Pleno ordinario del 27 de marzo de 2014

Puedes ver el vídeo completo en nuestro canal de YouTube.

Convocatoria y orden del día.

Antes de comenzar, se añade un punto del orden del día, sobre una propuesta presentada por el Grupo Popular para poner el nombre de Adolfo Suárez al pabellón cubierto. También se añade otro punto con una moción del Grupo Socialista para cambiar el nombre de la calle José Antonio por Adolfo Suárez.

Se aprueba la introducción por urgencia de las dos mociones por unanimidad.

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

IU-LV: falta una página y en su lugar hay una duplicada. Pido que se deje sobre la mesa hasta el próximo pleno, cuando se subsane el error.

Se deja pendiente la aprobación del acta.

2. Aprobación compatibilidad actividades privadas.

IU-LV: Por nuestra parte no hay ningún problema. Es una trabajadora que solicita poder realizar otras actividades fuera de su jornada laboral y entendemos que no hay ningún problema en que pueda realizarlas.

A favor: PP, CDL, IU-LV. En contra: PSOE.

3. Aprobación ordenanza fiscal tasa por utilización de salones municipales para matrimonios civiles.

IU-LV: Se presenta un cambio en la ordenanza por la utilización del salón de plenos para matrimonios civiles en la que únicamente hay un cambio que es una subida de 50 euros para los no empadronados. Pasa de 200 euros a 250 euros. Nos enviaron por correo electrónico el número de matrimonios celebrados el año pasado, en cuanto a empadronados y no empadronados, y esto supondría que los ingresos, estimando el mismo número de matrimonios que en 2013, subirían unos 650 euros para el Ayuntamiento. No nos parece muy significativo, aunque algo es algo. En este caso, la parte buena es que a los empadronados no les afecta puesto que no cambia la tasa que tienen que pagar y creemos que hay que favorecer siempre que las personas empadronadas tengan beneficios para que el padrón refleje la realidad de la población, puesto que de él dependen los ingresos que tiene el Ayuntamiento de los impuestos estatales y de la Comunidad.

El PSOE presenta una enmienda, pues la ordenanza no aclara si la tarifa de empadronados se aplica también cuando sólo uno de los contrayentes lo es. El equipo de gobierno afirma que sí, pero el alcalde acepta recogerlo en la ordenanza.

Enmienda PSOE: A favor: PP, PSOE. Abstenciones: CDL, IU-LV.

Votación del punto – A favor: PP, CDL, PSOE. Abstenciones: IU-LV.

4. Aprobación reconocimiento extrajudicial de crédito.

IU-LV: Se nos presenta un reconocimiento extrajudicial de crédito de un total de 35.077,87 euros formado por trece facturas, la mayoría de las cuales son de finales del año 2013, pero hay algunas de 2012 y 2010. Entre otras, de servicio de recogida de animales, cine de verano, adquisición de ropa para la policía, de la mutua de prevención de riesgos… Hay varias. Entendemos que es lógico e imprescindible que todas las empresas y autónomos que prestan servicios al Ayuntamiento puedan cobrar sus facturas y por lo tanto votaremos a favor.

A favor: PP, CDL, IU-LV. Abstención: PSOE.

5. Aprobación tasa por la actuación municipal de control previo o posterior al inicio de aperturas de establecimientos.

IU-LV: La modificación parece que se debe a un cambio en la normativa, porque no es necesaria la solicitud de licencia previa en todos los casos, sólo en algunos, y la tasa es la que se aplica por la inspección o el control que realiza el Ayuntamiento para establecimientos una vez abiertos o previo a la licencia. Se eliminan varios puntos como la tasa por actividades especiales; el mínimo, que no afecta mucho puesto que teniendo en cuenta que la tasa va por metros cuadrados y el mínimo serían aproximadamente 15 metros cuadrados, entendemos que prácticamente todos los establecimientos llegarían a ese mínimo; los depósitos de combustible, que ya no necesitan esta inspección o control; la apertura inicial de piscinas comunitarias, aunque se mantiene el control anual de temporada… Y la parte que nos parece más positiva es que desaparece el 50 % que se aplicaba por cambio de titularidad de licencia que entendemos que si el establecimiento sigue teniendo las mismas condiciones, por el hecho de que cambie de titular no tiene por qué ser penalizado con una nueva tasa. Por lo tanto, también votaremos a favor.

El CDL presenta una enmienda pues, tal y como está redactada la ordenanza, un local de 101 metros cuadrados pagaría menos que uno de 99, por ejemplo. La enmienda consiste en aplicar por tramos: hasta 100 m2 se aplica la primera, de 100 a 200 m2 se aplica la primera hasta 100 y la segunda en el resto, y así sucesivamente.

Enmienda CDL: se aprueba por unanimidad.

Se aprueba el punto por unanimidad.

