Lo sucedido en el pleno del 16 de junio

Ante todo, os pedimos disculpas por el retraso en la publicación de esta información. Por problemas personales de algunos miembros de la asamblea, nos ha sido imposible prepararla antes.

Hacemos un resumen de lo sucedido en el pleno extraordinario del pasado 16 de junio. Si queréis saber exactamente lo que se dijo, tenéis disponible el archivo de audio completo.

Aunque es el último punto del orden del día, creemos importante empezar por los informes de Alcaldía (punto 12). En este punto no se debate ni se vota, sólo se informa y por escrito, ya que no se lee en el pleno. Estos son los nombramientos:

Carmen Chueca Cabello (PP): 1ª teniente de alcalde y concejal delegada de urbanismo, patrimonio, vivienda, empleo, comercio, industria y transporte. Dedicación parcial: 15.200 euros anuales.

Asensio Martínez Agraz (PP): 2º teniente de alcalde y concejal delegado de medio ambiente, limpieza viaria, residuos sólidos urbanos, nuevas tecnologías, atención al ciudadano. Dedicación parcial: 15.200 euros anuales.

José Ramón Baile Moreno (PP): 3er teniente de alcalde y concejal delegado de obras y servicios y parques y jardines. Dedicación parcial: 15.200 euros anuales.

Covadonga Atucha Gutiérrez (PP): 4ª teniente de alcalde y concejal delegada de cultura, deportes y seguridad y protección ciudadana. Dedicación parcial: 15.200 euros anuales.

Antonio Estarás Moreno (PP): concejal delegado de hacienda y recursos humanos. Sin sueldo.

Cristina Chozas Hernández (PP): concejal delegada de educación, sanidad y bienestar social. Dedicación parcial: 15.200 euros anuales.

Miguel Ángel Martín Lorenzo (PP): concejal delegado de juventud y festejos. Dedicación parcial: 15.200 euros anuales.

La Junta de Gobierno Local (JGL) la componen el alcalde y los cuatro tenientes de alcalde. Los miembros de la JGL perciben 95 euros por cada asistencia a ésta.

Los concejales de la oposición no participan en el gobierno ni perciben remuneración. Se les asignan únicamente las dietas correspondientes a asistencia a plenos (95 euros) y a comisiones informativas (47,50 euros).

Punto 1. Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión anterior (constitución del Ayuntamiento).

Punto 2. Propuesta de la Alcaldía: “Establecer una periodicidad de dos meses para las sesiones plenarias de carácter ordinario, celebrándose a las 9.00 horas del cuarto jueves de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre”.

IU-LV propone que la periodicidad sea mensual y que se celebren los plenos por la tarde, para facilitar la transparencia y la participación ciudadana. No podemos contar con los vecinos sólo a la hora de votar.

El reglamento marca el horario de celebración de plenos a partir 9.30 horas, de modo que se modifica la propuesta inicial. El alcalde no acepta la propuesta de horario de tarde.

A favor: PP y CDL. En contra: IU-LV y PSOE

Punto 3. Resumen de la propuesta de alcaldía: se delegan en la JGL las siguientes atribuciones del pleno: contratación y concesiones, tramitación de ayudas y subvenciones, proyectos de obras y servicios, determinación de las fiestas locales.

IU-LV pide que la capacidad de contratación sea plenaria, que no se delegue en JGL o que, como mínimo, se debata en comisión informativa (para que participen también los concejales de la oposición). No se acepta.

Se acepta la enmienda del PSOE para que la competencia respecto a las fiestas locales sea del pleno y no de la JGL.

A favor: PP. En contra: IU-LV y PSOE. Abstención: CDL

Puntos 4 y 5. Se constituyen la comisión de cuentas (“especial” y es obligatoria) y la de administración general (que trata todos los temas antes de cada pleno). En ellas tiene representación todos los grupos políticos y el voto es “ponderado”: 3 vocales del PP (61,53%), 1 vocal del CDL (15,39%), 1 vocal del PSOE (15,39%) y 1 vocal de IU-LV (7,69%).

