Pleno ordinario del 12 de abril de 2018

Convocatoria y orden del día

1. Aprobación del acta de la sesión anterior (25/01/2019).

APROBADA por unanimidad tras recoger modificación de CS en un ruego.


2. Someter los documentos denominados “Documento de Avance y Documento Inicial Estratégico”, del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla la Nueva, a información pública por un período de cuarenta y cinco días hábiles, al objeto de que durante el referido plazo puedan presentarse sugerencias u observaciones sobre la necesidad, conveniencia y demás circunstancias de ordenación (artículo 56 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid).
IUCM-LV: El informe técnico confirma que el Avance del PGOU contiene todos los documentos necesarios y cumple las condiciones de idoneidad técnica. También nos indica los trámites que procede poner en marcha a continuación, que son los que se traen a aprobación en este pleno:- Información pública durante 45 días, para que puedan presentarse sugerencias u observaciones sobre la necesidad, conveniencia y demás circunstancias de ordenación.- Remisión a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio para la emisión del Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico, y del Informe de Impacto Territorial.
Este grupo municipal lleva años reclamando la realización de un PGOU, por lo que estamos y estaremos implicados en el desarrollo de este trabajo, del cual intentaremos informar en la medida de nuestras posibilidades. Animamos a los vecinos y vecinas a que aprovechen también este periodo de información pública para dar su opinión sobre el planeamiento urbanístico de nuestro municipio.
APROBADA. A favor: PP, IUCM-LV (7). Abstención: CS, PSOE, NA (4).


3. Acordar la remisión del referido documento a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio (Dirección General de Urbanismo) para la emisión simultánea del Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico.
APROBADA. A favor: PP, IUCM-LV (7). Abstención: CS, PSOE, NA (4)..


4. Aprobación no sustancial de la modificación de las normas subsidiarias UE15 Valdelagua. Exp 918/2018.
IUCM-LV: Esta modificación de las NNSS, necesaria por la reserva de espacio para la futura instalación de una EDAR, ya que afecta a las cesiones de propiedades particulares y a la calificación del suelo, se aprobó inicialmente en 2012. En el documento que se trae a aprobación provisional, se han introducido cambios para la subsanación de deficiencias por Resolución del Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial, así como para dar cumplimiento a la circular 1/2017 de la D.G. de Urbanismo sobre impacto relativo a igualdad de género, no discriminación a personas LGTBI, infancia y juventud y supresión de barreras arquitectónicas.
Tras esta aprobación provisional, se remitirá la modificación de las NNSS a la Consejería de Medio Ambiente, administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, con el fin de que resuelva sobre su aprobación definitiva.
APROBADA. A favor: PP, IUCM-LV (7). En contra: PSOE (1). Abstención: CS, NA (3).


5. Aprobación aceptación de servidumbre sobre parcelas en urbanización Los Cortijos. Exp. 1088/2018.
IUCM-LV: Se trae a aprobación la aceptación por el Ayuntamiento de la servidumbre de paso subterránea y perpetua de tuberías de alcantarillado que otorgan los propietarios de un conjunto de parcelas de la urbanización Los Cortijos. Las parcelas quedan sometidas a la servidumbre de paso del colector, a no efectuar obras ni construcciones que perjudiquen su uso y funcionamiento, a permitir el entronque de los colectores individuales de saneamiento de las parcelas dominantes, y a permitir el paso para realizar cualquier obra de mantenimiento y reparación que sea necesaria.
APROBADA por unanimidad.


6. Aprobación de moción del Grupo PSOE sobre transporte público cercanías Madrid. Exp 358/2018.
IUCM-LV: Últimamente tenemos la impresión de que algunos ya han comenzado la campaña electoral (les recuerdo que falta más de un año y que nuestro deber aquí es trabajar para el municipio). No debemos ni queremos participar en debates que nos parecen una utilización de este foro para intentar ganar lo que pierden en otros. Y en esto nos referimos a todos los grupos, no únicamente al que presenta esta primera moción.
Debatiremos las propuestas que sean de aplicación general para los ciudadanos o para el municipio, siempre que su objetivo sea realmente defender los intereses públicos y de los trabajadores y no el de generar un debate partidista sin otro fin que la posible ganancia electoral. Insisto, nos referimos a todos los partidos presentes en este pleno
En lo que se refiere a esta moción en concreto, creemos que este tipo de propuestas de interés general deberían hacerse por consenso para que las reclamaciones a otras instancias que emita este pleno tengan el objetivo de beneficiar a los vecinos y vecinas de Sevilla la Nueva y no otro.
RECHAZADA. A favor: CS, PSOE (3). En contra: PP, IUCM-LV, NA (8).


7. Aprobación de moción del Grupo PSOE sobre sistema público de pensiones con reducción de desigualdades. Exp 360/2018.
IUCM-LV: El problema de las pensiones y el debate y trabajo político que requiere es demasiado importante como para “resolverlo” de un plumazo aprobando una moción que contiene unas líneas generales dignas de aparecer en cualquier programa electoral. La sostenibilidad, indudable por otra parte, del sistema de pensiones merece mucho más que esto. De nuevo parece otra de las pequeñas batallas que gusta librar en este pleno. No vamos a intervenir en el más que previsible debate PSOE-PP sobre quién hizo lo peor, porque ambos tienen sobre sus espaldas medidas económicas, como el fomento de los planes de pensiones privados y las bonificaciones para reducir las cotizaciones de las empresas a la Seguridad social,y reformas laborales que han originado sueldos cada vez más bajos, motivando en buena parte esta situación. Sigan con sus peleas políticas, nosotros seguiremos luchando por nuestros derechos, que parece que todo se ha ido al garete en tres años, cuando llevan décadas destruyéndolo.
RECHAZADA. A favor: PSOE (1). En contra: PP, NA (6). Abstención: CS, IUCM-LV (4).


8. Aprobación sobre moción Grupo Ciudadanos sobre prevención y detección de acoso y difusión de imágenes íntimas en redes sociales. Exp 930/2018.
IUCM-LV: Dudamos mucho que sea competencia de este pleno instar al gobierno a algo tan concreto como crear una APP para detectar el acoso, así como el resto de medidas que recoge la moción. Entendemos que para concretar tanto, debería haber una propuesta mucho más amplia y desarrollada tanto técnica como económicamente. Mucho menos razonable es dar por hecho que todas las medidas solicitadas se van a poner en marcha para decidir en este órgano que se les dé publicidad.
APROBADA. A favor: PP, CS, PSOE (8). En contra: IUCM-LV (2). Abstención: NA (1).


9.Aprobación moción Grupo Ciudadanos sobre desfibrilador Héctor Valero. Exp 932/2018.

NOTA: Nuestro voto es en contra porque lo que pide la moción ya existe.
RECHAZADA. A favor: CS, PSOE (3). En contra: PP, IUCM-LV, NA (8).
10. Aprobación moción del Grupo Ciudadanos sobre Pleno extraordinario estado del municipio. Exp 931/2018.
IUCM-LV: Esta propuesta se ha traído a este pleno anteriormente, eso sí, al menos pedía lo que legalmente debe pedirse: una modificación del reglamento de funcionamiento de los órganos colegiados, por el que nos regimos todos y que desde nuestro grupo intentamos reformar al inicio de legislatura, entre otros motivos, para abrir los plenos a la participación de los vecinos. Nos parece innecesario y excesivo que se haga un pleno específico sobre el estado del municipio, ya tenemos uno cada dos meses más el extraordinario de presupuestos, además de otros que surgen por temas urgentes. Si se trata de que participen los vecinos, lo que habría que hacer es modificar el reglamento en ese sentido, regulando y facilitando esta participación. Además, cada pleno son gastos para el Ayuntamiento en dietas a los concejales y concejalas. De nuevo recordamos que hay que revisar el reglamento entero para adaptarlo a la administración electrónica y que creemos que es más conveniente trabajar entre todos para aprovechar esta modificación e incluir otras que lo enriquezcan.
RECHAZADA. A favor: CS (2). En contra: PP, IUCM-LV, NA (8). Abstención: PSOE (1).


