IUCM denuncia el doble rasero institucional sobre la Memoria Histórica Democrática.

Mientras se coloca un cañón de la Legión Cóndor se quiere derribar el monumento a las Brigadas Internacionales.

José Antonio Moreno

José Antonio Moreno

José Antonio Moreno, responsable de Memoria de IUCM, ha denunciado hoy “el doble rasero que existe a nivel institucional sobre la Memoria Histórica Democrática”.

En este sentido, ha recordado que “mientras en el distrito de Fuencarral, el Ayuntamiento de Madrid coloca un cañón antiaéreo que perteneció a la Legión Cóndor, unidad nazi que Hitler prestó a Franco para combatir contra la República y entre cuyos horrores figura la aniquilación de Guernica o los bombardeos sobre Madrid; desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pretende derribar el monumento popular erigido en honor de las Brigadas Internacionales en la Universidad Complutense, lugar donde los voluntarios de la libertad dejaron muchas vidas en defensa de la democracia española”.

“No deja de ser una macabra paradoja que ese mismo campus albergue el arco del triunfo franquista como símbolo del genocidio y al que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad ni ningún Gobierno han querido dar el destino que ka vigente ley de memoria prevé para los ‘monumentos’ de exaltación de la guerra”, ha destacado.

Por su parte, el coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha afirmado que “desde IU-CM vamos a poner a disposición del rectorado de la UCM los recursos institucionales tanto en el ámbito municipal como en el autonómico para impedir la demolición. Asimismo desde la Junta Municipal de Fuencarral ya hemos solicitado que se remueva el cañón de la vergüenza”.

Por estos motivos, IUCM se ha adhiere y convoca a la ciudadanía de Madrid a la concentración unitaria convocada a las 12 de hoy en el Monumento a las Brigadas Internacionales en la Universidad Complutense enfrente del paraninfo (Metro Ciudad Universitaria).

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.