Pleno ordinario del 28 de enero de 2016

Convocatoria y orden del día


1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada.
IUCM-LV: Hay dos errores en el acta. En la página 9, donde dice lo que se resta tras aprobar la enmienda, pone “comunicaciones -2.550” cuando son -2.500. En la página 10, en la votación de la enmienda 6 de Ciudadanos, recoge que nuestro voto fue en contra, cuando fue abstención.
APROBADA por unanimidad, una vez recogidas las rectificaciones.


2. Aprobación de rectificación sobre Fiestas Locales para el ejercicio 2016.
IUCM-LV: Voy a empezar hablando de las mociones, porque hay dos, presentadas por Ciudadanos y por el PP. Para empezar, la moción plantea que se cambia la fiesta del 15 de mayo al 16 por caer en domingo. Y que se cambia el 14 de septiembre al 12 (lunes) para aproximarlo al fin de semana. Desde nuestro punto de vista, esta información no es correcta, porque da a entender que las fiestas están fijadas de antemano en una festividad concreta, religiosa en este caso, y se cambian por el pleno. Pero no es así, las fiestas locales se deciden en el pleno, normalmente  propuesta de la alcaldía o de los grupos políticos, y no existen unas “oficiales” que se cambien. De hecho el Ministerio y la Comunidad de Madrid solicitan a los ayuntamientos que fijen sus fiestas locales. No hay ningún cambio, sino una propuesta de poner dos días concretos.
Por otra parte, lo que se llama en estas dos mociones “sentir popular”, consiste en 372 firmas, muy aceptables, que han recogido y aluden a la festividad de la Exaltación de la Cruz. Bueno,  en la segunda moción ya pone Cristo del Consuelo, que tenía yo entendido que era el patrón del pueblo. No entendía muy bien a qué se refería.
Las festividades locales son festivos laborales y deben decidirse teniendo en cuenta la conveniencia para vecinos y vecinas. Coincidencia con festivos en los lugares de trabajo para facilitar la conciliación, ya que esos días son no lectivos en la localidad; aproximación al fin de semana por ser más adecuado para la organización familiar, educativa y laboral; y preferiblemente en lunes, para que comerciantes y personas que trabajan los sábados tengan la posibilidad de dos días no laborables seguidos.
Parece que de pronto importa mucho el “sentir popular”, hagamos un referéndum, entonces, para que se refleje realmente la opinión de los vecinos y vecinas. ¿De verdad 372 firmas son representativas de 9.000 habitantes? Ya me habría gustado a mí, a todos nos habría gustado que hace muchos años, cuando se firmó el convenio con el Canal de Isabel II, hubieran tenido tan en cuenta las más de 1.000 firmas que se recogieron en este pueblo, que entonces no tenía todavía 9.000 habitantes, para que no se firmara ese convenio en esas condiciones.
Por otra parte, podríamos hacer lo mismo la personas que creemos que es mejor el día 12, así en el próximo pleno volvemos a cambiar la fiesta y, unos días después, a otro grupo se le ocurre proponer otro día porque es señalado para sus creencias o ideas (yo podría proponer el 14 de abril y otro el Día del Orgullo Gay), recoge unos cientos de firmas y de nuevo a pleno.  Pero no se preocupen, nosotros no vamos a hacerlo, tenemos cosas más importantes que hacer para mejorar nuestro pueblo. Eso sí, esperamos que trabajadoras, trabajadores, padres, madres, comerciantes, etc. les hagan llegar su malestar por lo que están haciendo. Un poco de seriedad.
APROBADA. A favor: PP (5), C’S (4). En contra: IUCM-LV (2). Abstención: PSOE (1).


