tampoco a la comunidad educativa. Se olvidan ustedes, de nuevo, de cuál es el objetivo de los días festivos: son días no laborables, independientes de las conmemoraciones religiosas o de cualquier otra índole.
APROBADA. A favor (10): PP, C’S. Abstención (1): PSOE. En contra (1): IUCM-LV.


3. Aprobación Cuenta General ejercicio 2015.
IUCM-LV: Tras revisar toda la documentación y la exhaustiva memoria que casi comprende, con el nuevo modelo oficial, la cuenta completa y, una vez aclaradas algunas dudas por parte de la interventora, no encontramos objeción alguna. Se ha cumplido el plazo para alegaciones sin haberse presentado ninguna, la Cuenta General únicamente refleja la realidad de la contabilidad del Ayuntamiento y su aprobación no implica conformidad con lo realizado, no vemos motivo para oponernos. Además, la aprobación por pleno es un trámite indispensable para su envío a la Cámara de Cuentas, que es quien fiscaliza y revisa.
APROBADA. A favor (6): PP. Abstención (5): C’S, IUCM-LV. En contra (1): PSOE.


3 bis. Renuncia del concejal de IUCM-LV Enrique Blanco López.
El pleno toma nota de la renuncia para proceder a la comunicación a la Junta Electoral para que nombren sustituto/a.
No hay objeciones. Se aprueba por unanimidad.


4. Aprobación de moción de Grupo Socialista sobre normativa carril bici.
IUCM-LV: Estamos de acuerdo con el fondo de la moción: la necesidad de regular y señalizar el uso de los caminos para la mejor convivencia de todos los usuarios, aunque no con todas las posibles soluciones que se detallan. No nos parece adecuada la propuesta de que el carril paralelo a la Avenida de Guadarrama se deje sólo peatonal, ya que la circulación de bicicletas por la calzada es peligrosa y más si se va con niños. Lo que propone finalmente la moción es que se soliciten informes sobre la normativa, con lo que estamos de acuerdo. Sin embargo, nos gustaría proponer al Grupo Socialista añadir el siguiente texto:
– Que se estudie la viabilidad técnica y presupuestaria por parte de los servicios municipales.- Que se adopten las soluciones más adecuadas para mejorar la utilización de dichas vías por parte de todos los usuarios.
Tras el debate, la portavoz del Grupo Socialista acepta las modificaciones propuestas por IUCM-LV. Se vota la moción incluido el texto añadido.
APROBADA por unanimidad.


5. Aprobación de moción de Grupo Socialista sobre apoyo a la campaña internacional del derecho de las mujeres al aborto seguro.
IUCM-LV: Aun estando de acuerdo en todo lo que se expone en la moción, no podemos dejar de decir que, al fin y al cabo, lo único que propone es un reconocimiento de un “día internacional” por parte de la ONU. Sabemos que este tipo de días oficiales no tienen excesiva repercusión ni utilidad, mucha menos que cualquiera de las actividades que se relacionan en la moción. Sin embargo, teniendo en cuenta nuestra defensa del aborto libre y cubierto por la sanidad pública, cualquier detalle suma, por lo que apoyaremos esta moción.
RECHAZADA: A favor (2): IUCM-LV, PSOE. En contra (10): PP, C’S.


6. Aprobación de moción de Grupo Ciudadanos sobre el estacionamiento en la urbanización Los Manantiales y carril bici.
IUCM-LV: Puesto que ya se ha recogido mi sugerencia para solicitar informes técnicos y económicos previos y estando de acuerdo en las actuaciones que se plantean, ya que se plantea hacer un proyecto integral, proponemos que se añada también el siguiente texto:
Y, en caso de no ser viable según están propuestas, que se propongan a este Pleno soluciones alternativas al problema planteado.
Tras el debate, el portavoz del Grupo Ciudadanos acepta las modificaciones propuestas por IUCM-LV. Se vota la moción incluido el texto añadido y los cambios previos introducidos por C’S (no están en el documento).
APROBADA por unanimidad.


6 bis. Se introduce por urgencia una moción de C’S sobre huertos urbanos.
Nota: la moción entra por urgencia porque no fue dictaminada en la comisión informativa, ya que la portavoz en dicha comisión decidió dejarla sobre la mesa.
Votación de la urgencia:
IUCM-LV: Desconocemos si hay demanda vecinal para estos huertos, el coste económico que supondría para el Ayuntamiento y la disponibilidad de terrenos municipales para su realización. Además de muchos otros datos, como especies que deberían cultivarse, forma y épocas para hacerlo, formación necesaria para las personas que lo exploten, posibles subvenciones, etc. Creemos que no debería debatirse hoy y que tendría que haber un estudio previo sobre la posible demanda antes de poner a trabajar a los técnicos municipales en la viabilidad técnica y presupuestaria.
APROBADA: A favor (11): PP, C’S, PSOE. En contra (1): IUCM-LV.
Debate de la moción:
IUCM-LV: Los huertos urbanos no tienen mucho sentido en un municipio con más de un 80% de superficie no urbanizable y con un porcentaje altísimo de viviendas unifamiliares con parcela en las que cada uno puede poner su huerto si quiere. Creemos que hay que hacer un estudio serio de las verdaderas necesidades sociales y de la prioridad que tendría esta propuesta sobre otras. En tanto no veamos con claridad la utilidad de esta propuesta, no podemos apoyarla.
Tras un largo debate entre todos los grupos, C’S acepta dejarla sobre la mesa para un mejor estudio de necesidades y viabilidad.


