IU exige la retirada de la LOMCE y denuncia que desde que gobierna el PP se ha recortado 5.212 millones en educación

La portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha exigido hoy la retirada del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por ser “segregadora, mercantilista y antidemocrática” y ha denunciado que desde que gobierna el PP se ha recortado el presupuesto de educación en 5.212 millones de euros.

Tras la Junta de Portavoces, Vaquero ha señalado que su grupo ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en el Pleno del próximo 6 de junio pidiendo la retirada de la LOMCE pues “se trata de una reforma que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad”.

La diputada ha recordado que desde que gobierna el Partido Popular hay cerca de 80.000 docentes menos y la inversión pública educativa en España ha descendido en casi 8.000 millones de euros en estos últimos año. Además, en 2015 el PP se ha comprometido a recortarla hasta el 3,9 por ciento, lo que supondrá volver a los años 80 y la cola de la UE y la OCDE.

REFORMA IMPUESTA, SEXISTA Y ANTIDEMOCRÁTICA”

Vaquero ha denunciado que la LOMCE es una reforma impuesta, sin diagnóstico previo y de espaldas a la comunicación educativa, que se plantea sin recursos y tiene un marcado carácter mercantilista y es una reforma privatizadora, que incluye a las empresas como parte del sistema educativo y permite crear centros privados con recursos públicos.

La portavoz de IU ha afirmado que se trata de una “reforma antidemocrática”, porque suprime competencias de la comunidad educativa en la gestión de centros y opta por una dirección unipersonal nombrada por la administración, y es “competitiva” porque promueve la competitividad entre los centros, estableciendo ranking que servirán para obtener más financiación.

“Es una reforma adoctrinadora, que potencia la enseñanza de la religión e impone una alternativa dura y evaluable al gusto de la jerarquía católica, es sexista, permite la enseñanza separada por sexos, y es recentralizadota, menosprecia la diversidad lingüística y cultural de las comunidades autónomas, impone contenidos y desprecia los profesores”, ha aseverado.

Vaquero ha subrayado que los principales cambios que introduce esta reforma “responden a un pensamiento clasista y segregador, son viejas recetas que no han dado los resultados esperables en aquellos países donde se han aplicado y que la comunidad científica viene rechazando de plano, porque no construyen la escuela del futuro, restauran la del pasado”.

En este sentido, la diputada ha señalado que Izquierda Unida defiende una educación de titularidad y gestión pública, una educación laica, personalizada, en igualdad, una educación democrática, con financiación pública suficiente. “Más educación y mejor educación para todos: ese es el camino a seguir”, ha incidido la diputada.

UN RESCATE PARA LA EDUCACIÓN”

Además, la portavoz de Izquierda Unida ha insistido en la necesidad de “un rescate para la educación pública similar al que se ha llevado a cabo con los bancos”. De esta forma, la Proposición No de Ley plantea elevar el gasto en educación hasta igualarlo a la media europea, destinando el 7 por ciento del Producto Interior Bruto.

Finalmente, ha reclamado la retirada de la LOMCE. “Queremos que se promueva un amplio debate público para alcanzar un diagnóstico compartido sobre las causas de los principales problemas de nuestro sistema educativo y plantear medidas concretas con recursos suficientes que sirvan para mejorar y extender la educación pública”, ha concluido Vaquero.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.