3. Aprobación de autorización hipoteca colegio Nova Hispalis.
IUCM-LV: Como ya ha apuntado la portavoz del Grupo Socialista, efectivamente la primera aprobación de esta modificación se produjo en este pleno en el mes de abril, justo antes de las elecciones y por urgencia y, como no vamos a variar nuestro voto, voy a dar la misma argumentación que dimos en su momento.La adjudicación inicial de esta concesión de colegio concertado se produjo en el año 2009. En aquella época nuestro grupo no estaba representado en el Ayuntamiento pero, como todos podemos suponer, habríamos votado en contra de esta concesión. Todo el mundo conoce nuestra postura sobre la enseñanza concertada y la cesión de suelo público para esta y, por lo tanto, tampoco podremos votar a favor de este punto. Además, nos preocupa que aparezca en los papeles de la novación hipotecaria la empresa Alfedel que ha estado saliendo en la prensa por relaciones con la trama Púnica y esperamos que esto no suponga ningún problema en el futuro para el Ayuntamiento. Los jueces dirán, o el fiscal, pero esperemos que no suponga ningún perjuicio para este Ayuntamiento.
APROBADA. A favor: PP (5), C’S (4). En contra: IUCM-LV (2), PSOE (1).


4. Aprobación de la moción presentada por el grupo IUCM-LV sobre cambio de denominación de dos calles de la localidad.
Nota: C’S propone que, como están haciendo a nivel nacional, se retiren los nombres (no sin antes dejar claro que José Antonio es “sin apellido” y que General Asensio es así “sin más”), pero se sustituyan por víctimas del terrorismo. Su “enmienda” son los nombres de Tomás y Valiente y Miguel Ángel Blanco. O, en su lugar, “alguna víctima directamente relacionada con nuestro municipio”. Y si alguno no es aceptado por la mayoría, proponen como alternativa calle La Paz. Propone que se vote si se acepta la enmienda. El alcalde les recrimina que no hayan hecho la propuesta con antelación para intentar consensuarla. El PP dice que no hay quejas de los vecinos y que no apoyarán la moción.
IUCM-LV: Por nuestra parte no habría ningún problema en hablarlo para llegar a un acuerdo, pero nuestra propuesta está consensuada previamente con otras personas y cambiar la propuesta en este momento nos resulta complicado. Por eso hacemos una autoenmienda, dado que parece que la mayor duda no es cambiar el nombre de las calles, sino el nombre que se les va a poner: quitamos la propuesta de nombres alternativos y dejamos únicamente aprobar que se cambien los nombres, intentar llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos o con consultas vecinales sobre los nombres que se pondrían y traerlo a votación en el próximo pleno dentro de dos meses. Pero aprobar en este pleno que se cambien los nombres.
Nota: C’S pide dejar el punto sobre la mesa si no se acepta su enmienda.
IUCM-LV: Sobre las intervenciones de los grupos C’S y PP. Por un lado, me sorprende, igual que en el punto de las fiestas locales, la gran preocupación por la opinión de los vecinos que se tiene, a veces y para algunas cosas, por parte de este Ayuntamiento. Se ha dicho que se utiliza como arma arrojadiza. No hay ninguna manipulación política ni ningún interés de ningún tipo. La moción a lo que alude es al cumplimiento de la ley. Y decir que hay cosas más importantes que hacer o que hay que invertir en otras cosas más importantes es una perogrullada, con perdón. (El público interrumpe con gritos. El alcalde pide respeto a la portavoz). Me estoy refiriendo a las intervenciones que han realizado el Grupo Ciudadanos y el Grupo Popular, por si es de interés para alguien. No se puede comparar y decir que una cosa es más importante que la otra con el único objetivo de dejar de hacerla, se pueden hacer unas cosas y otras. Hay que priorizar, efectivamente, valorar cuál es el gasto de cambiar unos rótulos de unas calles y la organización pertinente, que entendemos este Ayuntamiento es capaz de hacer… (Siguen los gritos. La portavoz pide al alcalde que ponga orden. El alcalde advierte que si no se guarda silencio se verá obligado a expulsarles). Insisto en que es una cuestión de establecer prioridades y precisamente decidir que hay que cambiar dos calles que la ley te exige… Si decimos que es que hay que consultar a los vecinos, pasado mañana cuando nos digan que lo que baja el valor catastral es un uno por ciento y nosotros decidamos que no, que tiene que ser el tres, le decimos al Catastro que no, que dónde va él con “su” ley. Y hala, porque lo hemos decidido los vecinos. Vivimos en un estado que tiene unas leyes y, además, en las últimas recomendaciones de la ONU nos han dado un rapapolvo por el incumplimiento de la Ley de Memoria. Y también me gustaría hacer mención, porque me recuerda al pleno de octubre de 2014 que ha mencionado la portavoz del PP, a argumentos que, al menos para mí, ofenden a la inteligencia. Que se ponga en duda a quién está dedicada la calle José Antonio… Pero vamos, que si ese es el problema, es fácil, con un rotulador le ponemos Labordeta debajo y lo hemos solucionado. Por favor, un poquito de seriedad. Y la calle General Asensio, que se vuelve a poner en duda si es el general republicano o el general fascista, creo que sería el único republicano de toda España al que se le dedicó una calle durante la dictadura. No hay lugar a dudas de a quiénes se refieren estas calles. Por eso vuelvo a pedir a los grupos que se decida hoy cambiar el nombre de las calles y luego intentemos llegar a un acuerdo o consultemos a las personas que consideremos más adecuadas o a todos los vecinos si se considera que tiene que ser así, para decidir qué nombres se les pone a las calles.
Nota: C’S insiste en votar su enmienda o dejar el punto sobre la mesa. El alcalde dice que hay dos propuestas sobre la mesa. El secretario aclara que las mociones no pueden enmendarse, puesto que son presentadas por un grupo municipal que es el que puede o no aceptar modificaciones o modificar su propia moción. Tampoco puede decidir el pleno que se deje sobre la mesa, es potestad del grupo proponente, en todo caso, retirarla.
RECHAZADA. A favor: IUCM-LV (2), PSOE (1). En contra: PP (5). Abstención: C’S (4).