6. Aprobación solicitud de adhesióna la red española de ciudades saludables.

IU-LV: Pregunta el Alcalde si se nos ha enviado la documentación que solicitó el Partido Socialista en la Comisión Informativa. Y sí, pero la documentación se reduce a la declaración que hay en la página web de la Federación Española de Municipios y Provincias. La propuesta que se nos presenta habla de la incorporación de Sevilla la Nueva a la Red de Ciudades Saludables. Es una declaración de intenciones, porque uno de los párrafos habla de la puesta en marcha de un plan de salud o el compromiso de ponerlo en marcha. No sabemos cuál es la planificación o si ya hay un compromiso real o algún proyecto por parte de este Ayuntamiento. La propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias, como tantas otras que hay en la misma página, nos preguntamos (puesto que se refiere a salud y a sanidad y con la nueva normativa que rige las corporaciones locales tras la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local) en qué situación nos deja esto y hasta qué punto esta propuesta de la FEMP, que podría estar bien, es de aplicación o qué margen de actuación tendría el Ayuntamiento. En todo caso, nos parece una declaración de intenciones como muchas otras, no parece que comprometa a algo muy concreto y es simplemente un brindis al sol.

A favor: PP. En contra: PSOE. Abstenciones: CDL, IU-LV.

7. Aprobación Moción Grupo Municipal Socialista sobre Impuesto Bienes Inmuebles.

El sistema de alquiler de estos pisos, nuestro grupo ya lo manifestó en su día, cuando lo puso en marcha la Comunidad de Madrid, es un sistema de alquiler público falso que lo único que hace es beneficiar a las promotoras y siempre nos opusimos a este sistema. No es un sistema público real y ahora estamos viendo las consecuencias. La propuesta que presenta el Grupo Socialista no deja de ser un mínimo parche, no soluciona el hecho de que a los inquilinos se les cobre el IVA sobre el IBI, cosa que nos parece absolutamente surrealista. Pero, evidentemente, puede suponer un pequeño, aunque sea muy pequeño, desahogo para los 45 inquilinos actuales. Por lo tanto, apoyaremos la moción.

A favor: CDL, PSOE, IU-LV. En contra: PP.

8. Aprobación Moción Grupo Municipal Socialista sobre cese como personal eventual de D. Juan A. Teresa Villacieros y la dimisión del Sr. Alcalde, D. Mario de Utrilla Palombi.

Como todo el mundo sabe, nosotros no estábamos en el Ayuntamiento en esa época. Pero después no hemos dejado de decir, desde que estamos en esta legislatura, que se eliminara este puesto que actualmente se llama coordinador de concejalías. Y creo que yo misma he expresado en varias ocasiones en este pleno que no entendía muy bien por qué se necesitaba un coordinador de concejalías si los concejales son perfectamente capaces de hacer su trabajo sin que alguien los coordine. Ya hemos expresado más de una vez que este es un cargo que se mantiene como continuación de lo que están denunciando los compañeros del Grupo Socialista y por lo tanto votaremos a favor.

A favor: CDL, PSOE, IU-LV. En contra: PP.

*Nota: el alcalde confirma que el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

9. Dar cuenta presupuesto año 2014.

Se trata de un trámite administrativo ante la administración para certificar que se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda viva.

10. Dar cuenta liquidación del presupuesto año 2013.

El alcalde afirma que el remanente de tesorería de 2013 (1.400.000 euros aproximadamente) se destinará en su totalidad a la amortización de deuda.

* Nota: el remanente de tesorería no es dinero en efectivo, es únicamente la diferencia entre los derechos reconocidos (los ingresos reales más los previstos que aún no han llegado) y las obligaciones reconocidas (gastos reales más los previstos que aún no se han hecho).

11. Dar cuenta de cambio de denominación de grupo político municipal CDL.

El CDL se ha integrado en Ciudadanos y el grupo municipal cambia su nombre.

11 bis. Propuestas sobre Adolfo Suárez (por urgencia).

Se aprueba la introducción por urgencia de las dos mociones de PP y PSOE sobre Adolfo Suárez por unanimidad.

Propuesta del Grupo Popular: declaración institucional que se propone al pleno del Ayuntamiento de Sevillala Nueva con motivo del fallecimiento del Excmo. Sr. Adolfo Suárez González.

Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista para solicitar el cambio del nombre de la calle José Antonio por calle Adolfo Suárez.

Se debaten conjuntamente, aunque se votarán independientemente.

IU-LV: Bueno, está bien que hayan aclarado que es una propuesta porque, como llega con el logotipo del Ayuntamiento y todo, puede inducir a confusión. Da la impresión de que se presenta como alternativa, no sé si son casualidades de cómo llegan los correos electrónicos, pero esta propuesta llegó justo tres horas después de la que vamos a debatir en el siguiente punto que es la moción presentada por el Grupo Socialista para el cambio de nombre de la calle José Antonio.

