Pleno extraordinario del 14 de diciembre de 2017

Convocatoria y orden del día
1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada.
APROBADA por unanimidad.


2. Aprobación inicial presupuesto 2018.
DOCUMENTOS:

01. Memoria de Alcaldía02- 03. Presupuesto y enmiendas04. Anexo de personal05. Anexo de inversiones06. Anexo beneficios fiscales07. Anexo estado deuda08. Anexo convenios09. Informe económico financiero10. Plan estratégico de subvenciones11. Bases de ejecución12. Presupuesto por capítulos13. Informe cumplimiento estabilidad-reglas de gasto14-16. Informe de Intervención15. Estado liquidación 2017


Intervención IUCM-LV:
Se nos presenta un presupuesto ajustado de ingresos y gastos como, lamentablemente, establecen las normas actuales. Y decimos lamentablemente porque las administraciones locales sufren injustamente limitaciones causadas por otros. Sin ir más lejos, hace un par de meses se ha aprobado en este pleno una ampliación de crédito de más de 600.000 euros por el superávit de 2016. Bien está que por fin se pueda utilizar para inversiones, pero no deja de ser algo que sólo puede aplicarse mucho después de cerrar el ejercicio, retrasando actuaciones que son necesarias para el municipio. Lamentablemente, también, porque el ayuntamiento sigue sin poder hacer contrataciones de personal, lo que redunda en unos gastos en contratación de empresas externas muy elevados, pero necesarios para la prestación de los servicios si no puede hacerse directamente por personal municipal. También porque, en este mismo órgano, el 1 de junio pasado, hubo que aprobar un plan económico financiero a dos años por haber incumplido la regla del gasto. No me pidan que les explique cómo puede incumplirse una norma destinada al control del gasto cuando hay superávit, no tengo esa capacidad. Pero la realidad es que, de no haberse aprobado el plan, este ayuntamiento podría estar intervenido por la administración del estado, lo que significa una pérdida de control y de competencias municipales que, a nuestro parecer, va en contra de la democracia.
Y no podemos dejar de decir que, incluida en ese plan económico financiero se encontraba la subida del tipo impositivo del IBI, que tanto revuelo ha causado. Sabemos que muchos de los aquí presentes preferirían recortar en gastos de personal, algunos incluso lo propusieron, y que al propio Grupo Popular le desagrada esta subida, pues siempre han basado sus campañas y sus objetivos en reducir los impuestos. Pero esta nunca ha sido ni será nuestra postura, creemos que la responsabilidad y el interés  común son más importantes que el populismo o que recibir palmaditas en la espalda. Sobre este tema, ahora que están tan de moda los defensores de la Constitución, que no los que la cumplen, les recomiendo hacer memoria del artículo 128. No se preocupen, si no lo recuerdan, lo hago yo:
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
En fin,  el ayuntamiento está para prestar servicios y para ello necesita ingresos y personal, ambos. No es posible hacer las mismas cosas para más habitantes con menos medios. Antes de quejarse por la subida del IBI piensen en lo importante: por qué la financiación estatal de las entidades locales que han ido creciendo en servicios y población sigue al mismo nivel que hace 40 años, un 13%; por qué no se permite la contratación de personal para prestar los servicios directamente en beneficio de grandes multinacionales; por qué la ley no permite establecer bonificaciones en función de la renta… En fin, sólo con que nos hubieran escuchado en los últimos siete años, por reducirlo a nuestra presencia en este pleno, sabrían de qué estamos hablando.
Bueno, todo esto venía a cuento de los ingresos y los gastos. Que sí, están cuadrados, pero desde nuestro punto de vista, la previsión de gastos no se cumplirá ni de lejos: algunas partidas son mayores “por si acaso”, muchas plazas de personal siguen sin cubrirse a pesar de estar presupuestadas desde hace dos años y, precisamente por eso y por lo apuntado antes sobre la contratación, hay una cantidad importante de partidas que no llegan a ejecutarse por falta de medios internos y de tiempo para sacar adelante los expedientes. En todo caso, más vale presupuestar los gastos por exceso, no sea que también se reduzcan los ingresos y nos encontremos en una situación no deseada. Afortunadamente, en este aspecto, hay muchas partidas de gastos con financiación afectada, es decir, que no se ejecutan si no llega la subvención correspondiente. Afortunadamente para las cuentas, pero desafortunadamente para el municipio si la Comunidad de Madrid no cumple sus compromisos o los sigue retrasando. En 2017, a 29 de noviembre que es el último dato del que disponemos, no se ha ejecutado ni un solo euro del PIR, el plan de inversiones regional. Menos mal que hay algunas actuaciones ya aprobadas y constan como remanentes para el año próximo.
