LOMCE: Una contrarreforma educativa

lomce-noEs una contrarreforma para seleccionar futuras élites dirigentes y excluir a quienes más apoyo necesitan. Son viejas recetas que no sirven para construir la escuela del futuro sino para restaurar la mala educación del pasado.

IMPUESTA
Sin diagnóstico compartido, sin debate previo, sin contar con el profesorado y de espaldas a la comunidad educativa y a la investigación pedagógica.

SIN RECURSOS
Sin financiación suficiente y en medio de brutales recortes que degradan la calidad educativa y atentan contra su equidad.
MERCANTILISTA
Somete la educación a intereses economicistas y suprime materias y contenidos considerados poco “útiles” para el mercado.
PRIVATIZADORA
Incluye a los “agentes privados” como parte del Sistema Educativo, extiende los conciertos a la nueva FP básica y otorga un papel subsidiario a la escuela pública al condicionar las nuevas plazas escolares a la oferta de los centros concertados.


SEGREGADORA
Restaura itinerarios segregadores desde los 13 años, devalúa la FP y convierte la educación en una carrera de obstáculos con continuas reválidas excluyentes.

ANTIDEMOCRÁTICA
Suprime competencias de la comunidad educativa en la gestión de centros y opta por una dirección unipersonal muy reforzada y nombrada por la Administración.
COMPETITIVA
Promueve la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para obtener mayor financiación.
ADOCTRINADORA
Potencia la enseñanza de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable” al gusto de la jerarquía católica.
SEXISTA
Permite la enseñanza separada por sexos asegurando financiación pública a los centros  concertados que la practican.


RECENTRALIZADORA

Menosprecia la diversidad lingüística y cultural de las CCAA, aumenta el porcentaje de contenidos impuestos y establece pruebas externas que controlan lo que hay que enseñar, mostrando una gran desconfianza hacia el profesorado.

Entradas relacionadas:

LOMCE NO

Huelga de educación, 9 de mayo

Manifestación contra la LOMCE, 9 de mayo

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *