Pleno ordinario del 26 de julio de 2018


Convocatoria y orden del día

1. Aprobación del acta de la sesión anterior (17/05/2018).

APROBADO por unanimidad.


2. Expediente 2143/2018. Aprobación inicial Ordenanza subvenciones a asociaciones.
APROBADO por unanimidad.


3. Expediente 1584/2018. Aprobación inicial modificación Ordenanza Fiscal precio público inserción de publicidad.
APROBADO. A favor: PP, IUCM-LV, NA (9). En contra: PSOE (1). Abstención: CS (3).


4. Expediente 2219/2018. Aprobación inicial transferencia de créditos aplicaciones distinta área de gasto. (8/2018 Polígono industrial).
IUCM-LV: La partida que se da de baja es la asignada para el proyecto de la UEI-1 (ampliación del polígono). Parece ser que los propietarios no tienen interés en que se ejecute y, como son ellos los que finalmente lo pagarían todo, no tiene sentido guardar ese dinero para algo que de momento no va a hacerse. La propuesta es utilizarlo en renovación de alumbrado del polígono.
APROBADA por unanimidad.


5. Expediente 1556/2018. Dación de cuentas modificación de créditos remanente.
6. Expediente 1962/2018. Dación de cuentas modificación de créditos transferencia deCréditos.
7. Expediente 2236/2018. Dación de cuentas modificación de créditos remanente.
8. Expediente 1502/2018. Dación de cuentas solicitud coeficiente.


8 bis. Punto por Urgencia. Prórroga del contrato de gestión de servicio público educativo de la escuela infantil “Juana Llandrés”.
IUCM-LV: Como siempre, en las fechas en las que la comunidad de Madrid aprueba el convenio para la escuela infantil, es inviable convocar licitación para su gestión. El contrato, inicialmente firmado en 2009 por cinco años, es prorrogable año a año y la empresa lo ha solicitado. El informe técnico es favorable, así que no tenemos motivos para oponernos y correr el riesgo de que la escuela deje de funcionar.
No podemos dejar de criticar la actitud de la Comunidad de Madrid. Esta situación puede seguir así eternamente, ya que según la nueva ley de administración local que he mencionado anteriormente y contra la que tanto luchamos, el Ayuntamiento no tiene competencias en educación, pero la Comunidad de Madrid estableció una especie de moratoria en su ley de aplicación y no parece que tengan intención de avanzar ni de retroceder. Así que, año tras año, será necesario esperar al convenio, mientras no cambien las cosas.
Como siempre, exigimos a quienes tienen la competencia que esta situación se arregle, que la financiación de los servicios que presta el Ayuntamiento por delegación sea de una vez por todas constante y suficiente y que, gracias a ello, puedan gestionarse mejor todos estos servicios y, por qué no, directamente por el propio Ayuntamiento.
APROBADA por unanimidad.


9. Expediente 1999/2018. Moción Ciudadanos Ley Integral Violencia de Género.
IUCM-LV: En resumen, sólo pide que se informe a empleados, vecinos, etc. sobre la nueva ley de la Comunidad de Madrid.
APROBADA por unanimidad.


10. Expediente 2091/2018. Moción IUCM-LV Denominación calles de la localidad.
IUCM-LV: Tras presentar dos mociones y varios ruegos sin ningún éxito, como parece ser que en anteriores ocasiones el mayor de los problemas eran los nombres propuestos, hemos decidido recuperar los antiguos de las calles correspondientes. Si alguien tiene dudas de quién fue el general Asensio, estoy a su disposición para proporcionarle amplia información.
RECHAZADA. A favor: IUCM-LV, PSOE (3). En contra: PP (6). Abstención: CS, NA (4).


11. Expediente 2284/2018. Moción PP modificaciones Paseo de Extremadura.
IUCM-LV: Partimos de la base de que no nos parece lógico que este pleno se otorgue la potestad de reclamar a otro ayuntamiento sobre sus normas de circulación. Pero lo que nos parece más importante es que presuntamente se valore más la comodidad de los vecinos de Sevilla la Nueva que la seguridad de los de la zona afectada. Lo razonable sería reclamar mejor transporte público y luchar por él, no pelear porque estemos cinco minutos más o menos en un atasco.
APROBADA.  A favor: PP, CS, NA (10). En contra: IUCM-LV, PSOE (3).


12. Expediente 1849/2018. Moción Ciudadanos gratuidad libros de texto.
IUCM-LV: La orden que piden que se derogue supone la aplicación del sistema de préstamo en más supuestos que actualmente, pero no de forma universal. La Ley 7/2017 citada en la moción, modificada por la Ley 10/2017 de 31 de octubre, dice expresamente que será de aplicación en el curso 2018/2019 y lo que recoge es un sistema de préstamo al que cualquier alumno de los niveles citados puede acogerse voluntariamente. Por tanto, creemos que es cierto que lo que pretende la orden es retrasar la aplicación universal de la ley.
APROBADA.  A favor: CS, IUCM-LV, PSOE, NA (7). En contra: PP (6).


13. Expediente 2324/2018. Moción Ciudadanos reductores de velocidad Sevilla la Nueva.
IUCM-LV: Nos alegramos mucho de que apoyen la iniciativa que tomamos hace meses sobre este tema, en relación con el cual se han presentado en este pleno dos ruegos con información muy detallada sobre la normativa aplicable. Apoyaremos la moción y esperamos que la inclusión en las ordenanzas municipales sea rápida y los cambios se apliquen incluso antes de que esta se apruebe.
RECHAZADA. A favor: CS, IUCM-LV, PSOE (6). En contra:  PP (6). Abstención: NA (1). Se rechazacon el voto de calidad del alcalde.