11. Dación cuentas liquidación del Presupuesto 2017. Exp 730/2018.
12. Dación cuentas sobre modificación de crédito nº 1. Exp 785/2018.
13. Dación cuentas sobre modificación de crédito nº 2. Exp 768/2018.
14. Dación cuentas sobre modificación de crédito nº 3. Exp 553/2018.
15. Dación cuentas sobre PMP morosidad 4º trimestre 2017. Exp 628/2018.
16. Dación cuentas sobre ejecución presupuestaria 4º trimestre 2017. Exp 629/2018.
17. Declaración de la urgencia de los puntos siguientes.
APROBADA. A favor: PP, CS, IUCM-LV, PSOE (10). Abstención: NA (1).
18. Aprobación provisional sustancial de la modificación puntual de las NN SS (Pueblo Artesano). Expediente 923/2018.
IUCM-LV: En octubre de 2014 se aprobó inicialmente en pleno la propuesta de modificación del uso del Pueblo Artesano para poder destinar los locales a Instalaciones Industriales, Almacenes y Talleres. Tras recibir diferentes informes sectoriales, se introduce un nuevo texto para la aprobación provisional con el objetivo de dar cumplimiento a lo contenido en algunos de estos informes así como la circular 1/2017 mencionada. Igual que la anterior, se remite a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.
APROBADA. A favor: PP, IUCM-LV (7). En contra: CS, PSOE (3). Abstención: NA (1).
19. Aprobación de moción Grupo Ciudadanos sobre becas y ayudas de comedor para alumnos desfavorecidos en colegios públicos. Expediente 1006/2018.
RECHAZADA. A favor: CS, PSOE (3). En contra: PP (5). Abstención: IUCM-LV, NA (3).
20. Aprobación declaración de FEMP sobre accesibilidad universal municipal.
APROBADA por unanimidad.
21. Aprobación de disposición de terreno por la Comunidad de Madrid con destino a centro de salud.
APROBADA por unanimidad.

RUEGOS IUCM-LV

1. Hace tiempo, tras la aprobación de una moción de este grupo, se constituyó la comisión de contratos. Dado que hace meses que no se convoca, ante la falta de funcionamiento y, por tanto, de efectividad, ruego al señor alcalde la declare finalizada y disuelta.
2. Recientemente hemos observado que en la nueva ruta que va del parque Víctimas del terrorismo hasta la Dehesa Boyal hay numerosos carteles recordando la obligación de recoger los excrementos de nuestros perros so pena de multa. Sin embargo no hay, en todo el trayecto, ni una sola papelera donde arrojar los citados excrementos una vez recogidos, ni de las específicas para tal fin, ni de ningún tipo, por lo que nos preguntamos si es que aún no las han instalado y se va a hacer próximamente. De no estar prevista su instalación, rogamos se valore a la mayor brevedad posible, ya que nos parece imprescindible que haya unas cuantas papeleras en el citado camino.

3. Tras la aprobación en este pleno de la calificación del servicio de recaudación y el de biblioteca como esenciales, tenemos conocimiento de que se han cubierto las plazas del primero. Sin embargo, no es así con la biblioteca, que sigue teniendo un problema de personal para la atención de horarios y realización de los trabajos, sobre todo teniendo en cuenta que en unos días finaliza el contrato de una de las personas que se ocupan de este servicio y en los próximos meses se acometerán las obras de ampliación. Rogamos al señor alcalde que nos informe de la previsión de convocatoria de estas plazas y que agilice la creación de la bolsa de empleo comprometida hace tiempo para la cobertura de puestos temporales, bajas, etc. 

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.