Pleno extraordinario del 30 de diciembre de 2015

Convocatoria y orden del día

1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada.
Se aprueba por unanimidad. 

2. Aprobación inicial presupuesto 2016.
Dada la extensión del pleno y los múltiples debates sobre las enmiendas, con varias intervenciones de cada grupo, preguntas y respuestas, no hemos transcrito literalmente las intervenciones. Se hace un resumen de las argumentaciones a las que, en algunos casos y por su interés, hemos añadido notas de lo sucedido en el pleno.
Intervención inicial portavoz IUCM-LV.
No vamos a hacer una intervención inicial larga, puesto que creemos que la mayor parte de nuestras críticas están recogidas en nuestras enmiendas. Como ya anunciamos en la comisión informativa y en los días previos, cuando se nos presentó el anteproyecto, nuestras prioridades van encaminadas a la actuación social, a fomento del empleo y sobre todo a la contratación directa por parte del Ayuntamiento. En este sentido van nuestras enmiendas y, por tanto, dejaré la intervención más larga para después, porque la crítica va con propuesta.
Enmiendas IUCM-LV
Una vez introducida la primera enmienda, por motivos de comodidad, se decide votarlas conjuntamente por bloques de partidas aumentadas y disminuidas. Agrupamos las argumentaciones y votaciones según se produjeron.
Enmienda 1: FESTEJOS. Proponemos no aumentar el gasto del año 2015, reducir, por tanto, la partida en 5.000 euros. La enmienda incluye la forma de utilización, además de la parte económica: Repartir el gasto con otros festejos, actualmente prácticamente el total se invierte en las fiestas de septiembre. Sustituir las corridas de toros por actividades no violentas y menos costosas. Creación de comisión de festejos para elaboración de una programación más moderna, económica y acorde con las necesidades del pueblo.
Surge debate por parte de Ciudadanos, pues consideran que no debe poner que se eliminen las corridas de toros, que eso debe decidirlo la comisión de festejos. La portavoz de IUCM-LV destaca que las enmiendas son un conjunto completo, que incluye la partida y la forma de utilización, al igual que la memoria de alcaldía y las bases de ejecución que marcan cómo se utilizará el presupuesto, forman parte del mismo. También explica que la comisión de festejos propone, pero la que decide la aplicación final del presupuesto de festejos es la junta de gobierno, en la que no están representados los grupos de la oposición, por lo que es mucho más representativo y democrático que el pleno marque las directrices para la utilización del presupuesto.
Ante la posibilidad de que la enmienda no sea aprobada y considerando importante destinar esos 5.000 euros a fomento del empleo, decidimos retirar la frase referente a eliminar las corridas de toros. Aunque, como llevamos haciendo años, seguiremos insistiendo y lucharemos para conseguirlo, tanto en la comisión de festejos como presionando al equipo de gobierno para que tome esa decisión.
Enmienda 2: FOMENTO DEL EMPLEO. Sabiendo las cifras de desempleo actuales, consideramos claramente insuficiente una partida de 1.000 euros para este propósito. Entendemos que hay que asignar más recursos con el objetivo de ayudar a crear puestos de trabajo con actuaciones específicas realizadas desde el Ayuntamiento.
APROBADAS: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7 votos). En contra: PP (6 votos)

Enmienda 3: EQUIPAMIENTO DEPORTES. Nos parece excesivo un gasto de 8.000 euros en una máquina para acondicionar el césped artificial, sin conocer la periodicidad de uso que tendría ni el coste de su mantenimiento. Proponemos eliminar esta partida y sustituirla por una de 1.000 euros para alquilar el equipamiento en las ocasiones en que se requiera.


Enmienda 4: CONTROL DE HUELLA. Creemos que es absolutamente innecesario este gasto, no nos parece que el control de presencia de los trabajadores y trabajadores, teniendo en cuenta las dimensiones de la plantilla municipal, deba ser tan exhaustivo como para requerir esta inversión.


Enmienda 5: SERVICIOS SOCIALES. Proponemos duplicar la partida actual destinada a servicios sociales (10.000 euros) con el objetivo de responder a las necesidades de los vecinos y vecinas con dificultades económicas y para implementar acciones específicas como becas de comedor y actuaciones especialmente dirigidas a víctimas de la violencia de género y  a su prevención.
Inicialmente habíamos pensado dividirlo en diferentes partidas, pero finalmente hemos decidido meter los 10.000 euros en una sola partida. Por eso hemos añadido que no se destine únicamente a emergencias tal y como se contempla actualmente, sino que se realice específicamente una actuación integral contra la violencia de género. Que, por cierto, está recogida en la moción que presentamos y se aprobó por unanimidad en este pleno. En ella hay unos cuantos puntos que debe aplicar este Ayuntamiento. Y, por otra parte, la creación de un fondo para becas de comedor para familias con dificultades económicas para la que entendemos que los servicios sociales nos informarán y harán la propuesta de adjudicación que consideren.
APROBADAS: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7 votos). En contra: PP (6 votos).

Enmienda 6: EMPRESA MANTENIMIENTO. En consonancia con nuestro programa y los objetivos de este grupo político, proponemos reducir la partida asignada a la empresa de mantenimiento de infraestructuras. Creemos únicamente deberían realizarse con esta empresa los trabajos que no puedan hacerse directamente por trabajadores municipales. También solicitamos que se promueva, si el contrato lo permite o, en su defecto, a su vencimiento, la contratación por obras independientes a pequeñas empresas y autónomos locales. Está enmienda está relacionada con la 8.

Enmienda 7: CULTURA. La partida de promoción cultural nos parece claramente escasa, teniendo en cuenta, además, que se cubre con una subvención y que está destinada casi en exclusiva al cine de verano. Ya que se ha incluido en el presupuesto nuestra propuesta de acondicionamiento y ampliación del Centro de Interpretación, consideramos imprescindible que se dedique una partida específica  la realización y promoción de actividades, como semanas culturales, cine, teatro, etc. Lo cual enlaza, como verán más adelante, con la enmienda número 10.


Enmienda 8: TRABAJOS PROFESIONALES. Proponemos duplicar esta partida destinada a la contratación de personal, con el objetivo de que se realicen con trabajadores de contratación directa todos aquellos trabajos en los que no sea necesaria la utilización de maquinaria específica que no tenga el Ayuntamiento o que suponga un coste mayor.
APROBADAS por unanimidad.

Enmienda 9: AYUDA LIBROS. La propuesta del equipo de gobierno es una ayuda lineal de 50 euros para todos los alumnos de educación obligatoria empadronados en Sevilla la Nueva, independientemente de la renta y la situación familiar. Nuestra enmienda propone la elaboración de una distribución en función de las necesidades, en colaboración con Servicios Sociales, centros educativos públicos y grupos políticos. Ayudas material escolar para familias necesitadas, libros en préstamo con control de los centros educativos públicos, ayudas para educación no obligatoria (infantil 0-3, FP, universidad), etc.
APROBADA por unanimidad.

Enmienda 10: SUBVENCIONES PEÑAS. La partida está asignada al programa de festejos y se refiere a subvenciones para asociaciones y peñas que participen en los mismos. Nuestra propuesta es que esta partida se asigne a cultura y se destine a subvenciones para asociaciones y peñas que realicen actividades culturales que sean de interés para los vecinos y vecinas, no sólo para las fiestas, enlazando con la número 7 de aumento del presupuesto de cultura con el objetivo de dinamizar ese aspecto del municipio.
APROBADA por unanimidad.


Enmienda 11: APERTURA POLIDEPORTIVO. Como ya he dicho anteriormente, se trata de favorecer la prestación de los servicios de forma directa. Esta partida está asignada a la contratación de una empresa para la apertura del polideportivo en horarios no cubiertos por la plantilla municipal. Nuestra propuesta es que se destine a la contratación directa de personal para dicha tarea.
APROBADA A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7 votos). En contra: PP (6 votos).

Enmienda 12: MATERIAL SEGURIDAD. Se duplica la partida de 2015, para llegar a los 12.000 euros. El objetivo es comprar un etilómetro. Nuestra propuesta es que se dé prioridad a la adquisición de un sonómetro integrador clase 2 con protocolos de medición, con valor legal y un coste de algo más de 1.000 euros, ya que las denuncias por ruido son frecuentes y sin este sistema, es imposible para la policía local tramitarlas. En todo caso, que se valore la necesidad de la compra del etilómetro, de elevado coste.
APROBADA por unanimidad.

Enmiendas C’S
Nota: Aunque no estaba en el documento, hemos incluido numeración para mayor comodidad. Las enmiendas de nuevas partidas se relacionan con las de eliminación: 1 y 2 con la 17; 14 con la 15 y todas las demás con la 16, pero se votan individualmente.
Enmienda 1: TASA BEBÉS. Esta enmienda y la siguiente van dirigidas a un grupo muy específico de educación no obligatoria. Creemos que nuestra enmienda número 9 es más completa y justa, ya que propone cubrir los gastos de las diferentes etapas educativas, obligatorias o no, en función de las necesidades familiares. Ciudadanos retira la enmienda número 2, pero insiste en que esta tasa debe tener una subvención específica pues supone un sobre coste injusto. Afecta a la partida de 17 Comunicaciones, que está intentando reducirse mediante un acuerdo con Correos, así que decidimos apoyarla.
APROBADA: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7 votos). En contra: PP (6 votos).
Enmienda 2: RETIRADA por considerarse incluida en la 9 de IUCM-LV, ya aprobada.
Enmienda 3: EQUIPACIÓN SEGURIDAD VIAL. Entendemos que este equipamiento podría ser adquirido con la partida de Seguridad y Orden público, no con la de educación. Tras debate con el equipo de gobierno, que explica que ya se hacen actividades con equipamiento cedido por patrocinadores, se decide dejar la partida en 1 euro, método que se utiliza habitualmente para aquellas partidas que deben constar en el presupuesto a la espera de financiación (por ejemplo, de subvenciones o patrocinios).
APROBADA por unanimidad.
Enmienda 4: RETIRADA por considerarse incluida en la 9 de IUCM-LV, ya aprobada.
Enmienda 5: CHARLAS Y COLOQUIOS. La idea nos parece correcta. Aunque creemos que están recogidas sin tanto detalle en nuestra propuesta de ampliación de la asignación de cultura (8.000 euros), nos parece bien aumentar esta partida.
APROBADA: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7 votos). En contra: PP (6 votos).
Enmienda 6: CURSOS DE IDIOMAS. No creemos que sea una prioridad del Ayuntamiento, aunque actualmente ya esté prestando este servicio que no es, además, competencia municipal. En todo caso, propondríamos cursos de español para extranjeros, que sí tendrían una función social y, desde nuestro punto de vista, podrían incluirse en la partida de Servicios Sociales si así lo consideran los técnicos especialistas en el tema. En cuanto a cursos de idiomas para jóvenes y mayores con el objetivo de mejorar sus capacidades laborales, creemos que deberían incluirse en fomento del empleo.
RECHAZADA: A favor: C’S, PSOE (5 votos). En contra: PP (6 votos). Abstenciones: IUCM-LV (2 votos).
Enmienda 7: SEMANA CULTURAL. En nuestra enmienda número 7, con una partida mayor,  ya está incluida la realización de este tipo de semanas culturales y todo tipo de actividades.
RECHAZADA: A favor: C’S, PSOE (5 votos). En contra: PP (6 votos). Abstenciones: IUCM-LV (2 votos).
Enmienda 8: DÍA DEL VOLUNTARIO. Teniendo en cuenta el aumento de la partida de gastos diversos, creemos que sería más lógico consultar con Protección Civil la necesidad de esta asignación específica, pues ellos suelen hacer este tipo de actividades y tal vez ya las tengan contempladas. En todo caso, consideramos que destinar una partida específica con el objetivo de promocionar la participación puede ser positivo.
APROBADA: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7 votos). En contra: PP (6 votos).
Enmienda 9: FOMENTO DEL DEPORTE. Siempre ha sido una de nuestras reivindicaciones, la existencia de espacios públicos abiertos para la práctica del deporte. En este punto, creemos, y siempre lo hemos reclamado, que existen espacios que podrían utilizarse, como las pistas de los centros educativos. También hay otros que podrían mejorarse, como los del parque de El Hórreo. Para eso, podría utilizarse parte de la partida de infraestructuras, tanto en lo que se refiere a materiales como a personal. En cuanto a los centros educativos, debería tratarse con la Consejería la posibilidad de un convenio para su utilización, de momento el Ayuntamiento sigue ejerciendo sus funciones, ya que no se ha aplicado la reforma de la Ley Local en este aspecto. También anunciamos que, en la construcción del nuevo parque, propondremos que se construyan todas las instalaciones destinadas a este uso que sea posible con el presupuesto adjudicado.
RECHAZADA: A favor: C’S, PSOE (5 votos). En contra: PP (6 votos). Abstenciones: IUCM-LV (2 votos).
Enmienda 10: RETIRADA por anunciar el alcalde que ya está aprobada y puesta en marcha la adaptación de una parcela municipal como zona de libertad canina.
Enmienda 11: RETIRADA por considerarse incluida en la enmienda 10 de IUCM-LV, ya aprobada..
Enmienda 12: PROMOCIÓN. La promoción debería estar incluida en la partida de comunicación, así lo entendemos. En cuanto a eventos, los relacionaríamos con cada una de las secciones afectadas: cultura, deportes, comercio, medio ambiente… que tienen asignadas sus propias partidas. Desde nuestro punto de vista, lo importante es que se pongan en marcha las actividades por parte de las concejalías, asociaciones, etc. Y que el Ayuntamiento las promocione al máximo con el objetivo de atraer público y darles más vida.
RECHAZADA: A favor: C’S, PSOE (5 votos). En contra: PP (6 votos). Abstenciones: IUCM-LV (2 votos).
Enmienda 13: MERCADILLO MUNICIPAL. Actualmente ya está contemplada la instalación de puestos en el mercadillo de los domingos. Sin embargo, estaría bien hacer algunos específicos, con promoción y unas instalaciones mínimas para atraer comerciantes y público.
APROBADA: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7 votos). En contra: PP (6 votos).
Enmiendas 14 y 15: se consideran aprobadas por inclusión en la 9 de IUCM-LV.
Enmienda 16: La partida se reduce en 6.501 euros por la aprobación de las enmiendas 3, 5, 8 y 13.
Enmienda 17: La partida se reduce en 2.500 euros por la aprobación de la enmienda 1.
Aunque sobre estas dos últimas enmiendas no se produjo debate, ya que dependían de la aprobación de las anteriores, queremos dejar clara nuestra postura al respecto.
COMUNICACIÓN. Independientemente de que nos gustaría que los servicios se prestaran de forma directa por el Ayuntamiento, creemos que la partida de comunicación es imprescindible. Siempre hemos defendido la comunicación y la transparencia, pero sobre todo la participación. Si, como hemos estado tratando en juntas de portavoces, la idea es informar a los vecinos, pero también darles voz y abrir los medios municipales a la participación de todos y todas, no creemos que haya que retirarla. En todo caso, cuando la ley lo permita, internalizar el servicio.
COMUNICACIONES. Si se puede reducir el gasto en correos y teléfonos, claro que se podría utilizar en cultura o valorar a qué partidas destinarlo de todas aquellas que consideramos que aún deberían aumentar. Pero antes de reducir la partida, deberíamos saber si es posible ese ahorro.

Nota: Para facilitar la interpretación del resultado final del presupuesto aprobado, hemos hecho este cuadro resumen de enmiendas aprobadas.
Intervención final portavoz IUCM-LV.
Ha llegado el momento de motivar el voto y empezaré por la parte buena. Nos alegran y satisfacen algunos aspectos de este presupuesto diferentes a los anteriores, de los últimos años, en los que no hemos tenido la capacidad de influir. Me refiero a los cuatro años que lleva este grupo en el Ayuntamiento y con mayoría absoluta del Partido Popular.
Ya anunciamos en el pleno de investidura que nuestra intención era llevar adelante el máximo de propuestas que pudiéramos, ya que entendemos que para eso nos han votado aquellos y aquellas a los que representamos. Por eso, nos alegra que se haya incluido la propuesta que hicimos antes de la presentación del anteproyecto por la que se asignan 85.000 euros para el acondicionamiento y ampliación del Centro de Interpretación, con el objetivo de convertirlo en un auditorio multiusos, un minicentro cultural. También nos satisfacen otros cambios en los que quizás no hemos tenido nada que ver. O sí. Porque partidas que se crean o amplían fueron reclamadas y enmendadas por este grupo en la anterior legislatura. Sin resultado, claro. Alguna de ellas incluso en el año 2013, como la ampliación de la Biblioteca y la partida para la juventud, tan olvidada, que pasa de 300 euros a 8.500 euros, después de tres o cuatro años reclamándolo.
Por supuesto, nos satisface la admisión de nuestras enmiendas y agradecemos el apoyo que nos han proporcionado, fundamentalmente las referidas a un reparto más justo y proporcional de las ayudas, en la que estábamos en conjunto con Ciudadanos puesto que habíamos hecho enmiendas prácticamente idénticas, y la contratación de trabajadores por parte del Ayuntamiento.
Por tanto, podemos decir que el balance es positivo el día de hoy y que estamos satisfechos de haber podido influir en algo, en lo que creemos que es una mejora de los presupuestos municipales de los que partíamos y, sobre todo, en lo que se refiere a sus objetivos finales a lo que iban encaminadas las cuatro enmiendas que no suponían cambio económico.
Sin embargo, no podemos estar plenamente satisfechos mientras no seamos capaces de cambiar todo aquello que nos gustaría. Claro que habríamos presentado más enmiendas si hubiera sido posible, pero hay unas limitaciones que, lamentablemente, no está en nuestra mano romper. Me gustaría recordar algunas cosas, porque es algo que llevo haciendo cuatro años y no voy a dejar de hacerlo hoy. Me refiero a tres cosas, fundamentalmente.
La primera es el Plan de Ajuste, al que estamos sometidos hasta el año 2021, que impone, entre otras cosas, la imposibilidad de ampliar plantilla y muchos límites a la reposición de plazas amortizadas y a la contratación de personal laboral, para lo que es necesaria la autorización del Ministerio de Hacienda, cosa que ya hemos introducido en nuestras enmiendas y en la que seguiremos insistiendo; y por supuesto en la reposición en los límites que marca la Ley para este año, que es el 50% en puestos de no necesidad imprescindible (no me acuerdo del término).
La segunda es la reforma de la ley local que lleva pasando sin pena ni gloria, según parece, más de dos años, que nadie tiene en cuenta pero que elimina competencias municipales fundamentales y que, cuando se aplique en su totalidad, impedirá aún más actuaciones de las que frena ahora.
En este momento, pido a este Pleno, a los grupos políticos, que se revisen esa ley local, se revisen esa reforma y esas mociones que este grupo presentó durante la pasada legislatura para que el Ayuntamiento luchara contra ella.
Me estoy refiriendo sobre todo a los grupos políticos que tienen representación en el Parlamento y en la Comunidad de Madrid para que luchen por cambiar esa ley, devolver las competencias y ampliar la financiación de los Ayuntamientos, para que no tengamos que estar con estos rollos de los planes de ajuste y esas “cositas” que nos impiden funcionar como un Ayuntamiento y dar los servicios a los ciudadanos. No puedo olvidarme porque antes hice referencia a ello cuando dije que cuánto nos iba a durar la agente de Desarrollo Local, que esa es una de las competencias que quitan. Esperemos que se olviden igual que se han olvidado de las Escuelas Infantiles y de otras cosas y se pueda seguir haciendo trabajo desde los municipios que son la administración cercana al ciudadano. Pero pido la implicación de todos los grupos y, sobre todo, de los que tienen representación parlamentaria para luchar contra eso y defender nuestros municipios.
Y por último, pero no menos importante, los contratos vigentes. Lamentablemente, los costes de rescisión suelen ser altos pero a ello se une la imposibilidad de contratar directamente que antes he mencionado, por lo que la posibilidad de remunicipalizar servicios es muy improbable. Aunque todo puede y debe estudiarse y, para ello, solicitamos y conseguimos con el apoyo del resto de los grupos la creación de la Comisión Especial de Revisión de Contratos que ya ha empezado sus trabajos. Con ello, esperamos poder reducir o eliminar los contratos más grandes y costosos que se han estado mencionando a lo largo de este pleno, como son el de la limpieza viaria, mantenimiento de infraestructuras, etc.  Por eso, me repito, estos no son nuestros presupuestos ideales, son francamente mejorables y seguiremos intentándolo año tras año, mientras estemos aquí. Pero en las actuales circunstancias hemos hecho todo lo que hemos creído posible, no nos satisfacen completamente, pero hemos hecho todo lo que hemos creído posible.
Me gustaría también  recordar una de las cosas que contempla la ley local. Si los presupuestos no se aprueban antes de final de año, se prorrogan automáticamente. Y según la nueva ley local, una vez que los presupuestos están prorrogados – quiere decir que sigue vigente el presupuesto del año anterior hasta que se apruebe el próximo- la capacidad de aprobar el presupuesto nuevo la tiene la Junta de Gobierno, no la tiene el Pleno. Puede tener esa capacidad. Con lo cual hurtaría la participación democrática que hemos tenido aquí entre todos los grupos políticos que no tenemos presencia en la Junta de Gobierno.
Se vota el presupuesto 2016, con la inclusión de las enmiendas aprobadas: 
APROBADO. A favor: PP (6 votos). En contra: PSOE (1 voto), 1 voto de C’S. Abstención: 3 votos de C’S, IUCM-LV (2 votos). 

3. Dación de cuentas ejecución del presupuesto 2015 tercer trimestre.
Este punto es un informe, no se vota.

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.