Pleno ordinario del 23 de julio de 2015


Convocatoria y orden del día
. 
1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada.
Se aprueba por unanimidad.


2. Aprobación de prórroga del contrato de gestión de servicio público educativo de la escuela Infantil Juana Llandrés de Sevilla la Nueva.
IUCM-LV: Me voy a repetir un poco porque el año pasado ya tuvimos este episodio.
La ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece que los convenios de delegación de competencias deberán estar actualizados a 31 de diciembre de 2014. Es evidente que no se ha producido.
Sin embargo, la ley de adaptación de la CM, que se salta a la torera en muchos aspectos la ley estatal,  en su Disposición Adicional Segunda, hace, curiosamente, un apartado específico para las escuelas infantiles municipales en el que establece que “Los instrumentos de colaboración para la creación, mantenimiento y gestión de escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil municipales ya suscritos a la entrada en vigor de la Ley 27/2013 seguirán, en aplicación de la disposición adicional novena de dicha Ley, la tramitación prevista en la letra d) del artículo 10.4 de la presente Ley”. Sé que es un rollo, pero luego viene la explicación.
Esta letra d) del artículo 10.4 dice que “No precisarán adaptación, de acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 27/2013, los instrumentos de cooperación suscritos que lleven aparejada financiación destinada a sufragar el ejercicio, por parte de los Municipios, de competencias previstas en los artículos 25 y 27 de la Ley 7/1985, salvo que éstas ya hubiesen sido delegadas antes de la entrada en vigor de la citada Ley 27/2013”.
Es decir, la Comunidad de Madrid ha decidido, al hacer la ley de adaptación, que no hay que adaptar los convenios antes de final de año (estamos hablando del año pasado, de 2014) y que pueden mantenerse como están. Como estamos viendo, la mantienen para el año siguiente, siguen sin aplicar la ley porque se la han adaptado a su forma.
No han hecho los deberes, no se han adaptado a la ley y estamos en la misma situación que el año pasado. Por lo menos este año tenemos aprobado el convenio en julio. El año pasado tuvimos que votar este punto el 28 de agosto en un pleno extraordinario porque empezaba el curso el 1 de septiembre y no estaba prorrogado el contrato.
Sin embargo, el Ayuntamiento sigue sufragando una gran parte, porque como la Comunidad de Madrid no se adapta a lo que marca la ley estatal, que dice que tienen que hacer la financiación total de las competencias delegadas, mantienen los convenios y, en este caso, tenemos una financiación por parte de la Comunidad de Madrid para la Casa de niños del 85 % y para la Escuela infantil, del 60 %. Estoy hablando de la aportación institucional, aparte está lo que pagan las familias que cada año es más. Este año todavía, que yo sepa, no se han subido los precios públicos, pero con la subida del año pasado ya estamos prácticamente en precios de escuelas privadas.
En IU creemos que la educación infantil es un servicio fundamental tanto para la correcta socialización y educación del menor como para la conciliación de la vida laboral. Pensamos que debería cubrirlo al 100 % la CM, como ya he dicho, y que la educación de 0-3 años debería ser completamente gratuita y universal. Pero ya que no apuestan por este modelo, es indispensable que se siga ofreciendo el servicio.
De nuevo, al igual que ha dicho la portavoz del PSOE, nosotros apoyamos la gestión directa del servicio público, como en la Casa de niños, que es el modelo que a nosotros nos gustaría. Pero, una vez más y ante el apremio de los tiempos, lo que no podemos es dejar a los niños y niñas de la Escuela infantil sin curso. Esperamos que a lo largo del curso próximo se puedan arreglar estos temas con la Comunidad de Madrid ypodamos tener una Escuela infantil de gestión municipal con la financiación completa de la Comunidad de Madrid o una escuela gestionada directamente por la CM que es lo que debería hacer según sus competencias.
A favor: PP, C’S, IUCM-LV. Abstención: PSOE.


3. Informes de alcaldía.
– Informa de las reuniones mantenidas con empresas prestadoras de servicios municipales y organismos de la Comunidad de Madrid.- Comunica la delegación de la potestad sancionadora en el concejal de seguridad, por decreto de alcaldía del 19 de julio de 2015.- Próxima licitación de la construcción del parque contiguo al CEIP Antón Sevillano. En fase de anteproyecto para recoger propuestas de los grupos políticos.- La Dirección General del Catastro ha admitido la solicitud de revisión de los valores, lo que supondrá una rebaja para 2016.


4. Ruegos y preguntas. 


Preguntas IUCM-LV:
Tenía dos preguntas, una de ellas la ha contestado en parte:
– La primera es sobre el estado de la renovación de las canalizaciones por parte del Canal de Isabel II y el tema de la depuración de Los Cortijos. Aprovechando que ya lo ha informado, ruego que nos lo pase por escrito.
– Hemos observado que se está cambiando la señalización, no sólo la vertical, como ha informado, sino también la horizontal. Nos gustaría que nos informara de si hay un plan con más cambios en las calles y cuáles son, para tener el detalle y ver si podemos hacer alguna otra propuesta o consultar a los vecinos si les parece que se podría hacer de otra forma.

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.