IU pregunta como afecta la línea de muy alta tensión Galapagar Moraleja de Enmedio

carmen-villares

La portavoz de Medio Ambiente de IU, Carmen Villares, ha registrado una pregunta para que el consejero del ramo, Borja Sarasola, explique cómo afecta la línea de muy alta tensión Galapagar Moraleja de Enmedio, “un modelo energético que apuntala un modelo de vida obsoleto, basado en un consumo insostenible además de contaminante”.

Villares ha recordado que el proyecto de esta línea de alta tensión se inició en 2005 y fue abandonado en 2011 “por sus graves impactos ambientales”. En 2008 el servicio de espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid señala en un informe que el proyecto es difícilmente compatible con la preservación de valores naturales del parque regional del Guadarrama.

La diputada ha precisado que el informe planteaba la necesidad de que se realizasen cambios sustanciales, que no se han llevado a cabo, y que esta línea de alta tensión produce un efecto barrera para la fauna “que será irreversible” además de tener otras repercusiones, como la contaminación del medio ambiente que afectará a los vecinos de la zona.

Además, la evolución de la demanda de energía ha descendido desde el año 2008, según Red Eléctrica Española, una media de 4,7 por ciento y se están revisando los planes energéticos tanto el de Madrid como el del Estado. “Se trata sólo de un negocio para la una minoría ya que las líneas de alta tensión no son necesarias para dar servicio a hogares o empresas”, ha aseverado.

“Por todos estos motivos reclamamos que se paralice la construcción de la línea de transporte de muy alta tensión (a 400 kv) denominada Galapagar-Moraleja de Enmedio en todo su recorrido”, ha concluido Villares.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.