MOCIÓN CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA

Dª María Santos Ricoy, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el RD 2568/1986 de 29 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen Jurídico de las Entidades Locales y el Reglamento de los Órganos Colegiados y del Régimen de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva, presenta para su debate y aprobación en el pleno la siguiente PROPUESTA: 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV contra el desmantelamiento de la educación pública madrileña.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las familias de nuestra Comunidad se están enfrentando al arranque del curso escolar más difícil de los últimos años. Los recortes en becas de libros, material escolar y comedor, unidos al aumento del precio de las matriculas en la Universidad y el tasazo en escuela infantiles, hacen que este inicio de curso sea imposible de abordar económicamente por muchas familias.

En los presupuestos de 2013, la Comunidad destina para Educación 605 millones de euros menos que hace cuatro años y no está previsto que el presupuesto crezca el año que viene. La caída del gasto ha afectado a todas las etapas educativas.

En Educación Infantil este curso comienza, siguiendo la pauta marcada, de forma deliberadamente caótica, con cierre de Escuelas Infantiles públicas, cierre de unidades por no cubrir las plazas, decenas de profesores y profesoras en la calle y cada vez más familias sin poder escolarizar a sus hijos en escuelas infantiles por no poder pagarlas.

En Educación Primaria la situación con la que hemos empezado el curso también sufre un aumento generalizado de las ratios, siendo habitual que haya 38 o 40 alumnos por aula, lo cual imposibilita desarrollar planes de trabajo o realizar proyectos e investigaciones. Este aumento se ha manifestado de forma generalizada en todos los centros alcanzando, en algunos casos, niveles muy superiores a los autorizados legalmente. Un curso más, Madrid ha conseguido ser la Comunidad Autónoma con más alumnos por profesor en centros públicos.

Esta realidad ha causado que determinados centros vean cómo sus aulas empiezan a estar cicladas, como se conoce en términos educativos, es decir, que se una en las mismas aulas al alumnado de cursos diferentes que pertenecen al mismo ciclo, al eliminarse unidades en los centros.

En los colegios denominados bilingües se aumenta de forma escandalosa el número de profesores no especializados que impartirán clase en este curso.

En Educación Secundaria se están eliminando materias cuya impartición durante el curso que ahora comienza estaba confirmada antes de iniciarse las vacaciones. La Consejería no facilita el profesorado necesario y si, además, el número de alumnos que optaron por una materia no es muy alto, los responsables educativos están dando instrucciones concretas de anular esas optativas para ahorrar costes. ¿Cómo es posible que se eliminen materias como Tecnología, Dibujo Técnico o Segundo Idioma Extranjero, por ejemplo, por tener “pocos” alumnos mientras que se mantiene Religión aunque sea sólo por un alumno? ¿Es una cuestión de presupuesto o de ideología?

Este caos no es la consecuencia de una sucesión de errores encadenados, sino de la intención consciente y deliberada del Gobierno Autonómico de que esto sea así para intentar derivar la escolarización hacia la enseñanza privada, ahora que la escuela pública gana alumnos y la enseñanza privada, con y sin concierto, los pierde. Principalmente por dos motivos: las familias son cada vez más conscientes de que la calidad de la escuela pública sigue siendo muy superior, con carácter general y según todos los indicadores, a la de otras redes y la escuela privada sufre las consecuencias de la crisis económica por la existencia de cuotas que las familias deben satisfacer.

La Educación Universitaria tampoco se libra de recortes y subidas de precios. Antes del verano el Gobierno Regional anunció que se produciría un tasazo que implicaría una subida media del precio del crédito en torno al 20 %. En dos cursos, el coste medio de los grados se ha disparado un 68 %. Las universidades regionales públicas también son las más caras de España: comenzar una carrera en una universidad pública madrileña cuesta hoy en día entre 1.600 y 2.000 euros.

Todo ello, unido a la grave situación de crisis económica que provoca que muchas familias se encuentren con escasos ingresos y a la reducción en las becas y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas, ha disparado el número de estudiantes que no pueden afrontar la matrícula y se están viendo obligados a abandonar sus estudios universitarios. La situación actual quiebra el principio de igualdad de oportunidades.

Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Artísticas, EEOOII, Adultos, Universidad… nada ha quedado finalmente a salvo del ataque de quienes entienden que la Escuela Pública de todos y para todos está impidiendo el negocio de algunos.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida–Los Verdes propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes

ACUERDOS: 

  1. Mostrar  públicamente el rechazo a los recortes puestos en marcha por el Gobierno del PP en relación a la Educación Pública que implican el desmantelamiento  progresivo de ésta y su privatización y mercantilización.
  2. Mostrar el rechazo a la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)  porque es una reforma segregadora, antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa y social.
  3. Apoyar las movilizaciones y huelgas educativas de todas las enseñanzas y etapas, convocadas por todos los sectores: alumnado, familias, docentes y personal de los centros educativos y universitarios.
  4. Dar traslado de estos acuerdos a la Consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid y al Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

En Sevilla la Nueva, a 18 de noviembre de 2013

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.