Entonces, parece que se presenta como alternativa a esta otra propuesta y, espero confundirme, pero da la impresión de ser únicamente una excusa para no cambiar de nombre una calle que homenajea a un fascista, cosa de la que todos deberíamos avergonzarnos.

En cuanto al texto, si no se hubiera presentado la propuesta por parte del Grupo Socialista, yo tal vez me habría molestado incluso en hacer alguna enmienda sobre él. Al menos, he de decir en su favor que se han dignado poner en la introducción “actual etapa democrática” ya que muchos parecen haber olvidado que antes hubo otras.

Vaya por delante, nuestro reconocimiento a Adolfo Suárez por el papel que jugó en la transición y por su gran talla política, que es evidente, tanto como Presidente como cuando dejó de serlo. De esto último deberían aprender algunos de sus sucesores y tomar ejemplo, esos que campan a sus anchas como conferenciantes, opinadores y consejeros delegados variados. No tienen mucho respeto por sus cargos anteriores.

Sin embargo, no deja de sorprenderme el tono de panegírico que tiene esa propuesta de declaración. Da la impresión de que Suárez fue el único que trabajó por la democracia y el tono triunfalista que da a entender que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Debemos ser más fieles a la historia. Les recomiendo la lectura del artículo Suárez, del reconocimiento a la desmesura de nuestro compañero Luis María González, del cual citaré algunos párrafos que creo que son adecuados para la ocasión

“…Cuando los medios de comunicación, los partidos y los sindicatos, las instituciones del Estado, informan, documentan y opinan sobre la persona que nos deja y el papel desempeñado en la conquista de la libertad, se abusa en exceso de la desmesura del elogio al personaje, y se desvirtúan o silencian muchas de las circunstancias que hicieron posible la transición democrática. Yo también soy de los que valoran sin ambages aquel proceso de cambio y los protagonistas del mismo, entre los que ocupa un lugar destacado y determinante la sostenida y consciente movilización de las trabajadoras y trabajadores, de la ciudadanía para reclamar mejores condiciones de vida y una democracia sin exclusiones. Y ahí, hay que reconocerlo, debe valorarse la decisión y el coraje de Suárez, bien asesorado por el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, de interpretar lo que estaba pasando en el país con gran olfato democrático.

Conviene no olvidar, que junto al viejo aparato del franquismo, omnipresente en la maquinaria institucional que se resistía a desaparecer y la ultraderecha política, mediática y económica, no fueron menores los intentos de ciertos sectores de la socialdemocracia de aceptar una democracia por etapas, y unas primeras elecciones a Cortes Constituyentes, sin la concurrencia del PCE y con Comisiones Obreras sin legalizar. Una operación fallida gracias a la decidida presión de la calle y al compromiso adquirido por Suárez con los dirigentes del partido que más presencia social tenía en ese momento, el PCE, de iniciar un camino sin vetos, sin ceder al chantaje de los sectores más inmovilistas del régimen.

…Con Suárez se marcha una generación de dirigentes que hicieron política con mayúsculas, y que comprendieron que la democracia en España no sería posible sin la generosidad, el consenso y la inteligencia necesarios para interpretar lo que pedía la gente en las calles”.

Con esto, nuestro reconocimiento a la labor de Suárez, pero aclarando que ni fue el único, ni estuvo solo, ni fue casual, sino que las circunstancias lo merecían y él supo lo que tenía que hacer en esas circunstancias.

Y ahora paso a exponer por qué nos vamos a oponer a esta propuesta. Estaríamos totalmente de acuerdo si no hubiera una alternativa. El problema es que hay una alternativa y nos parece desaprovechar una ocasión de oro para borrar el nombre del ínclito José Antonio de nuestras calles. Creemos que la propuesta del Grupo Socialista es mucho mejor y puesto que parece que tenemos que elegir entre una u otra creemos que es mejor forma de honrar el nombre de Adolfo Suárez, quitar la calle José Antonio y no utilizar un pabellón que ahora mismo no tiene nombre y que parece que es lo mismo que lo del aeropuerto. Hagamos algo un poquito más importante y quitémosle el nombre a la calle José Antonio como va a proponer en el siguiente debate el Grupo Socialista. Por lo tanto nos opondremos a esta propuesta.

Votación propuesta PP – A favor: PP, CDL. En contra: IU-LV. Abstención: PSOE.

Votación propuesta PSOE – A favor: PSOE, IU-LV. En contra: PP. Abstención: CDL.

12. Informes de alcaldía.

No hay.

13. Ruegos y preguntas.

El portavoz del Grupo Popular hace entrega a la portavoz de IU-LV de las respuestas a las preguntas del pleno anterior.

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.