Pleno ordinario del 1 de diciembre de 2016

Convocatoria y orden del día
1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada.
IUCM-LV: En la página 4 pone que el error del anexo de inversiones fue advertido por el portavoz de Ciudadanos, cuando fue nuestro grupo quien lo hizo.
APROBADA por unanimidad una vez recogida la modificación.
2. Modificación ordenanza reguladora de la tasa por documentos.
IUCM-LV: En esta ordenanza se nos presentan las siguientes modificaciones:- Artículos 1, 9 y 10: referencias a leyes.- Artículo 7: se introduce la tasa por derechos de examen (20 euros) y se elimina la  certificación de agrupación familiar y antigüedad (según el expediente, porque las expide Servicios Sociales).
Parece un importe razonable y está justificado en el informe económico que es menor que el gasto que genera (condición que deben cumplir las tasas). Aunque una de nuestras preocupaciones es que aquellas personas con dificultades económicas no tengan impedimentos para concurrir a exámenes, en el artículo 9 se recoge la posibilidad de exención en los supuestos determinados por Servicios Sociales.
APROBADA por unanimidad.
3. Tasa por inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
Enmienda presentada por C’S para reducir el importe por inmovilización.
APROBADA por unanimidad.
IUCM-LV: Aclaradas algunas dudas y tras las modificaciones hechas en la comisión informativa al plantearse que algunos puntos podrían inducir a confusión, la ordenanza recoge los supuestos citados en la ley de Circulación y establece diferentes tasas según el tipo y tamaño de los vehículos y para los diferentes servicios de inmovilización, retirada y depósito. Nuestra postura sobre este tema es que hay que respetar las normas y, en caso de no hacerlo, correr con los gastos que ello genere al Ayuntamiento, ya que lo contrario va en perjuicio de todos los vecinos.
APROBADA por unanimidad, incluida la enmienda de C’S.
4. Expediente de concesión de bar-restaurante de piscina municipal.
IUCM-LV: En la comisión informativa se nos aclararon las dudas surgidas sobre la posibilidad de subrogación o cesión, que deberá ser obligatoriamente autorizada previamente por el órgano de contratación. También se contempla, en cumplimiento del convenio colectivo del sector, la subrogación de los trabajadores actuales en los términos contemplados por la ley.
En lo que se refiere a las condiciones de la concesión, se aumenta el canon mínimo que debe ingresar el Ayuntamiento y se incluyen criterios de valoración que nos parecen adecuados y, dado que es un servicio que difícilmente puede ser prestado directamente por el Ayuntamiento,no vemos ningún impedimento para su aprobación
APROBADO por unanimidad.
5. Expediente de servicios de mantenimiento y conservación de infraestructuras.
IUCM-LV: Consideramos que muchos de los trabajos de conservación y mantenimiento de infraestructuras podrían ser realizados directamente por personal municipal. De hecho, así se hace actualmente. Sin embargo, otros requieren maquinaria y personal especializado que supondrían un coste añadido de alquiler o de contratación, por otro lado, difícil o imposible de realizar directamente. Siempre hemos planteado que sería más justo no contratar únicamente a una empresa, sino realizar cada obra con la que se considere más adecuada para ello, repartiendo de este modo la inversión en distintas empresas pequeñas en vez de en una grande.
Sin embargo, varias veces se nos ha planteado por parte de los técnicos municipales la dificultad de gestión que supondría la contratación individual de cada una de las obras o reparaciones. En el pliego de licitación se recogen una serie de tareas de vigilancia y revisión que deberá prestar la empresa adjudicataria independientemente de los trabajos reparación y conservación que efectivamente realice y por los que facturará el importe correspondiente tras la autorización de los técnicos municipales. Dadas las exigencias de coordinación e información sobre el estado general de las infraestructuras municipales, no parece que el servicio tal y como se plantea pueda ser prestado por varias empresas pequeñas de manera independiente.
APROBADO. A favor: PP, C’S, PSOE. Abstención: IUCM-LV.
6. Declaración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
IUCM-LV: En la comisión informativa acordamos incorporar algunas aportaciones a la declaración recibida de la FMM, por lo que apoyamos en su redacción final.
APROBADA por unanimidad.
7. Moción C’S normas reguladoras de subvenciones.
IUCM-LV: No tenemos nada que objetar, ya que la redacción y aprobación de estas norms es condición imprescindible para que puedan aplicarse las partidas de ayudas que recientemente hemos aprobado para el presupuesto 2017.
APROBADA por unanimidad.
8. Moción C’S sobre BESCAM.
IUCM-LV: No tenemos información suficiente sobre los problemas que puede plantear que la formación se imparta en uno u otro centro. En lo que se refiere al mantenimiento de la financiación de la BESCAM por la Comunidad de Madrid, estamos de acuerdo, aunque entendemos que el trabajo para conseguirlo tendrán que hacerlo los representantes de los grupos en la Asamblea de Madrid.
RECHAZADA. A favor: C’S, PSOE. En contra: PP. Abstención: IUCM-LV.
9. Moción C’S protocolo contra la transfobia y acoso escolar por identidad de género.
IUCM-LV: Tras unas pequeñas modificaciones introducidas en la comisión informativa sobre los miembros de la mesa que se propone, estamos de acuerdo con esta moción.
APROBADA. A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE. Abstención: PP.
9 bis. Moción PSOE suministros básicos.
Se presenta por urgencia, ya que no ha sido dictaminada por la comisión informativa. Se APRUEBA la urgencia por unanimidad.
IUCM-LV: Ya planteamos a la portavoz socialista en la comisión informativa nuestras dudas sobre la capacidad del Ayuntamiento para llevar a cabo esas medidas. Nos gustaría saber si ha podido recabar la información o si se podría plantear añadir en la moción que se haga un estudio previo como hemos hecho en otras ocasiones. El contenido y las medidas nos parecen muy bien, pero querríamos que nos aclarara las dudas.
Nota: la portavoz socialista responde con datos sobre la pobreza energética y menciones a algunas iniciativas legislativas, pero no aclara lo preguntado.
IUCM-LV: Por supuesto, en ningún momento hemos planteado dudas sobre el tema de la pobreza energética ni sobre las medidas que se proponen, simplemente preguntábamos lo mismo que en la comisión informativa y además me lo pediste después por correo electrónico, por si habías podido resolver las dudas. En todo caso, ya he dicho desde el principio que nos parecía bien.
APROBADA por unanimidad.
10. Informes de alcaldía.
11. Ruegos y preguntas.
IUCM-LV: Únicamente solicitamos respuesta a nuestra pregunta del último pleno, sobre la web municipal.

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.