Esperanza Aguirre y el diagnóstico precoz del cáncer de mama

La Presidenta de la Comunidad de Madrid (que, por suerte para ella, parece que se recupera muy rápidamente) ha remarcado la importancia de hacerse mamografías periódicamente para detectar precozmente el cáncer de mama y, por tanto, aumentar las expectativas de curación.

El problema es conseguir que nuestra (su) Sanidad Pública nos las haga. Problema que (por suerte, repetimos) ella no parece haber tenido. ¿O es que las revisiones no se las hace en sus hospitales? Nos parece loable que la Presidenta haya decidido operarse en un Hospital Público, pero nos gustaría saber si las condiciones han sido las mismas que las de cualquier madrileño.

Según la doctora María Herranz, especialista en Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con los protocolos de la S.E.G.O (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y de la S.E.D.I.M.(Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama), toda mujer mayor de 40 años debería hacerse una mamografía anualmente.

Parece que la Presidenta no está de acuerdo con estos protocolos, ya que el protocolo de la Comunidad de Madrid indica que hasta los 50 años no se está en situación de riesgo y sólo se les hace una mamografía cada dos años a las mujeres a partir de esta edad. Y eso en el “Mamobús”, porque como tengan que esperar a que se la hagan en su hospital de referencia son un mínimo de tres años. Por no hablar de las citologías y de cualquier otra prueba preventiva.

Para terminar, que quede claro que nos alegramos mucho de que a la Presidenta se le haya detectado a tiempo su enfermedad, de que haya sido intervenida tan rápidamente y de su pronta recuperación, pero nos alegraría mucho más que esta misma agilidad y eficiencia se aplicara a todos los madrileños.

Más información:

Madrid: 1,5 años para operarse y hasta 3 años para una prueba diagnóstica

Casi el 69% de madrileños espera más de 30 días para operarse

Los oncólogos denuncian falta de recursos y de tiempo para atender a los pacientes

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.