7. Informes de alcaldía.

No hubo. 

8. Ruegos y preguntas.
PREGUNTA IUCM-LV:
Hemos tenido conocimiento de que la Comunidad de Madrid eliminará desde el 12 de octubre el alojamiento web y la web de los Ayuntamientos, que es con la que está funcionando la de Sevilla la Nueva. ¿Se ha hablado con ellos para solicitar su continuidad? En caso de no ser posible, ¿se ha planteado ya alguna alternativa para mantener la web municipal en funcionamiento?

RESPUESTAS RECIBIDAS A LOS RUEGOS Y PREGUNTAS DEL PLENO DEL 14/07/16
Ruegos:
1. Recientemente se ha habilitado un área de libertad canina en una parcela cerca del cementerio. Nos parece una buena iniciativa y, por lo que hemos visto, está siendo bastante utilizada. Sin embargo, queda apartada de zonas del pueblo en las que seguramente habrá la misma necesidad. Por ello, rogamos al señor alcalde estudie la posibilidad, tanto legal como económica, de implantar una nueva área de libertad canina en los terrenos destinados al centro de salud que no ha sido construido por la Comunidad de Madrid.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se tiene programado equipar primero el área de libertad canina que aluden, para posteriormente, atender en función de la capacidad de inversión dos nuevas en sendos suelos públicos en Avenida Dos de Mayo con Caño –donde ya se ha realizado el aporte de tierras-, y en el Parque del Encinar, y con esta, ampliar la ya existente en el mismo y dar servicio a este sector del casco urbano.
2. El pasado lunes dieron comienzo las obras de reparación del tejado de la Casa Grande y pronto se pondrán en marcha los trabajos de remodelación de la biblioteca. Por este motivo, la biblioteca se encuentra cerrada y, aunque haya un cartel, no todos los vecinos conocen este hecho. Rogamos al señor alcalde que se dé toda la difusión posible tanto con cartelería como por los medios digitales disponibles, para conocimiento de vecinos y vecinas.
Atendiendo su ruego, se ha procedido a difundir el cierre temporal de la misma. Tras prolongarse más de lo previsto los trabajos en el sector concerniente a la biblioteca, y prolongarse durante todo el mes de septiembre, se ha realizado un nuevo recordatorio, informando de la nueva fecha prevista de apertura por los diferentes canales de comunicación institucionales y que se estima sea el lunes 3 de octubre.
3. Rogamos al señor al señor alcalde que se haga una revisión y las reparaciones necesarias de las fuentes de agua potable del municipio. Aunque habitualmente son necesarias, en verano son imprescindibles. Actualmente los vecinos y, fundamentalmente, los niños no tienen más remedio que entrar en los establecimientos hosteleros para poder beber agua.
Los servicios técnicos municipales de parques y jardines realizan inspecciones periódicas de todo el mobiliario público, estando inoperativas a día de hoy únicamente las ubicadas en en el parque de Llanos y el Parque de Vereda del Medio, quedando ambas reparadas con la mayor brevedad.
4. Como saben, hace unos meses Mercadona cerró una de las puertas de acceso y cajas. Desde entonces, una de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad se encuentra alejada de la única puerta actual. Rogamos al señor alcalde que tome las medidas necesarias para que el porcentaje y ubicación de estas plazas cumpla con la normativa.
Por parte de Alcaldía se procedió a consultar a los servicios técnicos municipales vía mail el pasado 10 de agosto, estando pendiente de su análisis por los mismos, y persuadiéndoles para obtener la valoración e informe al respecto con la mayor brevedad posible.
Pregunta:
El 28 de enero pasado se aprobó en este pleno una moción de nuestro grupo para la elaboración de una ordenanza de utilización de los espacios municipales. Solicitamos información sobre el estado en que se encuentra.
Por parte de este equipo de gobierno se dio traslado vía mail de dicha necesidad por correo electrónico el 4 de febrero de 2016, reiterando nuevamente la necesidad tras aprobación plenaria a los servicios técnicos de cultura mediante nuevo mail el 10 de agosto. Una vez pasado el verano cultural y las fiestas patronales, se retomara por ellos la propuesta.  

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.