Pleno ordinario del 29 de marzo de 2012

Convocatoria y orden del día.


Antes de pasar al orden del día, se introduce por urgencia un nuevo punto para la aprobación del plan de ajuste del RD LEY 4/2012 (pago proveedores).


Intervención IU-LV: Quiero mostrar mi total oposición a que se celebre el pleno por dos motivos: uno, porque es día de huelga y el segundo precisamente por este punto del orden del día que se presenta por urgencia. Como ya manifesté en la comisión informativa, se podría haber retrasado el pleno perfectamente o incluso habernos dado la documentación ayer por la tarde o haber celebrado el pleno por la tarde, de manera que los grupos políticos pudiéramos haber estudiado la documentación. Me parece una falta de respeto para el resto de los grupos políticos y permaneceré en este pleno únicamente para manifestar mi oposición.


Votación de la urgencia: A favor: PP. En contra: IU-LV. Abstenciones: CDL, PSOE.


1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada.
Se deja sobre la mesa porque se ha entregado el acta del 29/12/11 cuando debe aprobarse la del 21/02/12.


2. Aprobación de determinación de la forma de gestión de servicio público de piscina municipal.
Se propone la privatización de la gestión mediante adjudicación por concurso público con un canon de salida de un euro.
A favor: PP. En contra: CDL, PSOE, IU-LV. 


3. Aprobación de Modificación Puntual Normas Subsidiarias, adaptación UE-15 (Valdelagua) a Ley 2/2001 de Suelo de la Comunidad de Madrid.
A favor: PP. En contra: IU-LV. Abstenciones: CDL, PSOE.


En este momento, el Alcalde cambia el orden del día y adelanta los puntos 7 y 8, para dejar para el final las mociones presentadas por la oposición: «Vamos a hacer un cambio del orden del día y vamos a pasar el punto número siete y el punto número ocho antes que el punto número cuatro, el punto número cinco y el punto número seis para discutir lo que son las mociones políticas en el último… Son mociones políticas que no tienen nada que ver con este municipio y las debatiremos al final… Como es competencia de la Alcaldía, lo hacemos así para diferenciar ambos bloques, si no os importa».


7. Aprobación modificación precios públicos de actividades deportivas para su adaptación al convenio de colaboración entre Ayuntamientos de Brunete, Villanueva de perales, Villamantilla y Quijorna.
A favor: PP. En contra: CDL, PSOE, IU-LV.


8. Aprobación sobre modificación ordenanza fiscal reguladora tasa por Utilización de Casas de Baño, Duchas, Piscina e instalaciones Deportivas y otros servicios análogos.
A favor: PP. En contra: CDL, PSOE, IU-LV.


4. Aprobación Moción de los grupos municipales IU-LV, PSOE y CDL sobre Política Tarifaria del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.
A favor: PSOE, CDL, IU-LV. En contra: PP.


5. Aprobación sobre Moción del grupo municipal IU-LV de solicitud de paralización de la aplicación del Real Decreto-Ley 3/2012 de Reforma del Mercado Laboral y para la apertura de una mesa de negociación con los agentes sociales y las fuerzas políticas.


Intervención IU-LV: Lo primero, quiero hacer una introducción, porque la respuesta va a ser la de siempre y yo repetiré una y otra vez en este Pleno que, aunque haya otras instancias, sigue siendo obligación de esta Corporación reclamar a las instituciones superiores, tanto de la Comunidad de Madrid como del Estado, lo que consideremos necesario para nuestros vecinos. Si no, luego pasan las cosas que pasan, como lo de este plan de viabilidad «fantástico» que es una verdadera intervención del Estado en la autonomía municipal. Esa es mi postura.


No voy a leer la moción porque está a disposición de todo el mundo. Solamente voy a hacer unas consideraciones sobre la Reforma Laboral.
La Reforma laboral aprobada por el gobierno del PP es el mayor ataque a los derechos de los trabajadores de la historia de la democracia, no tiene por finalidad mejorar la situación económica de nuestro país ni contribuir a la creación de empleo.


La reforma laboral significa:
•    Eliminar cualquier protección administrativa o jurídica del trabajador frente al empresario
•    Eliminar de la negociación colectiva a más del 90% de los trabajadores que están en pequeñas empresas.

•    Limitar el papel de los sindicatos de clase, reduciendo la efectividad de la negociación colectiva.
•    Quebrar la solidaridad de los trabajadores, enfrentándolos.
•    Convertir los convenios e incluso los contratos en papel mojado, dando al empresario toda la capacidad de decisión sobre salarios, jornada, horarios, etc.


Con todo ello situar al trabajador en situación de indefensión frente a abusos patronales.

La reforma laboral afecta a todos los trabajadores:
Incluso aunque tengan un contrato indefinido porque podrán despedir aun más fácilmente y con una indemnización más reducida.
Tiene efectos retroactivos, porque con contrato indefinido se podrán aplicar las nuevas indemnizaciones a los derechos que se generen a partir del 10 de febrero de 2012.
Los parados con prestación por desempleo pueden ser obligados a trabajar en actividades de servicios públicos.

Si no tiene protección de desempleo, el empresario preferirá contratar a quién la tenga porque cobrará parte del paro del trabajador.
Si tiene trabajo el empresario puede bajar el salario, cambiar horarios y jornada, modificar el trabajo, decidir el traslado a otro lugar. Si no lo acepta, pide el finiquito (con 20 días por año trabajado) y a la calle.
Desaparece la autorización administrativa para los despidos colectivos y por tanto la protección administrativa previa.

