IUCM – Elaboración democrática de programas

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid se encuentra en la última fase de elaboración de sus programas electorales, tanto el autonómico como los municipales. La forma en que se construyen éstos es un ejemplo de intervención democrática, contando en todo momento con la participación de las bases. Para ello, en esta campaña se ha creado una página web, sobranmotivos.es, nombrada en honor al principal eslogan de la misma, en la que se muestran las sucesivas versiones de los textos programáticos organizados por áreas, y lo más importante, se reciben, estudian y en ocasiones se incorporan las opiniones, comentarios y sugerencias de todo aquel que desee enviar alguna propuesta.

Los responsables en IUCM de las diversas áreas, contando con un equipo de asesores expertos, plantean el borrador inicial del programa autonómico, así como una serie de consejos y directrices para la creación de los programas municipales, los cuales son elaborados por las asambleas locales. A partir de ahí los textos resultantes se publican en la página, y se empieza a recibir el feedback de afiliados y simpatizantes, que se está teniendo en cuenta en las versiones finales de los programas.

Además se han organizado una serie de foros de convergencia programática por toda la Comunidad de Madrid, para informar y someter a debate tanto las líneas básicas como los detalles de cada área concreta, esta vez en forma presencial.

En ellos han participado militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, representantes de asociaciones y organizaciones relacionadas con los temas tratados y cualquier ciudadano que haya tenido interés en hacerlo. Sin contar los foros comarcales y locales, solamente en lo que ser refiere a programa regional, han tenido lugar más de veinticinco foros, entre otros: Transporte, Jóvenes, Paz y Cooperación, Salud, Educación, Urbanismo, Ecología y Medio Rural, Justicia y Gestión de Políticas Públicas, etc.

Tres representantes de la Asamblea Local de IU Sevilla la Nueva hemos participado en algunos de estos foros. En los siguientes artículos iremos publicando información de estas interesantes reuniones.

Yolanda Fernández Hearn

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.