14. Expediente 2344/2018. Moción PSOE convocatoria extra de septiembre a junio.
RECHAZADA. A favor: CS, PSOE, NA (5). En contra: PP (6). Abstención: IUCM-LV (2).


15. Expediente 2345/2018. Moción PSOE emergencia humanitaria en el barco AQUARIUS.
IUCM-LV: Aunque entendemos que es más una declaración que una moción, estamos de acuerdo con todos los puntos y la apoyaremos.
APROBADA. A favor: CS, IUCM-LV, PSOE (6). Abstención: PP, NA (7).


16. Expediente 2347/2018. Moción PSOE régimen funcionarios con habilitación nacional.
IUCM-LV: Como bien saben, este grupo lleva años defendiendo la autonomía y financiación de las administraciones locales, y más desde que se empezó a preparar la reforma de la Ley de Bases, hace bastantes años ya, pues ya lleva tiempo aprobada y en vigor. Sin embargo, no podemos apoyar esta moción puesto que carecemos de la información suficiente para valorar el efecto de este cambio. En caso de disponer de la documentación necesaria, podríamos estudiarlo, pero no ahora.
RECHAZADA. A favor: PSOE (1). En contra: PP, NA (7). Abstención: CS, IUCM-LV (5).

RUEGOS IUCM-LV:
1. Recogida de basuras y estado de los contenedores
Desde hace ya algún tiempo resulta más que evidente que la frecuencia de recogida de envases y cartón en nuestro pueblo, una sola vez por semana (los jueves), es insuficiente. No hay más que dar un paseo por cualquier zona un lunes o un martes para darse cuenta de que la mayoría de los contenedores de los citados residuos están ya llenos a rebosar; contenedores que, en muchos casos, deberían ser sustituidos porque se encuentran, además de llenos, en un estado lamentable de suciedad y deterioro, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.
Por otro lado, en los últimos meses está habiendo problemas también con la recogida de podas y enseres, habiendo estado en zonas como la urbanización El Hórreo, los Manantiales, Los Cortijos y otras, semanas y semanas sin que nadie los recoja, a pesar de que los vecinos han solicitado su retirada en repetidas ocasiones.
Por todo ello, rogamos al Sr. Alcalde que se aumente la frecuencia de recogida de cartón y plástico y se proceda a la sustitución de los numerosos contenedores rotos y hasta quemados que hay en nuestra localidad, así como a la limpieza de todos ellos. Rogamos asimismo se solucione a la mayor brevedad posible el tema de la recogida de podas y enseres.
2. Presión del agua
Este verano, en muchas zonas de nuestra localidad, volvemos a tener graves problemas con la presión del agua todos los días entre las 20 y las 23 horas aproximadamente, justo el horario en que han de bañarse los niños, muchos vecinos necesitan una ducha después de una larga y calurosa jornada laboral, hay que hacer la cena, etc. A veces la falta de presión es tal, que no alcanza ni para que se encienda la caldera o calentador. 
Dado que pagamos, y mucho, por un servicio de abastecimiento de agua que viendo lo anteriormente expuesto no funciona como debería, rogamos al Señor Alcalde haga las gestiones oportunas con la empresa suministradora para solucionar este problema lo antes posible.
3. Cortes de luz
Llevamos ya bastante tiempo soportando continuos cortes de luz, durante pocos minutos pero casi a diario, suficiente en algunos casos para estropear electrodomésticos, perder trabajos y documentos que no se hubieran guardado aún, que se vaya la programación de muchos aparatos, se corte la conexión a internet, etc.
Por lo que rogamos al Señor Alcalde tanto que explique el motivo de dichos cortes, como que haga las gestiones oportunas con la empresa suministradora para que dejen de ocurrir cuanto antes, ya que suponen, junto con el tema de la presión del agua, anteriormente mencionada, uno de los temas cotidianos que más molestan a los sevillanovenses.
4. Espacio revista municipal
La revista municipal debería ser un espacio de participación ciudadana, tanto directa como a través de sus representantes. Consideramos esto mucho más importantes que la multitud de fotos, entrevistas publicitarias, visitas a obras y otros entretenimientos con los que habitualmente nos obsequian.
Dado que el espacio actual destinado a los grupos políticos es ridículo, 1.300 caracteres, que no dan ni para una nota de prensa, y el reservado a los vecinos y vecinas, inexistente, rogamos al señor alcalde que se modifique la estructura de la revista municipal, se dé más espacio a los grupos y, lo más importante, que se añada una sección de «cartas” para posibilitar la participación vecinal.
5. Tala de árboles en Los Manantiales
El pasado martes, en la calle Fuente del Egido de nuestro pueblo, para poner una acera nueva, se han talado nada menos que 28 árboles. 28. Talado. Se trataba, además, de unos árboles a los que los vecinos de la zona tenían especial cariño, ya que los habían plantado ellos mismos hace muchos años, cuando hicieron la acera.

Ya que las explicaciones y/o razones dadas a los vecinos no nos parecen suficientes y todos quisiéramos entenderlo, rogamos al Señor Alcalde explique por qué se talan árboles sanos (como ya se ha hecho antes en otras zonas del pueblo) y qué criterios se utilizan, en lugar de buscar otras opciones, como el trasplante, por poner un ejemplo.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.