IU exige que se haga una auditoría a las empresas concesionarias de la sanidad madrileña y se revisen estas adjudicaciones



El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, exigió que se haga una auditoría ciudadana y pública a las empresas concesionarias de la sanidad madrileña y se revisen estas adjudicaciones, “porque mucho nos tememos que esta externalización de servicios sanitarios ni es más eficiente ni es más económica para los ciudadanos madrileños”.
Sánchez participó el pasado lunes, junto a Rubén Bejarano, portavoz de IU en la comisión de sanidad de la Asamblea de Madrid, Ascensión de las Heras, diputada en el Congreso, e Isabel Herranz, portavoz de IU en Collado Villalba, en una rueda de prensa en la que abordaron próximas iniciativas de IU en relación al hospital ubicado en esta localidad.
Allí recordó que “el hospital de Collado Villalba es uno de los cuatro centros con gestión enteramente privada que el Gobierno Regional ha promovido en los últimos años, y va a costar este año más de 900.000 euros al mes pese a estar cerrado y construido. Es decir, ya se están generando gastos, a pesar de que no se está  prestando ningún servicio”.
En este sentido, señaló que “cada mes la empresa Capio recibe 775.591 euros (con IVA, 938.465) en concepto de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros”. “Con el dinero de un mes, se podría construir un centro de atención primaria”.
“Estamos ante un hospital que costó 108 millones de euros, pero por el cual pagaremos 337,5 millones por culpa de un sistema de canon, concesiones y adjudicaciones a empresas privadas, que permitirá a Capio embolsarse limpiamente 230 millones de euros”.
“Queremos investigar este sobrecoste, por lo que  proponemos llevar a cabo una auditoría ciudadana y pública que permita ver dónde va el dinero público y, con ello derivar ese dinero a lo que tiene que ir, mejorar la sanidad pública”, ha concluido.
Por su parte, el portavoz de sanidad de IU, Rubén Bejarano, instó al Gobierno Regional a que “paralice el plan de privatización de nuestro sistema sanitario público en Madrid, por ser más ineficaz y más caro para los madrileños y madrileñas”.
Igualmente, reclamó que “la puesta en marcha del hospital de Collado Villalba se haga en el marco de una gestión cuyos servicios sanitarios sean prestados por profesionales públicos”.
“Otra situación que justifica esta petición de auditoría es la derivación de pacientes de la sanidad pública a clínicas privadas para reducir las listas de espera, un acuerdo opaco que ha sido criticado incluso por la Cámara de Cuentas”, añadió Bejarano.
La portavoz local de IU, Isabel Herranz, recordó que “se trata de una iniciativa que fue gestada por el PP y el PSOE, a la que IU se opuso frontalmente desde el inicio”, mientras que Ascensión de las Heras, diputada en el Congreso, añadió que “es un proyecto indecente, que vulnera todo tipo de derechos y normas, como se ve en el hecho de que esté construido en una zona de protección natura”.
Finalmente, anunciaron que IU presentará mociones en todos los ayuntamientos de la zona rechazando la privatización sanitaria.
Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *