MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV SOBRE DUPLICIDADES DE GESTIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

GRUPO MUNICIPAL IU-LV

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA LA NUEVA

Dª María Santos Ricoy, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva de conformidad con lo establecido en el ROF y en el Reglamento de los Órganos Colegiados

y del Régimen de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva, presenta para su debate y aprobación la siguiente PROPUESTA:

 

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV SOBRE DUPLICIDADES DE GESTIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace meses se ha abierto un debate en diversos ámbitos políticos sobre la necesidad de eliminar “duplicidades en la gestión” de servicios públicos.

IU-LV siempre está dispuesta a eliminar trabas burocráticas y de gestión y a mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas. Pero lo que estamos comprobando es que bajo este pretexto se están produciendo importantes recortes en los presupuestos generales del Estado (se anuncian) y en los de la Comunidad de Madrid (son un hecho).

Y mientras tanto, los ayuntamientos se encuentran en una difícil situación derivada de un escenario de crisis económica cuyas consecuencias en los ayuntamientos son:

  • Una importante reducción de los ingresos corrientes de los ayuntamientos.
  • Una mayor exigencia objetiva de gasto social por la propia crisis y por las competencias impropias asumidas por los ayuntamientos y que suponen en algún caso 1 de cada 3 euros de gasto municipal.
  • Limitaciones casi absolutas al endeudamiento, derivadas de una aplicación asimétrica y desfavorable para los ayuntamientos en comparación con el Estado y las Comunidades Autónomas.
  • La eliminación del PRISMA y el correspondiente 25% de gasto corriente que llevaba consigo, por parte de la Comunidad de Madrid.

 

Por todo ello, y de conformidad con lo establecido en el ROF de las AALL, el grupo municipal de IU-LV presenta la siguiente: 

 MOCIÓN

1)          Instar a la Comunidad de Madrid a consensuar una ley de Pacto Local que aborde claridad competencial y financiación que saque a los ayuntamientos madrileños del riesgo de quiebra y de la dinámica interminable del recorte sin fin.

2)          Instar al Gobierno de España a reformar en profundidad la ley de haciendas locales y a que los presupuestos generales del Estado no supongan nuevos recortes a la financiación municipal.

3)          Instar al Gobierno de España a que elimine la limitación generalizada al endeudamiento de las administraciones locales, abriendo un proceso de autorización del mismo en función de las estructuras de los presupuestos y la acumulación de deuda de los mismos. Igualmente se debe permitir la refinanciación para evitar el ahogo generalizado de muchos ayuntamientos.

4)          Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a descartar las rebajas de impuestos y a apostar por una imposición fiscal justa y progresiva.

5)          Optar desde los Ayuntamientos por la remunicipalización de servicios como forma eficaz de ahorro y buena gestión de lo público.

6)          Instar al Gobierno de España y al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que cuenten con la voz de los ayuntamientos y los agentes sociales y vecinales a la hora de mejorar los servicios públicos.

7)          Que el Pleno del Ayuntamiento administre las reducciones de gasto público preservando el empleo y la calidad de los servicios públicos municipales como prioridades de gasto.

En Sevilla la Nueva, a 18 de enero de 2012

Fdo.: María Santos Ricoy

Portavoz Grupo Municipal IU-LV

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.