El empresario podrá desvincularse del cumplimiento del Convenio sólo con tener menos ingresos, por tanto sin necesidad de pérdidas. Prácticamente todas las empresas españolas podrán descolgarse del Convenio.
El contrato con un año de prueba significa el despido gratis en el día 364 o en el mes 1, sin pagar las vacaciones.
Se pagará con la prestación por desempleo el nuevo contrato. El empresario se queda con el 50% del paro del trabajador.
   
Pero para esto hay alternativa y vamos a luchar por ella.

La alternativa es una reforma del modelo productivo que nos lleve a una salida social de la crisis, con trabajo digno y estable.

La alternativa es estimular la economía real, frente al apoyo a la Banca, para avanzar en un desarrollo sostenible generador de empleo.

Para ello, IU propone y ha ofrecido al gobierno un conjunto de medidas, de las cuales citaré sólo algunas:

•    Cumplimiento de lo establecido en el art. 8 del Estatuto de los Trabajadores en relación al contrato verbal y el contrato de hecho a los efectos de obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social. Este es un factor fundamental para combatir la economía sumergida y la discriminación a los inmigrantes.
•    Eliminar los encadenamientos de contratos y los contratos de formación. Fomento de los contratos de relevo.
•    Supresión de las ETT y de las Agencias de Colocación con ánimo de lucro. Reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo.
•    Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin disminución del salario mensual.

•    Control eficaz de las horas extraordinarias y de sus límites.
•    Garantizar los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas que intervienen en los procesos de subcontratación y externalización, estableciendo el cumplimiento conjunto y solidario de las obligaciones salariales y del conjunto de las derivadas de la negociación colectiva, de cotización a la Seguridad Social y fiscales.

Para situar “El empleo por encima de todo”, una de las palancas fundamentales es el apoyo a la actividad empresarial de las pequeñas empresas y autónomos para ayudar al incremento de la contratación laboral. Las empresas de menos de 10 trabajadores contratan el 85% de los puestos de trabajo.

 •    Un Programa Primer Trabajador para pequeña empresa y autónomo para subvencionar durante dos años la realización del primer contrato indefinido por parte de una empresa o autónomo actualmente sin trabajadores
•    Compensación a las pequeñas empresas y autónomos por nuevas contrataciones que sean necesarias para mantener la producción por el paso de la jornada de trabajo normal a 35 horas semanales.

•    Considerar prioritario el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO.
•    Creación de una cuenta fiscal que asegure el cobro de las deudas de las Administraciones Públicas con los proveedores una vez pasado un límite de 30 días
•    Retrasar la obligatoriedad del ingreso del IVA hasta que la factura haya sido total o parcialmente cobrada.

Y la propuesta que se eleva a este Pleno para su aprobación es la siguiente:

Por todo lo anterior, el PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA LA NUEVA

ACUERDA:

1.   Manifestar el rechazo absoluto a las medidas que contempla el Real Decreto-Ley 3/2012 de reforma del mercado laboral.

2.   Exigir al Gobierno del Estado que paralice la aplicación del RDL reiteradamente mencionado y abra una mesa de negociación con los agentes sociales y las fuerzas políticas representadas en las Cortes, para comprometer medidas que nos permitan afrontar la crisis sin recortar derechos básicos y con un modelo productivo que garantice el futuro de nuestro país.

3.   Apoyar las movilizaciones que se convoquen para conseguir los fines establecidos en los dos primeros puntos.

4.   Dar traslado de la moción al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Empleo, a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los secretarios generales de CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME.

Responde el portavoz del PP: «Señora portavoz del grupo de Izquierda Unida, en línea con el idealismo de izquierdas que ustedes representan, no me ha dejado de sorprender que en la exposición de motivos y en el acuerdo que ustedes proponen en la moción no se ve ninguna propuesta de solución. Y sí las he podido escuchar durante su intervención».


Réplica IU-LV: El objeto de la moción es solicitar la retirada de la Reforma Laboral, por eso no tiene propuestas de solución. Recojo el guante y, con mucho gusto, presentaré una segunda moción para que este Pleno apruebe pedirle al Gobierno de la Nación las medidas de solución que ha propuesto Izquierda Unida.


A favor: PSOE, IU-LV. En contra: CDL, PP.


6. Aprobación sobre Moción del grupo socialista a la retirada del Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y presente una reforma laboral pactada con los agentes sociales.


A favor: PSOE, IU-LV. En contra: CDL, PP.


Último punto añadido por urgencia: Presentación del plan de viabilidad (RD LEY 4/2012).
*Próximamente publicaremos el detalle, avanzamos algunos datos. Total facturas pendientes hasta 31/12/11: 3.435.770 euros. Deuda viva a 31/12/11 (créditos): 3.235.960 euros. Sumamos: 6.671.730 euros es lo que debe nuestro Ayuntamiento, entre proveedores y bancos. Según el plan de viabilidad, a 31/12/12 se deberán 5.816.230 euros, todos ellos en operaciones de endeudamiento (con las que se habrá pagado a los proveedores hasta 31/12/11).


Intervención IU-LV: Dije al principio que no iba a participar en el pleno, pero así, rápidamente, sólo un par de cosas. Lo de la Casa de Niños que, evidentemente, es acorde con la línea plítica de este goierno, puesto que tiene trabajadores públicos y sin embargo la Escuela Infantil es de gestión privada.  Y por otro lado (del documento oficial que hay que rellenar para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) Medida 6: Reducción del número de personal de confianza y su adecuación al tamaño de la entidad local. En blanco. Nada más que decir.


A favor: PP. En contra: CDL, PSOE, IU-LV.

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.