Pleno ordinario del 19 de julio de 2012


1. Aprobación del acta de la última sesión.
Se aprueba por unanimidad.

Antes de dar paso a los siguientes puntos, la portavoz de IU-LV retira la moción sobre reducciones y recargos del IBI (punto 10). El motivo es que sería necesario pedir una modificación de la Ley de Haciendas Locales, sobre la que el Gobierno ya está preparando una propuesta que tendremos que debatir próximamente, pues posiblemente suponga más recortes a los ayuntamientos.

El portavoz del PSOE retira la moción contra la supresión de partidos judiciales (punto 11).

2. Aprobación de ratificación de resolución de Alcaldía de 21.10.11 de aprobación inicial de Modificación Puntual de Normas subsidiarias en el ámbito de la UE15.
 

La única novedad que se introduce es el proceso de tramitación, siguiendo instrucciones de la Comunidad de Madrid.
A favor: PP, CDL. Abstenciones: PSOE, IU-LV. 

3. Aprobación de modificación de estatutos de la Mancomunidad del Sur.
La modificación se refiere a la inclusión de tres municipios más en la mancomunidad para gestión, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. Los estatutos recogen una cuota variable que depende de los residuos generados y del número de habitantes, pero también una cuota fija (en función del número de habitantes) para los gastos generales de conservación y administración de la mancomunidad, por lo que IU-LV pregunta si esta cuota fija se verá reducida al añadirse más municipios para compartir los gastos. La respuesta del alcalde es que sí se cambiarán esta cuota complementaria.
A favor: PP, CDL. Abstenciones: PSOE, IU-LV.
 
4. Aprobación de convenio con la Jefatura Central de Tráfico.
Es un convenio para la cesión de datos entre las dos entidades. Supone la adhesión del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva al suscrito con el mismo organismo por la Federación Española de Municipios y Provicias. Contempla la posibilidad de firmar posteriormente adendas para la cesión de material, el apoyo técnico y/o económico para la elaboración de planes de seguridad vial así como las actuaciones en infraestructura y ejecución de instalaciones de seguridad vial y gestión del tráfico urbano en vias de titularidad municipal. A la preguntra de IU-LV sobre si se están negociando ya estas adendas por lo que supondría de ventajas para el municipio, la respuesta es que sí, aunque no tienen previsión.
Se aprueba por unanimidad. 

5. Aprobación inicial de modificación presupuestaria. Suplemento de crédito.
Tanto este punto como el siguiente, son modificaciones de las partidas del presupuesto para ajustarlo a los ingresos y gastos, no suponen créditos nuevos. Sin embargo, en ambos casos están relacionados con el plan de ajuste aprobado recientemente. En este punto lo que se aprueba es la asignación del 50% de la liquidación definitiva de participación de tributos del Estado de 2010 (102.263,58 euros) para pago de los intereses correspondientes al 3° y 4° trimestre de la operación de crédito concertada al amparo del Real Decreto Ley 4/2012 (pago a proveedores).
A favor: PP, CDL. En contra: PSOE. Abstención: IU-LV. 

6. Aprobación inicial de modificación presupuestaria. Crédito extraordinario.
Es una modificación del presupuesto por la inclusión de facturas pendientes que no estaban contempladas en lo aprobado inicialmente para el pago a proveedores. Se enmarca dentro del mismo plan de ajuste y va a cargo del mismo crédito ya aprobado por el Ayuntamiento.
A favor: PP. En contra: PSOE. Abstenciones: IU-LV, CDL. 

7. Aprobación de modificación de precios públicos «Casa de Niños».
IU-LV presenta una enmienda, que el grupo PP no quiere debatir, por lo que se somete a votación la admisión de la enmienda, con el siguiente resultado: a favor: IU, PSOE, CDL; en contra: PP. Por lo que no se admite la enmienda y pasa a debatirse el punto. 

Intervención IU-LV:

La Consejería de Educación ha aprobado la subida de cuotas para Escuelas Infantiles y Casas de Niños más brutal en la historia de la Educación Infantil Madrileña. Un brutal e injustificado incremento lineal de casi 30 euros, para cada uno de los tramos que estaban establecidos en las cuotas, como concepto de escolaridad. Es decir, las cuotas serán: 80 ó 130 ó 180 euros para los niños y niñas nacidos en el 2011 ó en el 2010.

Por si esto fuera poco, además, para el curso que viene ha creado un “Plus” de 60 euros más en las cuotas de las aulas de bebés, con el pretexto de que estas aulas son muy caras de mantener porque hay pocos niños y requieren mucha atención. Lo que significa que la subida será de 90 euros para los niños y niñas nacidos en el 2012.

Por lo que los tres tramos de cuotas, según la renta per cápita, serán: 140, 190 ó 240 euros. A estas cantidades hay que sumarles los aproximadamente 90 euros mensuales de comedor. Estas medidas son un ataque tremendo a todas las familias, pero, sobre todo, a las familias con menos recursos económicos: mínima de 230 euros por poder escolarizar a su bebé en una escuela infantil, llamada “pública”. ¿Por qué cuesta más caro matricular a nuestros hijos e hijas en la educación pública que en la privada? Además han aumentado la ratio de alumnos por aula en los últimos años, con el único objetivo de reducir las listas de espera y utilizarlo políticamente. Hace unos años se aumentó para 2-3 años de 16 a 20 niños por aula y este curso que viene se plantea subir 1-2 años de 12 a 14 niños, siempre con el mismo o menos personal. O sea que más niños en menos espacio y más caro.