IU-LV manifiesta que en la propuesta consta que los vocales pueden ser acompañados por un miembro de su grupo. Solicitamos que se mantenga la situación de la pasada legislatura en la que podía asistir un asesor externo por grupo. Se aclara por parte del secretario que eso es lo que marca la ley, de modo que las comisiones se constituyen conforme a la norma y por tanto quedan los puntos aprobados.

Puntos 6, 7, 8 y 9. Nombramientos de representantes en la Mancomunidad de Servicios del Alberche, la Mancomunidad de municipios del sur para la gestión de residuos sólidos urbanos, los Consejos Escolares y Junta de Compensación.

IU-LV solicita información sobre la nueva Mancomunidad para la gestión de residuos sólidos urbanos. El Alcalde explica que esta gestión que antes hacía la Comunidad de Madrid ahora la van a llevar los Ayuntamientos. Se hará una planta de tratamiento que financiará y gestionará la Mancomunidad. Nos opondremos a este punto por la falta de información sobre qué carga económica supondrá para los vecinos.

Votos punto 6: a favor PP y PSOE; abstención IU-LV y CDL.

Votos punto 7: a favor PP; en contra PSOE, CDL, IU-LV.

Votos punto 8: a favor PP; IU-LV y PSOE; abstención CDL.

Votos punto 9: se aprueba por unanimidad.

Punto 10. Establecimiento de puestos de trabajo de carácter eventual (cargos de confianza): Secretaría de Alcaldía (21.850 eur/año), Jefe de Prensa y Protocolo (21.850 eur/año), Coordinador de Concejalías (37.562,40 eur/año).

IU-LV pide una explicación motivada para estas contrataciones dada la situación económica. En concreto sobre el cargo de Coordinador de Concejalías, que en el presupuesto aprobado consta como Coordinador de áreas y servicios de urbanismo. Dudamos de la necesidad de este puesto, dado que hay una concejal delegada y cinco técnicos asignados a esa concejalía. Creemos que hay personal más que suficiente para los trabajos que sean necesarios. También se pide información sobre si la jornada laboral es completa o parcial. No hubo respuesta.

A favor: PP. En contra: IU-LV, PSOE, CDL.

Punto 11. La propuesta de Alcaldía es de 1.500 euros por grupo y 1.400 euros por concejal (anuales).

IU-LV manifiesta que se ha reducido la asignación por grupo y no la de concejal. Esto perjudica claramente a los grupos políticos más pequeños. El ahorro respecto a la anterior legislatura es de 3.706 euros. Proponemos la siguiente enmienda: mantener la asignación por grupo (2.400 eur/año) y reducir la asignación por concejal a 1.000 euros anuales. El ahorro anual sería entonces de 5.306 euros. De este modo el reparto es más equitativo y democrático y respeta el protocolo firmado en 1997 para fomentar que todos los miembros de la Corporación puedan desarrollar su política. Hay que tener en cuenta que el grupo más grande (PP) tiene ocho concejales, todos ellos con cargo y siete con sueldo. Y que, en ningún caso, las asignaciones de los grupos políticos se destinan a sueldos y por tanto no suponen ingreso alguno para los concejales de la oposición.

PSOE presenta una enmienda para reducir la asignación por concejal 100 euros más (ahorro de 5.006 euros anuales).

Las enmiendas presentadas por PSOE e IU-LV fueron sometidas a votación:

Enmienda PSOE: a favor PSOE y CDL, abstención IU, en contra PP.

Enmienda IU-LV: a favor IU-LV, abstención CDL y PSOE, en contra PP.

Por tanto, no se acepta ninguna enmienda y se vota la propuesta inicial:

A favor: PP y PSOE. En contra: CDL. Abstención: IU-LV.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.