Pleno ordinario del 25 de enero de 2018

Convocatoria y orden del día

1. Aprobación del acta de la sesión anterior 27/12/2017
APROBADA. A favor: PP, IUCM-LV, PSOE (9). Abstención: C’S (1).


2. Aprobación del acta de la penúltima sesión 14/12/2017
IUCM-LV: En el acta del 14 de diciembre hay un error, ya que se recoge como asistente y como ausente a mi compañera Yolanda. Además, hay una errata en su segundo apellido, que es Hearn y no Bean.
APROBADA por unanimidad.


3. Aprobación de resolución de contrato de gestión de servicio público Pistas de Pádel y Tenis.
IUCM-LV: Es la resolución del contrato con la empresa concesionaria por incumplimiento: no han pagado el canon de 2017, no han realizado las reparaciones necesarias por importe de más de 38.000 euros y hay denuncias de incumplimiento de horarios, aunque en el informe de secretaría dice que no ha quedado constatado esto último. En total tienen que indemnizar al Ayuntamiento con más de 58.000 euros, de los cuales 28.000 se cobrarán con el aval que se exigió a la firma del contrato. La empresa no ha presentado alegaciones en el plazo legal de audiencia. Además hay una comunicación previa para intentar una resolución de mutuo acuerdo.
Creemos que, habitualmente, se protege demasiado a las empresas, nada más hay que ver el tema de las radiales que se trata en el siguiente punto: según la concesión están “protegidas” contra las pérdidas. En conclusión, no arriesgan nada, sólo ganan. Así que este es un caso claro de cómo deben ser las cosas: si la empresa no cumple el contrato, se resuelve y si tiene pérdidas, son parte del riesgo que sabían que corrían dado su conocimiento de la situación cuando se subrogaron el contrato.
APROBADA por unanimidad.


4. Aprobación de moción Grupo Municipal Socialista sobre autopistas.
IUCM-LV: Como comentamos a la portavoz socialista en la comisión informativa, la exposición de las vías afectadas es, como poco, confusa. Vamos, que aun conociendo a qué autopistas se refiere, no hay quien entienda los detalles sobre los tramos afectados.
En cuanto a las propuestas, desde nuestro punto de vista son francamente mejorables. Se piden bonificaciones para algunos casos, cuando las vamos a pagar todos, de modo que deberían ser de acceso público. Si no se usan es precisamente porque son de peaje y por ello no constituyen una alternativa razonable para la gente que va a trabajar, no pueden asumir el coste. De acuerdo en que eso no fomentaría el transporte público, pero es que ya están hechas, ya nos han costado dinero y nos van a costar más, y para fomentar el transporte público lo que hay que hacer es que funcione mejor. Podríamos estar de acuerdo en el carril específico para los autobuses, pero sólo sería útil para las lanzaderas, porque las líneas que tienen paradas intermedias no pueden ir por las radiales, alejadas en la mayor parte de su recorrido de cualquier zona poblada o industrial.
En resumen, la construcción de estas autopistas fue, como mínimo, un error, cuando no algo más grave. Y, enlazando con el siguiente punto,  lo que debería reclamarse es que los responsables de haber firmado contratos que implican que si la concesionaria tiene pérdidas las paga el estado, vayan a la cárcel y paguen ellos las deudas. A lo mejor les queda algo de lo que, tal vez, se llevaron en su momento.
RECHAZADA. A favor: PSOE (1). En contra: PP, C’S, IUCM-LV (12).


5. Aprobación de moción Grupo Popular sobre prisión permanente revisable.
IUCM-LV: Esto equivale a la cadena perpetua y estamos absolutamente en contra de ella. Es como si nos plantearan la pena de muerte, háganse una idea. Pueden llamarlo como quieran pero, por mucho que digan que hay evaluaciones periódicas para estudiar la posible reinserción, eso ya existe actualmente con la reducción de condena y ya sabemos todos cómo funciona: puedes estar cinco años por robar gallinas y seis meses (o ninguno) por robar millones. A propósito de esto y refiriéndonos a lo dicho en el punto anterior, tal vez estaríamos dispuestos a valorar la posibilidad de la condena permanente revisable si se aplicara únicamente a los corruptos, los defraudadores y los ladrones de guante blanco que roban  nuestro dinero, el de todos, el de las arcas públicas: les revisaríamos la condena cuando devolvieran lo robado. Pero no, a esos se les perdona o se negocia que paguen un mínimo tanto por ciento de lo que han robado.
APROBADA. A favor: PP (6). En contra: IUCM-LV, PSOE (3). Abstención: C’S (4).


5bis. Por urgencia: moción PSOE sobre Cercanías.
IUCM-LV: Tenemos algunos problemas para apoyarla:
– En primer lugar, hasta el momento no han conseguido darnos los argumentos suficientes como para considerar que no es posible debatirlas en el próximo pleno.- Además, no entendemos la presentación fuera de plazo cuando todos conocemos las fechas de los plenos ordinarios: se celebran el cuarto jueves de los meses impares. Por tanto, la comisión informativa es el lunes anterior y esta se convoca el miércoles previo para cumplir con el plazo legal de consulta de la documentación.- En nuestro grupo tenemos la costumbre de debatir y votar todos los temas del pleno para decidir la postura que aquí traemos las concejalas. Este debate se produce tras la comisión informativa, que es el órgano en el que se aclaran dudas y se proponen posibles modificaciones o alternativas. Proponer y decidir en pleno cambios de texto o modificaciones de propuestas supone, como se ha visto en otras ocasiones, una situación casi caótica en la que, finalmente, no queda muy claro lo que se está votando, ni para los grupos, ni para el secretario, ni para el público. Esta falta de información y tiempo para debatir internamente hace difícil decidir nuestra postura.- Últimamente tenemos la impresión de que algunos ya han comenzado la campaña electoral (les recuerdo que falta más de un año y que nuestro deber aquí es trabajar para el municipio). No debemos ni queremos participar en debates que nos parecen una utilización de este foro para intentar ganar lo que pierden en otros. Y en esto nos referimos a todos los grupos, no únicamente al PSOE.-Debatiremos las propuestas que sean de aplicación general para los ciudadanos o para el municipio, siempre que su objetivo sea realmente defender los intereses públicos y de los trabajadores y no el de generar un debate partidista sin otro fin que la posible ganancia electoral. Y de nuevo nos referimos a todos los partidos presentes en este pleno.
RECHAZADA la admisión por urgencia. A favor; C’S, PSOE (5). En contra: PP, IUCM-LV (8).


6. Dar cuenta de expediente de modificación presupuestaria nº 10/2017.
7. Dar cuenta de expediente de modificación presupuestaria nº 11/2017.
8. Dar cuenta de sustitución de Concejalía delegada.

RUEGO IUCM-LV:

En vista del lamentable aspecto que, por su suciedad,  presenta el edificio del Ayuntamiento y de que las banderas de las barandillas siguen puestas (como todos los años, por otra parte), «cantando bajo la lluvia», rogamos al señor alcalde que se proceda a la limpieza o pintura de dicho edificio y a la retirada de las banderas mencionadas que, además de estropearse, impiden la vista de la terraza

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.