Moción de IU SLN contra el trabajo para los ayuntamientos de los parados con prestación.

Dª María Santos Ricoy, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el RD 2568/1986 de 29 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen Jurídico de las Entidades Locales y el Reglamento de los Órganos Colegiados y del Régimen de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva, presenta para su debate y aprobación en el pleno la siguiente PROPUESTA:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV contra la orden de la Comunidad de Madrid para realización de proyectos del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El nuevo Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social, incluido en el Plan de Empleo del Gobierno regional, permitirá trabajar a los desempleados con prestación en los ayuntamientos por un periodo máximo de seis meses. La Comunidad de Madrid, a través de esta Orden de largo título, pretende hacer regresar a nuestra región, laboralmente hablando, a los tiempos de la esclavitud.

La citada orden establece una serie de subvenciones para aquellos ayuntamientos que contraten personas en situación de desempleo y que estén cobrando la prestación contributiva o su variante de subsidio, con el fin de desarrollar una jornada de trabajo de hasta 8 horas. Eso sí, dependiendo de la subvención que reciba cada ayuntamiento, el desempleado podría llegar a cobrar hasta el 100 por cien de la base reguladora de la prestación por desempleo. Precisamente esta es la trampa que se les pone a los desempleados para que prefieran participar.

El planteamiento no puede ser más pernicioso y violento contra los derechos laborales con tanto esfuerzo conquistados: personas trabajando sin contrato laboral para las administraciones locales y, además, de manera obligatoria, ya que la negativa a aceptar estar condición conlleva la pérdida de la prestación durante tres meses.

Consideramos que la orden de la Comunidad de Madrid vulnera los derechos básicos de cualquier trabajador y atenta contra las condiciones básicas que rigen la normativa laboral,  fomentando además una forma de economía sumergida y de empleo encubierto.

En primer lugar, cabe señalar que la prestación por desempleo de carácter contributivo representa un sistema de cobertura económica: derecho que se genera durante la vida laboral del trabajador y al que contribuye todos los meses con una parte de su nómina. Hablamos de que quienes están cobrando esta prestación han participado económicamente en la generación de la misma y, por tanto, no se entiende que tengan que trabajar para acceder a ella o por estar percibiéndola.

En segundo lugar, esta medida no representa otra cosa que una forma de potenciar el trabajo sumergido: sirve para no contratar a trabajadores en condiciones laborales adecuadas y abre la puerta a que los desempleados pueden ocupar puestos estructurales en los consistorios.

Además la orden es enormemente contradictoria, si tenemos en cuenta que se habla de contar con más personal cuando en muchos ayuntamientos se han producido Expedientes de Regulación de Empleo en las plantillas.

En tercer lugar, los trabajadores que entren de manera obligatoria en este programa no cotizarán a la seguridad social: sí recibirán un complemento económico que servirá para gravar su tributación del IRPF. Al contar dos pagadores, tendrán la obligación de cotizar si superan los 11.000 euros anuales, cantidad que con un solo pagador (lo que ocurriría si cobrarán únicamente la prestación) se eleva a 22.000 euros. Este hecho les llevará en muchos casos a que pierdan dinero cuando tengan que hacer su declaración de la renta. Además, el hecho de que se encuentren trabajando para los ayuntamientos con jornadas de hasta 8 horas plantea serias dudas sobre su disponibilidad temporal para la búsqueda activa de empleos que se puedan calificar como tales o para completar su formación y su reciclaje, según los criterios que ellos mismos estimen más adecuados a su perfil profesional y los nichos de trabajo existentes en el mercado.

En cuarto lugar, esta es una medida más de “política laboral” discriminatoria hacia el eslabón más débil del desempleo: los parados de larga duración, que ya no cobran nada y a los que condenan a la pobreza y la exclusión. Otra perversión de este programa es que los desempleados que participen en él no computarán como tales en las listas oficiales, pero tampoco tendrán un contrato laboral; se encontrarán en una especie de limbo estadístico que permitirá a las autoridades regionales exhibir un supuesto descenso en el desempleo completamente ficticio.

Así las cosas, consideramos que esta orden contraviene los derechos de los trabajadores, ampara prácticas laborales propias del siglo XIX y atenta gravemente contra la dignidad de las personas. Esta indigna e ineficaz propuesta discrimina, penaliza y criminaliza al desempleado al que se tacha de “vago” y al que las instituciones han de controlar, pues por el hecho de cobrar su (legítima) prestación por desempleo se le presupone una inmovilidad voluntaria.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida–Los Verdes propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes

ACUERDOS: 

  1. El Ayuntamiento de Sevilla la nueva no se acogerá a la Orden de Regulación de las subvenciones para realización de proyectos del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social y no solicitará las subvenciones que en ésta se establecen, con el fin de preservar los derechos de los trabajadores y la calidad del empleo que ofrecen las administraciones públicas y evitar así también la posibilidad de conculcar normativas laborales que podrían entrar en contradicción con la citada orden.
  2. El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva solicita a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha un Plan de Empleo que genere soluciones para los desempleados de larga duración. Empleo de calidad que no se confunda con recorte en prestaciones y sobre todo que descarte la utilización de una mano de obra “de bajo coste”.
  3. El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva exige a la Comunidad de Madrid la participación de las instituciones locales en la puesta en marcha de iniciativas de coordinación en las políticas activas de empleo, que ayuden a generar trabajo de calidad, formación y reconversión del mercado laboral en nuestras ciudades.

En Sevilla la Nueva, a 17 de julio de 2013

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.