Pleno extraordinario del 27 de noviembre de 2014

Convocatoria y orden del día

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

Se aprueba por unanimidad tras recoger errores manifestados por PSOE.


2. Aprobación inicial presupuestos ejercicio 2015.

Enmienda PP.A favor: PP. En contra: PSOE. Abstención: C’S, IU-LV.
Enmienda PSOE.A favor: C’S, PSOE, IU-LV. En contra: PP.
Enmienda IU-LV.A favor: PSOE, IU-LV. En contra: PP. Abstención: C’S.

IU-LV: Dice la memoria de alcaldía que no se van a hacer nuevas contrataciones ni siquiera de interinos. Sin embargo, observamos en el presupuesto que sí hay contratos de interinos en partidas en las que en 2014 aparecían laborales. En todo caso, creemos que deberían al menos cubrirse las plazas vacantes. Y, sobre todo, la d la recaudadora. No es razonable que ese departamento esté funcionando sin técnico y sin embargo estén estudiando la posibilidad de contratar una empresa externa para la recaudación ejecutiva.
En cuanto a los ingresos, dice la memoria que “las cifras se han previsto atendiendo a criterios de prudencia. Sin embargo, se ha elaborado el presupuesto según el del 2014, sin tener en cuenta que en algunos casos los derechos reconocidos son muy inferiores (como ejemplos: Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras, Utilización Privativa o aprovechamiento especial del Dominio Público…). También han sido bastante optimistas con la Comunidad de Madrid. Hay que tener en cuenta que habitualmente restan de lo inicial y, el año que viene, tras las elecciones, nadie sabe qué nos espera
Sobre los gastos:
– En cuanto a la deuda bancaria, es cierto que disminuyen los gastos financieros y los intereses, lo cual es bueno, pero como se empieza a amortizar capital, el gasto aumenta 37.765,50 euros respecto a 2014.- Hacen una nueva inversión en cámaras con lector de matrícula, 25.000 euros. Nos oponemos al gasto en este tipo de equipamiento, como ya he explicado en la enmienda.- Aumenta el servicio de grúa de 2.500 a 4.500 euros. Ahora, con su enmienda aprobada, otros 4.000 euros más.- Sin embargo, baja 5.548,96 euros el gasto en protección civil, aunque en 2014 no se han llegado a ejecutar casi 11.000 euros.- La partida de tratamiento de residuos aumenta casi 2.000 euros. Teóricamente, si no sube la población y cada vez hay más municipios para repartir los gastos comunes, la Mancomunidad del Sur debería costar menos, no más. Si quieren, me lo explican.- En medio ambiente desaparece la partida de vestuario. Probablemente tiene algo que ver con que aún no tienen seguro ningún convenio de colaboración para desempleados.- Parques y jardines. La partida de suministros baja a la mitad, de 12.000 a 6.000. Parece estar relacionado con lo anterior. Iba a destacar que este año no hay inversión en parques, pero con su enmienda ya hay 46.000 euros para uno nuevo. Este año se ha hecho el de Santa Bárbara, pero el que está tras el colegio Antón Sevillano, sigue con el cartel que colocaron en la precampaña de las elecciones municipales de 2011.- En asistencia social, nos dijeron en comisión informativa que aumentaba. Pero la realidad es que la aportación a la Mancomunidad de Servicios Sociales es la misma y el gasto presupuestado total, aparte de eso, es de 8.000 euros, cuando en 2014 fue de 10.000. Ahora, con la enmienda, son 6.000 más.- En fomento del empleo, el presupuesto sube 3.894,60 euros, pero no hay mayor inversión, son ajustes dependientes de las subvenciones de la Comunidad de Madrid (por ejemplo, la devolución de 15.117,08 euros no utilizados).- Educación. Se reduce en 27.000 euros el presupuesto de la Escuela Infantil (gestionada por una empresa). Es de suponer que hay menos alumnos (nada raro, teniendo en cuenta que desde hace un curso y medio cuesta casi lo mismo que una privada). – La «grandísima» inversión de nuestro pueblo es la de cultura: entre biblioteca, promoción cultural e instalaciones de tiempo libre (que antes aparecía como juventud) hay un total de 23.983,17 euros, casi 2.000 menos que en 2014. La partida de juventud es de 300 euros (sin comentarios). Pero la de festejos, que va aparte es de 80.000 !!!!! También hay un desajuste respecto a lo efectivamente gastado en 2014, pues se han basado en el presupuesto y en 2014 se superó en unos 3.000 euros.- En deportes, lo mismo, 2.167,40 euros menos que en 2014.
Nuestra enmienda va encaminada a aumentar las partidas de asistencia social, cultura y medio ambiente. Ruego vuelvan a pensar en hacer un reparto diferente para esos 70.000 euros.
A favor: PP. En contra: C’S, PSOE, IU-LV.


3. Aprobación moción PSOE sobre adopción de medidas municipales de refuerzo contra la pobreza infantil.
A favor: C’S, PSOE, IU-LV. En contra: PP.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.