5. Aprobación de la moción presentada por el grupo IUCM-LV sobre la utilización de espacios municipales.
IUCM-LV: Esta moción está motivada por sugerencias y propuestas que nos han hecho llegar vecinos y vecinas y sobre todo la justifican, y nosotros estamos de acuerdo, por la información y la transparencia, para que sea de conocimiento público y de esa forma facilitar la utilización de los espacios municipales. El objetivo de la moción es abrir el camino para que se realice el reglamento, evidentemente esto es un resumen de un mínimo de puntos que debería recoger, pero lo harán, como es normal, serán los técnicos municipales los que nos aconsejen y hagan la propuesta de cómo debería ser. El objetivo es que todo el mundo tenga conocimiento de cuáles son los espacios, el horario en el que se pueden utilizar, qué prioridad se establece a la hora de que lo utilice una asociación u otra, una empresa, etc., quién se beneficia de exención (aunque ya esté recogido en la ordenanzas fiscales, dado el cambio que va a haber con las subvenciones a asociaciones y peñas que se han aprobado en el presupuesto, creemos que también es importante relacionar las subvenciones con la utilización de los espacios), qué tipo de actividades… Un reglamento amplio que recoja todo, de tal manera que todo el mundo tenga conocimiento y no haya un problema a la hora de “si me los has dejado a mí o al otro”, que era una de las cosas que se plantearon en la comisión informativa.
APROBADA por unanimidad.


6. Punto introducido por urgencia. Moción del grupo PSOE sobre la inclusión de Sevilla la Nueva en el futuro plan de urgencias de la Comunidad de Madrid.
Se aprueba la admisión por urgencia por unanimidad.
IUCM-LV: Como todos los que llevan un tiempo en esta corporación conocen, todo lo que sea reclamar a las instancias competentes en la materia mejoras para este municipio, siempre ha sido una de nuestras peleas. Por lo tanto, estamos de acuerdo. Y aprovechamos para pedir, como hicimos en el pleno de presupuestos, a los grupos políticos que tienen representación en la Asamblea de Madrid que también lo hagan por parte de sus partidos, como hacíamos nosotros cuando nuestro grupo tenía representación.
APROBADA por unanimidad.


7. Informes de alcaldía.
Hacemos un resumen de lo más mportante, por si queréis pedir más información en el Ayuntamiento: 

  • Solicitada revisión valores catastrales.
  • Reunión con Telefónica por falta de instalación de parte de fibra óptica.
  • Renovados convenios de bienestar social con la comunidad de Madrid.
  • Realizada área de libertad canina en la Avda. del Dos de Mayo.
  • En construcción nueva dársena autobús en calle Sevillanos.
  • Comienzo construcción parque junto al CEIP Antón Sevillano.
  • Nueva campaña concienciación propietarios perros.

8. Ruegos y preguntas.
No presentamos en este pleno.

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.