Pleno extraordinario del 28 de agosto de 2014

Convocatoria y orden del día
1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
En el punto 11 consta que IU-LV se abstuvo, cuando el voto fue en contra.
Una vez recogidas las modificaciones, se aprueba por unanimidad.


2. Aprobación prórroga anual contrato Escuela Infantil “Juana Llandrés”.
IU-LV: La ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha venido a recortar las competencias municipales y a reducir a los ayuntamientos casi a meros gestores vigilados desde instancias superiores, vulnerando su autonomía. Sin embargo, si algo tiene de bueno es que recoge la obligación de financiación por parte de las administraciones autonómicas de las competencias delegadas a los municipios.
Tras seis meses en los que parece que no les ha dado tiempo de hacer una memoria económica ni un proceso de adaptación, la Comunidad de Madrid aprobó el pasado julio la ley 1/2014 de Adaptación del Régimen Local de la Comunidad de Madrid que, en muchos aspectos, se salta a la torera la ley estatal.
Vayamos por ejemplo al tema de este punto del orden del día: las escuelas infantiles. La ley 27/2013 establece que los convenios de delegación de competencias deberán estar actualizados a 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, la ley de adaptación de la CM, en su Disposición Adicional Segunda, hace, curiosamente, un apartado específico para las escuelas infantiles municipales en el que establece que “Los instrumentos de colaboración para la creación, mantenimiento y gestión de escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil municipales ya suscritos a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, seguirán, en aplicación de la disposición adicional novena de dicha Ley, la tramitación prevista en la letra d) del artículo 10.4 de la presente Ley”.
Esta letra d) del artículo 10.4 dice que “No precisarán adaptación, de acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, los instrumentos de cooperación suscritos que lleven aparejada financiación destinada a sufragar el ejercicio, por parte de los Municipios, de competencias previstas en los artículos 25 y 27 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, salvo que éstas ya hubiesen sido delegadas antes de la entrada en vigor de la citada Ley 27/2013”.
Es decir, la Comunidad de Madrid ha decidido que no hay que adaptar los convenios antes de final de año y que pueden mantenerse como están. Este asunto no es baladí, puesto que supone que los ayuntamientos seguirán financiando parte de las escuelas, contraviniendo lo que marca la ley estatal: la financiación de las competencias delegadas por parte de la administración competente. Nada que nos extrañe, puesto que la CM no ha hecho los deberes para adaptarse a la nueva ley y, a corto plazo, no tiene la capacidad ni la intención de cumplir con sus obligaciones mientras los ayuntamientos sufraguen una parte que así se ahorran ellos.
Así que, de momento, parece que se aplicará “continuidad” respecto a esta competencia. Las Escuelas infantiles vienen siendo gestionadas con un modelo peculiar, una especie de “tripartito”: una parte la Comunidad, otra el Ayuntamiento y otra los padres. Mucho habría que decir sobre este modelo de gestión que con “vacas gordas” no daba problemas. Pero ahora, la CM cada vez recorta más “su parte” deja su sostenimiento en manos de los Ayuntamientos y de las familias (sobre todo tras la última subida de precios públicos).
De momento, y esa es la incógnita de la Ley de aplicación de la CM, no sabemos si “revisará los convenios precedentes” a la aprobación de la ley o los dejará estar (cosa probable) hasta después de las elecciones locales y autonómicas. Al final, los ayuntamientos tienen que “parchear un servicio” que debería dar la CM y sin saber si tiene financiación o no. En este caso, en concreto, hemos tenido que esperar hasta el mes de agosto para saber si se renovaba o no el convenio.
En IU creemos que la educación infantil es un servicio fundamental tanto para la  correcta socialización y educación del menor como para la conciliación de la vida laboral. Pensamos que debería cubrirlo al 100 % la CM y que la educación de 0-3 años debería ser completamente gratuita y universal. Pero ya que no apuestan por este modelo, es indispensable que se siga ofreciendo el servicio, importante para los niños y las familias, y mantener unos puestos de trabajo fundamentales para la sociedad, que no deberían “pender” de una prórroga de un contrato o no, puesto que son educadores.
A favor: PP, IU-LV. Abstención: C’S, PSOE.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.