Las respuestas del portavoz del PP y las diatribas del alcalde

En el pleno del pasado jueves, convocado a las ocho de la mañana, el alcalde estaba bastante distraído, suponemos que por el madrugón. También un poco acelerado, creemos que porque tenía una reunión a las 10 para informarse sobre la posible revisión de valores catastrales. Pasó el pleno sin dejar de mirar la hora en el teléfono, sobre todo cuando interveníamos los portavoces de la oposición. ¡Cuánta impaciencia!
Pero en la parte final, en los ruegos y preguntas, llegó el nerviosismo y se explayó con la propaganda popular. Por eso hemos considerado interesante escribir una nota al margen del relato del pleno.
Había varias preguntas sobre el cambio de zona tarifaria en el Consorcio de Transportes y sobre la modificación de horarios de la línea 532, formuladas por IU-LV y por PSOE tanto en este pleno como en el anterior.
El portavoz del PP nos confirma que se solicitó el cambio de zona. “La respuesta siempre ha sido desfavorable en el sentido de que no se han modificado las coronas de transporte de la Comunidad de Madrid por permanecer los criterios que ya fijaron ustedes (en referencia al PSOE) en los años 80”. “Hay un estudio que relaciona coste del transporte público y distancia geográfica de los municipios a Madrid”.
Sobre los horarios de la línea 532, se nos proporciona una explicación con una detallada retahíla de datos de ocupación en las diferentes franjas horarias.
Lo más interesante, viene cuando interviene el alcalde, para “rematar”:
“Me parece inaudito, inaudito, los planteamientos que hace sobre todo la izquierda de este Ayuntamiento, porque a ustedes todo vale. Cuando hay unos diez pasajeros, como mucho, en muchos trayectos (que ahora les pasaremos a todos los trayectos por hora), que ustedes no quieran que se optimicen los recursos públicos que todos los vecinos, todos, pagamos con nuestros impuestos (…) Me parece sinceramente increíble. Y eso es lo que produce la situación de crisis en la que nos vemos abocados justamente por esos planteamientos que hace la izquierda. Desgraciadamente.
Nosotros sabemos lo que hay, les vamos a contar cómo estaba antes y cómo está ahora. Ese incremento en el número de viajeros, a diferencia de lo que han dicho tanto la portavoz de Izquierda Unida como el portavoz del Partido Socialista. Y entendemos que a mí me gustaría que el autobús pasara cada 15 minutos. Pero Sevilla la Nueva tiene una población de 9.000 habitantes. Durante dos años se ha mantenido esa frecuencia, con unas pérdidas muy considerables para el Consorcio Regional de Transportes. Este alcalde ha intentado por todos los medios que se consolidara esos 30 minutos, pero llega un momento en que tú ya no puedes convencer más, porque la utilización es la utilización. Hemos intentado por todos los medios que vinieran Villanueva de Perales, Villamanta y Villlamantilla, aumentado cinco minutos para que vinieran. Pero ahí están las ocupaciones y como comprenderá que en un autobús de 65 plazas, que vayan cinco, ocho o doce personas cada media hora, pues mire, tendrán que tomar alguna medida.
Y eso lo entiende cualquiera. Y nuestros vecinos lo entienden, excepto la izquierda del municipio. Nuestros vecinos son muy listos, son muy listos. No se preocupe que cuando… Yo no me preocupo por nuestros vecinos. Porque saben perfectamente cómo van los autobuses, lo saben perfectamente, y saben que en los momentos de mayor ocupación se han mantenido los 30 minutos. Y que somos el único municipio de la Comunidad de Madrid que tiene un autobús directo a Madrid, sin paradas, solamente una porque lo pidió una vecina. El único. Nuestros vecinos son muy listos y no se van a ver manipulados por la izquierda del municipio. ¡Vamos, yo lo tengo clarísimo! Y prueba de ello es que no ha venido ningún vecino a decirme nada. Fíjese usted. Porque lo entienden. Y ustedes están intentando sacar tajada política de la crisis. Y muy mal, y muy mal, muy mal, sinceramente, van por ese camino.
A la otra pregunta del pleno anterior sobre el parque que estaba previsto construir en el solar contiguo al CEIP Antón Sevillano, responde el alcalde que “tanto el parque como el centro de mayores están parados por la Comunidad de Madrid. Tienen paradas todas las inversiones por falta de recursos. Es más, del centro de mayores se pagó la licencia por parte de la comunidad de Madrid. Pero la crisis económica produce que en este momento lo más importante sea la educación, los servicios sociales y la sanidad. Y en esos estamos dedicando todos los recursos. Para poder dar esos servicios públicos esenciales de calidad (…) Mientras no haya recursos, quedamos a la espera de esas inversiones”.
Notas:
  1. El alcalde no parece entender que al resto de los grupos políticos sí nos llegan las quejas de los vecinos. Actúa como su jefe, Rajoy, que cree que la “mayoría silenciosa” está de acuerdo con lo que hace. Es decir, que si no se lo dicen directamente a él, el problema no existe. Debería leer más.
  2. Por otra parte, no le falta razón. ¡Quejémonos! Dejemos los comentarios en la calle, en el bar, en la tienda, en Internet. Vayamos a exponer nuestras quejas al alcalde, aunque sólo sea para que no crea que todo el mundo está de acuerdo con él.
  3. Hay que creer muy poco en la inteligencia de los que te escuchan para atreverse a decir que por la crisis económica se están reservando los recursos para educación, servicios sociales y sanidad. Justo lo que más están recortando. Y lo dice, además, como si el transporte no fuera un servicio público esencial. Se lo recordaremos la próxima vez que haya una huelga y pongan el grito en el cielo porque la gente “no puede ejercer su derecho a ir a su trabajo”.
Otra nota, sobre el tema de la revisión de los valores catastrales.

Todo hay que decirlo. Esta vez, el alcalde cumplió su compromiso. El mismo jueves, día en que tenía la reunión con la dirección del Catastro, llamó a nuestra portavoz para comunicarle el resultado: los valores que fueron revisados en 2004 (caso de Sevilla la Nueva) no bajarán. Sí lo harán aquellos que se revisaron en 2005, 2006 y 2007. En todo caso, solicitarán la revisión porque es posible que en el transcurso de los próximos meses (la medida entraría en vigor en 2014) cambie la situación y se consiga alguna reducción.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *