Pleno ordinario del 23 de noviembre de 2017

Convocatoria y orden del día
1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada.
APROBADA por unanimidad.


2. Aprobación de declaración institucional de FEMP 25 de noviembre “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.
Tras el acuerdo alcanzado entre todos los grupos y la retirada por parte de la portavoz del PSOE de la moción sobre el mismo tema, se da lectura a la declaración institucional.
APROBADA por unanimidad.
Nota explicativa de nuestra postura favorable:
Tenemos que reconocer que la propuesta de la FEMP nos ha sorprendido gratamente pues no es el tipo de declaración descafeinada que se hace habitualmente, trata temas clave que normalmente se eluden en este tipo de declaraciones y que han supuesto en años anteriores que tuviéramos que presentar propuestas de modificación para incluir nuestras reivindicaciones. Como por ejemplo:- Habla de “todas las formas de violencia”.- La trata como “hecho estructural” por su arraigo en la sociedad.- Pide dotar a los ayuntamientos de las competencias y la financiación necesarias.- Reconoce la desigualdad y su perpetuación por las actitudes cotidianas como origen de la violencia de género.- Habla de los menores asesinados como instrumento de control y poder sobre las mujeres.


3. Aprobación de declaración de Shangai cobre ciudades saludables.
IUCM-LV: Opinamos que es una declaración de intenciones como otras que se hacen habitualmente y que no van mucho más allá. Además, al ser tan genérica para aplicarla a diversos tipos de ciudades, incluye partes que no son ni siquiera competencia municipal, pero creemos que adherirse es lo mínimo que podemos hacer y es un inicio.
APROBADA. A favor: PP, IUCM-LV, PSOE. Abstención: C’S.


4. Aprobación de moción PP sobre el 40 aniversario de la Constitución Española.
IUCM-LV: Hemos presentado una moción sobre el mismo tema para su debate por urgencia. Si se trae a votación o no dependerá de la respuesta del Grupo Popular a la propuesta que haremos a continuación.
Manifestamos nuestro acuerdo con el fondo, es decir, con la importancia de la Constitución y su 40º aniversario, pero no estamos de acuerdo en absoluto con el texto de la moción, francamente mejorable a la hora de transmitir el sentir de todos. El propio Grupo Popular hace mención al consenso en la moción. Si realmente ese es su propósito, creemos que el consenso debe ser previo a la presentación en pleno. Por tanto, solicitamos que la retiren y se aplace el tema para consensuar una declaración institucional entre todos los grupos políticos.
RETIRADA. El alcalde acepta retirar la moción para que todos los grupos trabajemos en una propuesta consensuada para su aprobación en el próximo pleno ordinario.
5. Aprobación de moción PSOE sobre 25 noviembre.
RETIRADA por acuerdo en el punto 2.

RUEGOS IUCM-LV
1. Al hilo de la Declaración de Shangai, rogamos al Sr. Alcalde que haga llegar a la Consejería de Sanidad nuestro malestar por la inaceptable situación de la atención primaria en nuestro municipio. Ya durante el pasado verano hubo muchos días en que nos encontramos sin pediatra. Actualmente, las ausencias de los médicos titulares no se cubren o se cubren con retraso, incluso se anulan citas con una llamada el día anterior a las mismas. Otro hecho lamentable ha sido el retraso en la recepción de las vacunas contra la gripe, cuya campaña ha comenzado este año el 30 de octubre, ya muy tardíamente en general, y más en nuestro pueblo. La noticia de que por fin se va a construir el nuevo Centro de Salud es estupenda pero, si vamos a seguir así, no creemos que unas mejores instalaciones solucionen el problema del personal.
2. Tras nuestro ruego del pleno del 5 de octubre  relacionado con la recogida de animales, hemos recibido respuesta del alcalde junto con el contrato de servicio firmado con la empresa Security Dogs. En nuestro ruego nos referíamos específicamente a la negativa de recogida de gatos. Se nos contesta sobre la no competencia en casas particulares y sobre el control de colonias y gatos silvestres. Pero comprobamos que en el contrato no hace ninguna diferenciación ni exclusión de la recogida de gatos. Es más, menciona específicamente que se esterilizarán y pasarán a la bolsa de adopción. Por lo que rogamos al señor alcalde que se asegure de que la empresa concesionaria cumple las condiciones del servicio en este aspecto. Como decíamos en el ruego de octubre, que tome las medidas necesarias para que la recogida se realice con cualquier animal doméstico, independientemente de la especie a la que pertenezca.

RESPUESTAS RECIBIDAS A RUEGOS Y PREGUNTAS DEL PLENO ORDINARIO ANTERIOR (05/10/17)
Ruego 1. Recogida de animales:Recientemente hemos tenido conocimiento de que el servicio de recogida de animales de este ayuntamiento, que lleva a cabo la empresa “Security Dogs”,  acude a recoger un animal exclusivamente si se trata de un perro. No entendemos cómo eso es posible, teniendo en cuenta, por ejemplo, que debido a la nula intervención municipal, las colonias de gatos se han multiplicado en nuestro pueblo en los últimos años y es bastante frecuente encontrar incluso camadas enteras desamparadas. También hay conejos, aves, etc. que los vecinos tienen en sus casas y que pueden necesitar en algún momento un servicio de recogida. Rogamos al señor alcalde que explique el porqué de esta discriminación a todo animal que no sea un perro,  si estas son las condiciones que se firmaron con “Security Dogs” o si son otras y la empresa contratada está incumpliendo. Y, en todo caso, que tome las medidas necesarias para que la recogida se realice con cualquier animal doméstico, independientemente de la especie a la que pertenezca.RESPUESTA
Ruego 2. Bandas sonoras Valdelagua:Hace ya unos meses, se instalaron unas bandas sonoras en la carretera M-600 (Sevilla la Nueva-Brunete), suponemos que para persuadir a los conductores de reducir la velocidad a la altura del cruce de Valdelagua, pues cuando uno viene a nuestro pueblo desde Brunete, las encuentra antes del cruce con la señalización correspondiente. Lo lógico para cumplir su objetivo de hacer reducir la velocidad en él sería que, cuando uno va hacia Brunete, estuvieran también las bandas antes del cruce. Pero no, las pusieron para ambos carriles en el mismo sitio, con lo cual, si vamos en sentido Brunete, las bandas sonoras para que los conductores reduzcan la velocidad antes de la salida de Valdelagua, si vamos en dirección Brunete, están una vez pasada la intersección, en una recta donde ya no tienen ninguna razón de ser. Además, encontramos lógico que esté prohibido salir hacia Brunete desde Valdelagua, por el peligro adicional que supone incorporarse a una carretera y porque la rotonda que lo facilita está muy cerca. Pero ¿a alguien le parece razonable que los vecinos y vecinas de Valdelagua cuando regresan a sus casas desde el pueblo tengan que ir hasta Brunete para dar la vuelta y entrar en la urbanización? Unos 10 kilómetros, a ojo. Sí, aunque no se lo crean, el giro a la izquierda está prohibido para entrar en Valdelagua, no nos extraña que alguien se dedique a tapar señales y repintar rayas para remediar lo que otros hacen mal. No hay ningún peligro en ese giro, ya que el tráfico que viene de frente está ralentizado por la limitación de velocidad y las bandas sonoras, los vehículos que circulan en sentido Brunete lo hacen a baja velocidad pues acaban de salir de la rotonda y, no nos olvidemos, la población censada en Valdelagua es muy reducida, por lo que las molestias para los que circulan detrás del que va a girar son mínimas. Por todo lo expuesto, rogamos al señor alcalde reclame a las autoridades de tráfico de la Comunidad de Madrid la rectificación de esta señalización para adaptarla a la realidad y aumentar la seguridad de la vía con las siguientes actuaciones:
– Retirar las bandas sonoras posteriores a la intersección de Valdelagua en sentido Brunete.- Permitir el giro a la izquierda para entrar en la urbanización cuando se circula en sentido Brunete desde Sevilla la Nueva.RESPUESTA
Ruego 3. Cuevas Casa Grande:En el anterior pleno preguntamos sobre el estado de las cuevas-bodega del Palacio de Baena. Tras ver el informe técnico en el expediente de cesión aprobado hace un rato, ya sabemos que necesitan una intervención importante y, además, necesaria para acometer posteriormente la mejora de la cimentación del edificio. Teniendo en cuenta la próxima reforma y ampliación de la biblioteca municipal, creemos que las obras de reparación son prioritarias, por lo que rogamos al señor alcalde que nos informe de la forma en que tiene pensado acometerlas y los plazos previstos.RESPUESTA
Ruego 4. Digitalización archivo:Tras observar que, con las subvenciones de empleo y otros recursos, se realizan diversas contrataciones de personal y teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento de la administración electrónica, rogamos al señor alcalde que estudie la posibilidad de incluir en el Plan de Empleo Municipal el personal y los medios necesarios para la digitalización del Archivo Histórico de este Ayuntamiento.RESPUESTA
Ruego 5. Limpieza con agua:Nuestro pueblo se encuentra en un estado lamentable en lo que a limpieza se refiere. Aparte de que hay calles por donde rara vez pasan los servicios de limpieza viaria, los olores y los restos de orines humanos y caninos hacen que un paseo por las calles y plazas más céntricas y concurridas de Sevilla la Nueva, sacar dinero en un cajero o tirar la basura en los contenedores, resulte muy desagradable, da auténtico asco. Creemos que no basta con barrer y recoger residuos sólidos, hay que limpiar a conciencia y con agua, utilizando aparatos de presión, que no derrochan agua como las mangueras, y/o lo que sea necesario para limpiar y desinfectar nuestras calles y plazas. Dadas las actuales condiciones climatológicas, creemos que no se puede esperar a que llueva para que el pueblo esté más limpio, ver a los niños jugando en las calles tal y como están da auténtica grima, no es ya una cuestión estética, empieza a ser un asunto de salud pública. Por esto, rogamos al señor alcalde ponga remedio cuanto antes a esta antihigiénica situación estableciendo un método de limpieza de nuestras calles que incluya regularmente la higienización con agua de aceras y zonas peatonales, sobre todo, pero también contenedores de basura y aledaños.RESPUESTA
Pregunta: El verano pasado se comunicó a los vecinos de Los Cortijos que se iban a comenzar las obras de la depuradora de aguas residuales. De momento, por lo que sabemos, no se ha hecho nada. ¿En qué estado se encuentra este asunto? Solicitamos se nos proporcione información detallada del estado del proyecto, los motivos por los que no se ha realizado y los plazos previstos para su ejecución.
RESPUESTA

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.