Pleno ordinario del 14 julio de 2016


Convocatoria y orden del día


1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada.
Observaciones IUCM-LV: Falta nuestra argumentación en la moción de Otegui (punto 12). También nuestro ruego y las dos preguntas.
Se aprueba por unanimidad, una vez recogidas las modificaciones.


2. Aprobación expediente transferencia de créditos entre aplicaciones de distintas áreas de gasto.
IUCM-LV: Son reasignaciones de dinero a partidas en las que hace falta, quitándolo de otras en las que sobra o no se ha gastado lo presupuestado.
Los importes más importantes son:- 80.000 euros para la biblioteca, cuyo proyecto final asciende hasta los 186.000 euros. Estos se compensan con la baja de lo restante de la partida de becas, que no podrá ser utilizada durante este año por ser necesaria una ordenanza adaptada a la legalidad para la concesión de subvenciones.- 20.000 euros para asistencia social primaria, que se detraen de la misma partida de becas mencionada anteriormente. Desde Servicios Sociales sí será posible conceder esas ayudas a las familias más necesitadas.- 20.000 euros para adquirir vestuario y EPIs (equipamiento imprescindible) para 20 peones que trabajarán para el Ayuntamiento mediante subvención de la Comunidad de Madrid, además de otros 2.300 para el pago de la parte no subvencionada de los salarios de otros 20 trabajadores y trabajadoras del programa para parados de larga duración.- 10.000 euros para mantenimiento de los centros públicos de educación que, a pesar de la nueva ley, siguen dependiendo del Ayuntamiento. No hay que olvidar que debemos reclamar financiación para las competencias que no son municipales, pero eso no significa que nuestros niños y niñas deban padecer que sus colegios no estén en buen estado.- El resto de partidas están destinadas a otros gastos diversos igualmente necesarios, como deportes, convenio de extinción de incendios, intereses de demora de una sentencia o medio ambiente.- El crédito de estas partidas que se aumentan, aparte de las que ya hemos explicado, procede de dinero no invertido por no haberse contratado durante el primer semestre el asesoramiento jurídico de urbanismo, la empresa de comunicación y el cargo de libre designación, además de un sobrante por ser necesario menos gasto en la partida de pavimentación.
Creemos que hay que invertir siempre en lo que sea más beneficioso para los vecinos y vecinas, y esta propuesta de modificación de créditos cumple con esos objetivos, además de solucionar algunos importes pendientes con el objetivo de cuadrar las cuentas del Ayuntamiento, por lo que votaremos a favor.
APROBADA. A favor (12): PP, C’S, IUCM-LV. Abstención (1): PSOE.


3. Derogación ordenanza municipal reguladora de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
4. Aprobación ordenanza municipal reguladora de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad para adaptarse a nueva normativa.

Nota: Estos dos puntos se debaten juntos.
IUCM-LV: Según consta en el expediente, hay que hacer una ordenanza nueva para adaptarse a la normativa, por tanto no hay mucho que debatir. Votaremos a favor.
APROBADAS por unanimidad.


5. Moción Grupo Ciudadanos para gratuidad de libros de texto en primaria y secundaria.
C’S hace una modificación, recogiendo una sugerencia hecha por nuestra portavoz en la comisión informativa: sustituye “apoyar cualquier iniciativa” por “apoyar esta iniciativa”.
IUCM-LV: Una vez recogida la modificación que sugerimos y tras haber leído la proposición de ley, que nos parece correcta, teniendo en cuenta que apoyamos la educación pública y su gratuidad, apoyaremos esta moción.
APROBADA. A favor (7): C’S, IUCM-LV, PSOE. Abstención (1): PP.


6. Moción Grupo PSOE sobre Hospital Virgen dela Poveda.
IUCM-LV: Hemos podido comprobar que, efectivamente, el convenio recoge que el hospital Virgen de la Poveda prestará un servicio por el que cobra el hospital Rey Juan Carlos, gestionado por una empresa privada. Por otra parte, lo que pide la moción es perfectamente coherente con nuestra defensa de la sanidad pública, de modo que la apoyaremos.
APROBADA. A favor (7): C’S, IUCM-LV, PSOE. Abstención (1): PP.


7. Moción Grupo IUCM-LV sobre la prohibición del uso de pirotecnia en el término municipal de Sevilla la Nueva.
IUCM-LV
: Siguiendo la sugerencia de la portavoz del PSOE en la comisión informativa sobre la necesidad de informes técnicos previos y recogiendo la propuesta de texto que nos ha hecho la portavoz del PP, introducimos una pequeña modificación. Se añade, al inicio de la propuesta, el siguiente texto:“Estudiar la posibilidad, si el Ayuntamiento tiene la capacidad legal, recabando los informes técnicos y jurídicos sobre el tema de…”.
APROBADA. A favor (9): PP, IUCM-LV, PSOE. En contra (4): C’S.


8. Informes de alcaldía.
Entre otros puntos, el alcalde nos informa de:- Campaña especial desbroce.- Red Natura 2000.- Prevista para agosto la finalización del parque junto al colegio Antón Sevillano.- Obras área de libertad canina.- Comienzo de la reparación del tejado de la Casa Grande por la Comunidad de Madrid.- El concurso de adjudicación del quiosco de prensa ha quedado desierto.


9. Ruegos y preguntas.
RUEGOS:
1. Recientemente se ha habilitado un área de libertad canina en una parcela cerca del cementerio. Nos parece una buena iniciativa y, por lo que hemos visto, está siendo bastante utilizada. Sin embargo, queda apartada de zonas del pueblo en las que seguramente habrá la misma necesidad. Por ello, rogamos al señor alcalde estudie la posibilidad, tanto legal como económica, de implantar una nueva área de libertad canina en los terrenos destinados al centro de salud que no ha sido construido por la Comunidad de Madrid.
2. El pasado lunes dieron comienzo las obras de reparación del tejado de la Casa Grande y pronto se pondrán en marcha los trabajos de remodelación de la biblioteca. Por este motivo, la biblioteca se encuentra cerrada y, aunque haya un cartel, no todos los vecinos conocen este hecho. Rogamos al señor alcalde que se dé toda la difusión posible tanto con cartelería como por los medios digitales disponibles, para conocimiento de vecinos y vecinas.
3. Rogamos al señor al señor alcalde que se haga una revisión y las reparaciones necesarias de las fuentes de agua potable del municipio. Aunque habitualmente son necesarias, en verano son imprescindibles. Actualmente los vecinos y, fundamentalmente, los niños no tienen más remedio que entrar en los establecimientos hosteleros para poder beber agua.
4. Como saben, hace unos meses Mercadona cerró una de las puertas de acceso y cajas. Desde entonces, una de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad se encuentra alejada de la única puerta actual. Rogamos al señor alcalde que tome las medidas necesarias para que el porcentaje y ubicación de estas plazas cumpla con la normativa.
PREGUNTA:
El 28 de enero pasado se aprobó en este pleno una moción de nuestro grupo para la elaboración de una ordenanza de utilización de los espacios municipales. Solicitamos información sobre el estado en que se encuentra.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.