Pleno ordinario del 27 de julio de 2017


Convocatoria y orden del día


1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada.
La portavoz del Grupo Socialista manifiesta querer hacer la intervención que no hizo en el pleno por llegar tarde. El alcalde contesta que en el acta se recogen los hechos ocurridos durante el pleno, no puede introducirse una intervención que no hizo.
APROBADA por unanimidad.


2. Aprobación de prórroga de contrato de gestión de servicio público educativo de la Escuela Infantil Juana Llandrés.
IUCM-LV: Inicialmente creíamos que el año pasado había sido la última prórroga, ya que el contrato era por cinco años y normalmente tienen tres prórrogas. Parece ser que ya habían empezado los trámites para convocar licitación. Pero resulta que en el contrato no consta límite de prórrogas y, según la legislación, el máximo son 25 años. Así que, siempre que la empresa lo solicite, puede prorrogarse. Dada la inestabilidad de las escuelas infantiles, que tienen que esperar cada año a la firma del correspondiente convenio con la Comunidad de Madrid, puesto que son competencia suya, nunca se sabe en qué año de pronto dejará de hacerse. Así que convocar un proceso de licitación para un año (no puede firmarse nada más que por la vigencia del convenio con la CM), con lo largo que es, no parece muy operativo. Como siempre, esperamos y exigimos a quienes tienen la competencia que esta situación se arregle, que la financiación de los servicios que presta el Ayuntamiento por delegación sea de una vez por todas constante y suficiente y que, gracias a ello, puedan gestionarse mejor todos estos servicios y, por qué no, directamente por el propio Ayuntamiento.
APROBADA por unanimidad.


3. Aprobación provisional de Ordenanza Específica de recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público locales. Fianzas y depósitos.
IUCM-LV: Lo más destacado es el cambio de la bonificación por domiciliación al 5% para todos los impuestos (antes era del 2,5% para la mayoría) y que se suprime el IVTM (coches) del pago a la carta, poniendo en su lugar la tasa de paso de carruajes. El motivo que nos ha transmitido la interventora es que el IVTM tiene muchas variaciones a lo largo del año (altas y bajas de vehículos) y supone una complicación administrativa la liquidación final. También cambia el pago a la carta de 10 mensualidades a 8, para terminar los cobros en octubre y dar tiempo de hacer las liquidaciones presupuestarias a final de año. El resto son adaptaciones a leyes superiores. Creemos que estos cambios van dirigidos a facilitar la gestión por parte del personal municipal y mejorar la periodicidad de los ingresos del Ayuntamiento, así que no encontramos objeciones.
APROBADA por unanimidad.


4. Moción del Grupo PSOE sobre proposición de ley de medidas prioritarias de promoción de la escolarización inclusiva.
IUCM-LV: La proposición de ley, que hemos tenido oportunidad de leer, ya que nos la envió la portavoz socialista tras solicitarla en la comisión informativa, tiene puntos importantes que consideramos positivos:- Establece la Tasa de Necesidad Escolar de Apoyo a la Inclusión para medir el porcentaje de alumnado con necesidades de apoyo.- Además de los alumnos con necesidades educativas especiales, se consideran alumnado con necesidad de apoyo a la inclusión otros casos con riesgo de exclusión social, lo que nos parece muy importante.- Disminuye la ratio por aula en dos alumnos por cada uno con necesidad de apoyo y  obliga a abrir aulas para cumplirla si es necesario.- Marca el número de orientadores y profesorado técnico de servicios a la comunidad (PTSC) por alumno según la TNEAI del centro.
La proposición de ley nos parece acertada y apoyaremos la moción, aunque la experiencia nos dice que mientras no se obligue a todos los colegios a tener un porcentaje de alumnado con estas necesidades, seguirá habiendo centros que se las arreglen para no tenerlos, estableciendo como consecuencia lo que es la realidad actual: centros educativos de primera, de segunda y auténticos guetos.
APROBADA. A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (5). Abstención: PP (5).


5. Moción del Grupo PSOE sobre defensa de financiación de Servicios Sociales.
IUCM-LV: Por los mismos motivos expuestos en el punto dos, la necesidad de financiación por parte de la Comunidad de Madrid de las competencias que delega en los ayuntamientos, apoyaremos esta moción.
RECHAZADA con el voto de calidad del alcalde. A favor; C’S, IUCM-LV, PSOE (5). En contra: PP (5).


6. Moción del grupo Ciudadanos sobre difusión de medios disponibles en materia de violencia de género.
APROBADA por unanimidad.


7. Dar cuenta expediente de modificación presupuestaria 6/2017.
8. Informes de alcaldía.
9. Ruegos y preguntas.
RUEGO IUCM-LV
Hace tiempo aprobamos en este pleno una moción presentada por nuestro grupo relativa a la realización de una ordenanza de utilización de los espacios municipales, con el objetivo de optimizar su gestión y favorecer la organización de actividades de interés general. El tema lleva tiempo atascado y creemos que uno de los motivos es la falta de información sobre los espacios disponibles y la no centralización de su gestión. Para colaborar e intentar avanzar en la ordenanza, rogamos al señor alcalde que nos facilite un listado de los espacios públicos municipales o cuya gestión está encomendada al Ayuntamiento, en el que se detallen la concejalía responsable de cada uno de ellos, la persona encargada de su organización y un calendario de su uso, tanto del propio Ayuntamiento como de asociaciones y otras entidades, en actividades fijas, periódicas o ocasionales.
PREGUNTA IUCM-LV
¿En qué estado se encuentra la cueva o bodega de la Casa Grande y qué posibilidades hay de hacerla visitable?

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.