Pleno ordinario del 22 de noviembre de 2012

Tras hacer constar que la pregunta sobre la línea 532 fue formulada por IU-LV y no por PSOE, se aprueba por unanimidad.
2. Aprobación Cuenta General año 2011.
A favor: PP. Abstenciones: CDL, PSOE, IU-LV.
Por parte del equipo de gobierno, se hace una modificación, motivada por la observación de la portavoz de IU-LV en la comisión informativa sobre la contradicción entre el articulado existente y la inclusión del cambio al 65%.
En lugar de incluir el párrafo como punto 3 del artículo 6, se introduce como modificación del artículo 3, sutituyendo a la última frase del mismo. 
Se aprueba por unanimidad.
La portavoz de IU-LV manifiesta su acuerdo con la exención a vehículos antiguos, puesto que casi no circulan y no producen gastos de mantenimiento, y la bonificación a los vehículos menos contaminantes.
El grupo PSOE presenta una enmienda para incluir tambén los vehículos totalmente eléctricos en la bonificación. Se acepta por el equipo de gobierno.
Tras la inclusión de la enmienda, se aprueba por unanimidad.
5. Aprobación modificación de ordenanza fiscal de la tasa por prestación de servicios de cementerio y tanatorio.
El alcalde comunica que este punto se retira, pues es necesario rehacer los cálculos del estudio.
Esta retirada está motivada por las observaciones realizadas por la portavoz de IU-LV en la comisión informativa:
– La utilización de las sala de tanatorio, en el expediente de municipalización del servicio, estaba prevista en 380 euros y la tasa que se propone es de 1.200.
– En el expediente de municipalización se calculaban 100 fallecimientos al año y en el cálculo de las tasas se hace una previsión de 10.
– Se calcula el uso de la sala de tanatorio por el mísmo número de personas que el de inhumaciones, incluidos columbarios, cuando es previsible que alguno utilice únicamente el columbario, sin sala.
– No queda claro si en el precio de los panteones se incluye o no la sepultura.
– Se imputan al Ayuntamiento gastos que debería asumir el concesionario (electricidad, agua…).
– Dado el número de fallecimientos previsto, parece excesivo asignar un 20% de la jornada anual de personal funcionario a este punto.
A favor: PP, CDL, PSOE. Abstención: IU.
CDL presenta una enmienda para que la tasa por compulsa de documentos (0,60 euros por hoja) tenga un límite de 5 euros y, a partir de ahí, se cobren 0,10 euros por hoja. Se aprueba por unanimidad.
Una vez introducida la enmienda, se vota el texto completo:
A favor: PP, CDL, PSOE. Abstención: IU-LV.
El alcalde comunica que los concejales del equipo de gobierno que tienen sueldo renuncian voluntariamente a la paga extra de diciembre.
La portavoz IU-LV manifiesta que le parece bien, pero que como no está de acuerdo en que se les quite la paga a los trabajadores, aunque lo que se presenta es un mero trámite administrativo (que únicamente se trae a pleno al ser obligatorio por afectar a los presupuestos), votará en contra de este punto. También anuncia la retirada de la pregunta que había incluido sobre el tema.
A favor: PP, CDL. En contra: IU-LV. Abstención: PSOE.
9. Aprobación Fiestas Locales año 2013.
La propuesta es 15 de mayo, miércoles (para coincidir con Madrid capital) y 13 de septiembre, viernes.
IU-LV manifiesta, como el año pasado y como en Comisión Informativa, que la fiesta de septiembre podría ponerse perfectamente en lunes para favorecer a los comerciantes que de ese modo tienen dos días libres seguidos. Si se pone en viernes, tienen el sábado en medio. No se acepta la propuesta.
A favor:PP, CDL, PSOE. Abstención: IU-LV.
Intervención…
A favor: PSOE, IU-LV. En contra: PP. Abstención: CDL.
Punto añadido por urgencia. 

Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre 
El grupo IU-LV presentó una moción para la aprobación de una declaración institucional contra la violencia contra las mujeres. En la comisión informativa, ante las objeciones del PP, se acordó hacer una nueva redacción que pudiera ser consensuada por todos los grupos. La portavoz de IU-LV, basándose en la campaña oficial de la ONU para este año, presentó una nueva propuesta a todos los portavoces. Tras algunas modificaciones solicitadas por el grupo PP, se aprobó la resolución en pleno por unanimidad.