El gobierno del PP presidido por Esperanza Aguirre, lejos de garantizar para todos los niños y niñas el acceso a un derecho elemental, como es el de la educación, CIERRA LAS PUERTAS DE SUS ESCUELAS A LAS FAMILIAS SIN RECURSOS ECONÓMICOS.

En Sevilla la Nueva, además, tenemos la amenaza de cierre de la Casa de Niños, de la que, por cierto, aún carecemos de información.

No podemos ni debemos quedarnos inmóviles ante estas medidas abusivas, desproporcionadas e injustas. Desde IU siempre defenderemos una educación pública, igualitaria y a la que tengan acceso todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid.

A favor: PP. En contra: IU-LV, PSOE. Abstención: CDL. 

8. Aprobación de baja de derechos reconocidos pendientes de cobro de ejercicios cerrados.
Se retiran del presupuesto derechos incobrables para que no figuren como ingresos pendientes de recibir. Los motivos son varios: prescritos, no corresponder la titularidad, haber fallecido el titular y no tener información de los herederos, fincas no inscritas en el Registro de la Propiedad, errores de emisión puestos al cobro en posteriores liquidaciones…
A favor: PP, IU-LV. Abstenciones: PSOE, CDL. 

9. Mociones de GPSOE y GIU-LV sobre exención de IBI iglesia católica y otros.
Se debaten conjuntamente y se votan por separado, aunque el resultado es idéntico.
Tras la lectura de las dos mociones, intervienen el portavoz del CDL y el portavoz del PP, con una defensa a ultranza de los beneficios sociales y económicos que supone la iglesia católica para el conjunto del Estado y de la sociedad española. El portavoz del CDL hace un relato de la multitud de trabajos que hace la iglesia católica con «coste cero». 

Réplica de IU-LV: 
Punto 4 de la moción de Izquierda Unida: “Insta a las Cortes Generales a que haga las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas Locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas para evitar injustificables exenciones del IBI y otros impuestos a la iglesia católica y otras entidades jurídicas”. Creo que es una cuestión bastante amplia en la que se puede estudiar quién debería estar exento y quién no.

La “factura de cero euros”: se olvida el portavoz del CDL de lo que el Estado aporta a la iglesia católica independientemente de la parte del IRPF, que es una gran cantidad de dinero.

En cuanto a la asignación del IRPF, se detrae del total, no es una aportación a más, cosa que puede estar bien, que cada uno decida a dónde va una parte de sus impuestos. Tengamos en cuenta que en la aportación para fines sociales están incluidas también organizaciones no gubernamentales dependientes de la iglesia católica. Es decir, Cáritas o las Misiones Salesianas también reciben parte de la aportación para fines sociales, cosa que también me parece bien porque es la labor que hacen y son ONGs.


Y en cuanto a los beneficios en educación y sanidad, creo que es un debate mucho más amplio en lo que se refiere a la privatización, los colegios concertados, la privatización de la sanidad, etc. No me voy a meter porque sería demasiado extenso para un turno de réplica.

A favor: IU-LV, PSOE. En contra: PP, CDL.

Merece la pena contar que el alcalde interviene para explicar su voto en contra, argumentando que se están contemplando diferentes posibilidades para obtener ingresos para el mantenimiento de las carreteras y que ahora mismo el peaje en la M-501 no está sobre la mesa. En el caso de que se produjera esta propuesta en la Comunidad de Madrid, él se opondría «por supuesto».
A favor: IU-LV, PSOE, CDL. En contra: PP.

13. Informes de alcaldía.
El alcalde hace entrega a la portavoz de IU-LV de las respuestas a las preguntas formuladas en el pleno anterior.

14. Ruegos y preguntas.

Ruego IU-LV:
Ruego al señor Alcalde que actúe como tal y defienda ante el Gobierno del Estado los derechos de los vecinos de Sevilla la Nueva y, entre ellos, la participación democrática en el Ayuntamiento. El plan de recortes presentado por el presidente del Gobierno supone una agresión sin precedentes a los derechos del conjunto de la población y muy especialmente a los trabajadores y trabajadoras, a las personas en paro, a quienes tienen un empleo público, a los que cobran una pensión y a los autónomos que mediante los comercios y las pymes mantienen buena parte de los puestos de trabajo y la producción en este país. Le ruego que rechace la nueva agresión sufrida por nuestros ayuntamientos, debilitados por las limitaciones impuestas a los derechos de representación democrática de las corporaciones locales, en un intento del Gobierno de trasladar la idea de que la democracia es cara y que la existencia de la autonomía municipal es superflua y culpable de la situación de crisis que vive nuestro país. Es un claro ataque al municipalismo que debería ser contestado por todos los ayuntamientos independientemente de su color político.
Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.