Dicho todo esto, tras revisar atentamente hace unas semanas el anteproyecto que nos presentó el equipo de gobierno, encontramos poco que modificar. Tiene mucho que ver con lo expuesto anteriormente: no es posible aumentar plantilla de personal, por lo que ahí no hay nada que hacer; tampoco se pueden eliminar los grandes contratos de servicios, pues hay que seguir prestándolos; la mayor parte de las inversiones se realizan con subvención del PIR y han sido más o menos acordadas por los grupos…  (Como ya ha mencionado la portavoz del grupo socialista, por ejemplo, la ampliación de la biblioteca y la construcción del centro cultural son, en buena parte, gracias a nuestro grupo). Así que hicimos una propuesta pequeña en lo económico, pero ambiciosa en sus objetivos y en la misma línea de los últimos años. Estas propuestas han sido aceptadas por el equipo de gobierno y ya se encuentran recogidas en el presupuesto que se trae a aprobación, pero las detallo para su conocimiento:
Propusimos una reducción de 25.000 euros en la partida de festejos. A 6/11/17 se han comprometido 77.706,72 euros, lo que nos llevaría a una previsión de algo más de 93.000 hasta final de año, por lo que 95.000 euros parecen más que suficientes, cuando se presupuestaban 120.000. El objetivo es aumentar el número y el atractivo de actividades alternativas, más constructivas y con proyección de futuro. Ocio de calidad. Aunque los festejos han mejorado en el último año, la mayor parte del presupuesto sigue invirtiéndose en actos que no implican participación o que no son especialmente constructivos, como las vaquilllas. Debemos fomentar formas de ocio más saludables para jóvenes y adultos y repartir el esfuerzo tanto económico como de trabajo a lo largo del año, para evitar centrar la inversión en un par de semanas y que el resto del año la oferta de ocio sea escasa.
Estos 25.000 euros se reparten para aumentar las siguientes partidas:
– 9.000 euros más, para llegar a 19.000 en Promoción Cultural, que incluye el cine y otras actividades. En esta partida ya se han comprometido 13.781,32 euros este año. Extrapolando a 12 meses, tendríamos unos gastos de aproximadamente 16.500 euros, por lo que un presupuesto de 10.000 nos parecía claramente escaso.
– 7.000 euros más, para llegar a 20.500 en Instalaciones de Ocupación del Tiempo Libre, para los programas de juventud, voluntariado, consejo de niños, etc. Tras el considerable aumento de esta partida en 2017, se han constatado buenos resultados y un número creciente de actividades culturales. Creemos que es una línea a seguir y que hay que apostar por ofrecer alternativas a la infancia y la juventud, así como a los adultos. Se trata de consolidar y aumentar la asistencia de los vecinos y vecinas a las actividades, por lo que la oferta debe ser amplia y accesible para todos.
– 8.000 euros más, para llegar a 10.000 en Instalaciones de Ocupación del Tiempo Libre, para el programa Casa Grande Jóvenes. Ya que el objetivo es ofrecer a los jóvenes actividades que les resulten atractivas, el presupuesto era francamente escaso, pues con 2.000 euros no creemos posible hacer una programación constante que consiga consolidar la asistencia periódica al espacio.
– 1.000 euros más, para llegar a los 2.000, en Instalaciones de Ocupación del Tiempo Libre, para el mobiliario de la sala de juegos de juventud. Si realmente se quiere impulsar el espacio de ocio y que tenga un uso constante y afluencia de público, un  presupuesto de 1.000 euros nos parecía muy reducido. Es necesario que las instalaciones estén bien dotadas y la oferta sea variada para adaptarse a todos los gustos.
Como comprenderán por lo expuesto anteriormente, estamos satisfechos con la aceptación de nuestras propuestas y con las inversiones, pues creemos que van a favor del interés general. Sin embargo, mientras los presupuestos no dejen de tener las limitaciones legales que nos impiden haces más modificaciones o enmiendas, nuestro voto será abstención.

APROBADO. A favor: PP (6). En contra: C’S (2), PSOE (1). Abstención: C’S (1), IUCM-LV (1).

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.