NOTA: Lamentablemente, por parte del Ayuntamiento no se le dio la difusión que se acordó. No sabemos cuál es el motivo y desde luego, no lo entendemos, puesto que habría sido fácil habérselo encargado a la jefa de prensa que se ocupa de estos temas y que sí publicó las actividades organizadas con motivo de este día. 

11. Informes de alcaldía.

El Alcalde comunica la presentación del informe trimestral de tesorería.
12. Ruegos y preguntas.
Preguntas IU-LV:
1. Hace tiempo hablamos en este pleno sobre el cambio de la zona C1 a B3 en el Consorcio de Transporte. ¿Podría decirme en qué situación se encuentra esta negociación?
2. Desde que se empezaron a cambiar las luminarias del pueblo, he observado que hay variedad de modelos y de intensidades lumínicas.
Hay calles que únicamente tienen farolas de leds, algunas sólo en una de las aceras. Mi impresión tras haberlas observado es que las luminarias de leds no se adaptan bien a la forma de las farolas existentes, pues producen un haz de luz muy estrecho y quedan muchas zonas oscuras. Con estas luces sería necesario que hubiera farolas a ambos lados de la calle, colocadas en zigzag. En otras calles, sin embargo, hay luminarias diferentes, con cristales y una luz muy blanca que incluso deslumbra. Esto produce, además, el efecto indeseado de que al pasar a una zona de leds la intensidad lumínica parezca mucho menor por contraste y por el tiempo que el ojo tarda en adaptarse al cambio.
En los últimos días, en el diario digital “sevillalanuevahoy”, se han recogido protestas concretas de los vecinos, de las cuales hago aquí un resumen:
El último tramo de la calle Hispanidad.
– En la calle Villanueva, subiendo desde General Asensio y antes de llegar al pabellón polideportivo.
– La calle Ruiseñor, enfrente del instituto y hasta llegar a la glorieta del Parque del Olivar.
– Plazas del pueblo.
– Calle Praderón y aledeñas que se utilizan para entrar al pueblo al margen derecho del mismo.
– Carril bici.
– Calle General Asensio de entrada desde Villanueva de Perales.
– Calles de la zona de detrás de Mercadona.

Supongo que esta información ya la conocerán, puesto que hay un comentario que parece provenir de alguien implicado en el tema, en el que se pide información a los vecinos para la elaboración de un informe. Aunque como no está firmado por nadie, tampoco tengo la seguridad de que provenga del propio Ayuntamiento.
Estoy totalmente de acuerdo en el ahorro energético y en la disminución de la contaminación lumínica, pero a primera vista y con sólo darse una vuelta por el pueblo, se observan diferencias considerables entre zonas y parece que el planteamiento que se ha hecho no es el óptimo, pues la luz es claramente escasa en algunas calles.
¿Se ha elaborado un informe sobre la luminosidad y la distribución de los diferentes tipos de luminarias para optimizar el cambio y conjugar el bienestar y la seguridad de los viandantes con el ahorro energético?
NOTA: lamentablemente, un problema técnico ha hecho que no tengamos disponible la grabación del pleno, por lo que hacemos un resumen de la respuesta con las notas tomadas. Sentimos el formato esquemático y esperamos que la información os sea útil. 

El Concejal de Obras y Servicios, D. José Ramón Baile, nos transmite lo siguiente:

Toman nota de las diferentes quejas de los vecinos.
Están revisando toda la instalación y harán los cambios necesarios.
Se hizo un estudio previo, pero una vez instalado hay que revisarlo todo porque el resultado práctico no siempre es el previsto.
Se están instalando tres tipos de luminarias:
– Leds.
– Bombillas de halogenuro metálico manteniendo los cristales.
– Parábola de halogenuro metálico sin cristales.
Éstas últimas son las que más problemas están produciendo, puesto que el resultado no es el previsto.
Es algo muy nuevo, por lo que no hay experiencias anteriores en las que basarse.
Irán mejorándolo en el plazo de tres meses.
Próximamente se cambiará también la iluminación de las rotondas, con el permiso de la Comunidad de Madrid.

  

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.