Pleno ordinario del 26 de noviembre de 2015

Convocatoria y orden del día
Por parte del alcalde, se introduce por urgencia, por omisión en la convocatoria, la aprobación de las fiestas locales 2016.
Se aprueba la introducción por urgencia por unanimidad. Pasa a ser el punto 3 del orden del día.


1. Aprobación de las actas de las dos últimas sesiones celebradas.Pleno del 1 de octubre de 2015.Pleno del 23 de noviembre de 2015.
Se aprueban por unanimidad.


2. Aprobación de Cuenta General Ejercicio 2014.
IUCM-LV: Independientemente de lo que opinemos de lo que se hizo, que sería una cuestión de forma y de la crítica y la actuación que tuvimos durante el año del que estamos hablando, que es 2014, y durante el cual, para ese presupuesto y durante ese año estuvimos presentando diversas iniciativas y enmiendas, lo que es cierto es que las cuentas son algo que está hecho y, simplemente, lo que se constata es lo que se ha hecho, independientemente de si te gusta o no te gusta. Según informa la interventora, es un hecho contable, hay que hacerlo para que los órganos externos de control puedan actuar sobre las cuentas, lo cual también es importante, y no quiere decir que estemos de acuerdo con ello, por lo cual, nos abstendremos.
A favor: PP. En contra: C’s, PSOE. Abstención: IUCM-LV.


3. Aprobación Fiestas Locales 2016.
Por parte del alcalde, tras escuchar las sugerencias realizadas por el resto de grupos, se proponen los siguientes festivos locales para el año 2016:- Lunes 16 de mayo (coincidencia con San Isidro en Madrid capital).- Lunes 12 de septiembre (a propuesta de IUCM-LV con el objetivo de unirlo al domingo y así favorecer a los comercios con dos días no laborables consecutivos).
IUCM-LV: Si me permite, como ha sido incorporado por urgencia, para que lo conozca el público, la propuesta es el 16 de mayo (coincidiendo con la fiesta de San Isidro de Madrid) y 12 de septiembre, que es lunes. Sobre la fecha de San Isidro nunca hemos estado en desacuerdo porque entendemos que muchos de los habitantes de Sevilla la Nueva trabajan en Madrid, con lo cual la coincidencia es bastante lógica. Y en cuanto al día 12 de septiembre, nos alegramos de que, por primera vez, después de cuatro años de insistir, hayamos conseguido que la fiesta local se traslade al lunes, con el consiguiente beneficio para los comerciantes que de esa forma pueden tener una fiesta consecutiva con un domingo en lugar de como antes, que tenían en medio el sábado, que es laborable.
A favor: PP, IUCM-LV, PSOE. En contra: C’S.


4. Aprobación sobre moción presentada por el Grupo Socialista respecto al Canal de Isabel II.
IUCM-LV: Yo creo que es de sobra conocida por todos nuestra oposición desde el principio, no sólo al proceso de privatización del Canal de Isabel II, sino, muy anteriormente, en el año 2007, al convenio que firmó este Ayuntamiento, el señor Téllez, alcalde en aquel momento, con el Canal de Isabel II en unos términos que en su momento consideramos y seguimos considerando perjudiciales para nuestro municipio. El agua es una competencia municipal y cualquier convenio que se firme debería al menos recoger el control que tiene que tener el Ayuntamiento sobre ello para servir a los vecinos. Todos recordarán la famosa Plataforma del Agua y las más de mil firmas que se recogieron, con escaso éxito, como suele ser habitual cuando un gobierno decide tomar una decisión. En el año 2012, cuando se firmaron los convenios que están vigentes actualmente, entre los cuales se encuentra al que alude la moción presentada por el Grupo Socialista, también nos opusimos a ello. Por lo tanto, en esta línea y manteniendo nuestra coherencia, apoyaremos la moción.
A favor: IUCM-LV, PSOE, 1 voto C’S. En contra: PP. Abstención: C’S (3 votos).


5. Aprobación sobre la moción presentada por el Grupo Socialista respecto a las mejoras en el acceso, aparcamiento y conexiones de la estación de Colonia Jardín.
IUCM-LV: Como es habitual en nuestro grupo todo lo que sea reclamar a autoridades “superiores” que mejoren las condiciones de vida de nuestros vecinos, no nos podemos oponer a una propuesta de este tipo. Aunque la portavoz del Grupo Socialista explicó en la comisión informativa que había un trozo que habían vallado, eso en realidad son zonas que no son aparcamientos, es cierto que es pequeño. Y también hay un problema, desde mi punto de vista, de accesibilidad desde el aparcamiento a la estación de Metro, para personas con dificultades de movimiento. Como la moción es muy genérica y habla de una actuación integral en el estacionamiento de vehículos y también de mejorar el servicio de transporte público, que siempre hemos defendido desde este grupo, estamos a favor.
A propuesta del PP, la portavoz del PSOE acepta incluir en las instituciones a las que se reclama al Ayuntamiento de Madrid.
Se aprueba por unanimidad.


6. Informes de alcaldía.


7. Ruegos y preguntas.
Transcribimos a continuación la respuesta a la pregunta de IUCM-LV del pleno anterior:
Pregunta del Grupo Municipal de IUCM-LV sobre las quejas y la actual situación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sevilla la Nueva. Parece ser que todos los grupos políticos nos hemos interesado e informado sobre el tema de las quejas y de la situación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Nos gustaría saber exactamente qué es lo que se está haciendo desde el equipo de gobierno respecto a las quejas recibidas ya que parece ser que están en vías de solución. Se nos ha comunicado que la redistribución de espacios no es la más adecuada y que les provoca problemas de movilidad. Respecto al vehículo del que disponen, no tenemos información. Agradeceríamos al Sr. Alcalde que diera respuesta a estas cuestiones.
Respuesta del alcalde:
Al hilo de pregunta en pleno sobre quejas y situación de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se trabaja desde la Concejalía de Obras y Servicios para la mejora de las dependencias y en caso de no ser factible, incluirse en los Presupuestos Municipales una partida para su acondicionamiento.
Por lo demás no se tiene constancia de nuevas quejas, habiendo realizado una exitosa jornada de reanimación cardiopulmonar el pasado fin de semana por su parte en la Plaza de Sevilla para todos los vecinos.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.