Balance de la legislatura

En esta legislatura, María Santos Ricoy, concejala de IU-LV, ha realizado las siguientes tareas en el Ayuntamiento.

PRESENTACIÓN DE 27 MOCIONES Y CUATRO ENMIENDAS: 

Enmienda a la propuesta de asignación por grupo y concejal. (Pleno del 16 de junio de 2011). Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE y CDL.

Moción contra los recortes en educación y en defensa de la enseñanza pública. (Pleno del 29 de septiembre de 2011). Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del CDL.

Moción para el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva a la Iniciativa Legislativa Popular Municipal para el mantenimiento del Canal de Isabel II como entidad de derecho y gestión pública. (Pleno del 1 de diciembre de 2011). Rechazada con los votos en contra del PP.

Moción para instar a la Comunidad de Madrid a reconocer  el papel de las entidades locales y colaborar con estas en las políticas activas de empleo y formación. (Pleno del 1 de diciembre de 2011). Rechazada con los votos en contra del PP.

Moción para la retirada del recurso de inconstitucionalidad por el reconocimiento del derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo. (Pleno del 1 de diciembre de 2011). Rechazada con los votos en contra del PP.

Moción sobre duplicidades de gestión en las administraciones públicas. (Pleno del 26 de enero de 2012). Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE y CDL.

Moción de declaración institucional del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva a favor de la adopción de medidas de transparencia en las cuentas públicas de esta administración. (Pleno del 26 de enero de 2012). Rechazada con los votos en contra del PP.

Moción para la modificación del pago de las plusvalías de los terrenos de naturaleza urbana a los obligados a entregar a los bancos su vivienda. (Pleno del 26 de enero de 2012). Rechazada con los votos en contra del PP.

Moción para la adopción de la fuente “Ecofont” en toda la documentación impresa del Ayuntamiento de Sevilla La Nueva. (Pleno del 26 de enero de 2012). Aprobada por unanimidad.

Moción de solicitud de paralización de la aplicación del Real Decreto-Ley 3/2012 de Reforma del Mercado Laboral y para la apertura de una mesa de negociación con los agentes sociales y las fuerzas políticas. (Pleno del 29 de marzo de 2012). Rechazada con los votos en contra de PP y CDL.

Moción conjunta de IU-LV, PSOE Y CDL sobre política tarifaria del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. (Pleno del 29 de marzo de 2012). Rechazada con los votos en contra del PP.

Enmienda a la propuesta de aprobación de modificación de precios públicos de la Casa de Niños y la Escuela Infantil. Esta enmienda ni siquiera se admitió a debate por los votos en contra del PP. (Pleno 19 de Julio de 2012).

Moción de solicitud de revisión del Acuerdo con la Santa Sede, de 1979, sobre asuntos económicos con respecto del cobro del IBI a la iglesia católica y otras confesiones religiosas. (Pleno 19 de Julio de 2012). Rechazada con los votos en contra de PP y CDL

Moción contra los recortes anunciados por el Gobierno Central. (Pleno del 27 de septiembre de 2012). Rechazada con los votos en contra de PP y CDL.

Moción de rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de sanidad, que se concretan en el cobro de un euro por receta, la privatización del 100% de la gestión de seis hospitales y del 10% de los centros de salud. (Pleno del 22 de noviembre de 2012). Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del CDL.

Moción para la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. En la comisión informativa, ante las objeciones del PP, se acordó hacer una nueva redacción que pudiera ser consensuada por todos los grupos. La portavoz de IU-LV, basándose en la campaña oficial de la ONU para este año, presentó una nueva propuesta a todos los portavoces. A pesar de eso, hubo que hacer más modificaciones  exigidas por el grupo PP para conseguir su aprobación en el pleno del 22 de noviembre de 2012.

Lamentablemente, por parte del Ayuntamiento no se le dio la difusión que se había acordado. En el pleno siguiente, ya en enero, tras la reclamación de nuestra portavoz, la declaración fue publicada.

Enmienda a los presupuestos de 2013. (Pleno del 2 de enero de 2013). Rechazada con los votos en contra del PP.

Moción contra los recortes en Educación y el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). (Pleno del 11 de Abril de 2013). Rechazada con los votos en contra de PP y CDL.

Moción contra el Anteproyecto de Ley para la racionalización y la sostenibilidad de la Administración Local. (Pleno del 11 de Abril de 2013). Rechazada con los votos en contra de PP y CDL.

Moción sobre el Plan Regional de Residuos Urbanos. (Pleno del 11 de Abril de 2013). Rechazada con los votos en contra de PP y CDL y la abstención del PSOE.

Moción sobre medidas contra los desahucios. En la comisión informativa, el grupo PP manifestó su intención de elaborar una moción consensuada por todos los grupos. Tras la propuesta de algunas modificaciones sobre nuestra moción inicial, aunque no contenía todos los aspectos que nos gustarían, decidimos aprobarla, considerando que era preferible un acuerdo de mínimos que se pusiera en marcha, antes que mantener nuestra moción inicial y que fuera rechazada. (Pleno del 11 de abril de 2013).

Moción de apoyo a la proposición de Ley Reguladora del Derecho a la vivienda presentada por el grupo IU-LV en la Asamblea de Madrid. (Pleno del 25 de mayo de 2013). Rechazada con los votos en contra del PP.

Moción contra la orden de la Comunidad de Madrid para realización de proyectos del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social. (Pleno del 25 de julio de 2013). Rechazada con los votos en contra de PP y CDL.

Moción para la realización de caminos de interconexión entre las diferentes zonas urbanas de Sevilla la Nueva. (Pleno del 25 de julio de 2013). Rechazada con los votos en contra del PP. NOTA: Como todos saben, posteriormente, nuestro alcalde se hizo unas fotos con el Director General de Carreteras y publicitó a bombo y platillo el acondicionamiento del carril para bicis y peatones desde el pueblo hasta la Dehesa Boyal. Por supuesto, sin mencionar que era parte de la moción de IU-LV, rechazada por el PP.

Moción con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Pleno del 28 de noviembre de 2013). Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del CDL.

Moción contra el desmantelamiento de la educación pública madrileña. (Pleno del 28 de noviembre de 2013). Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del CDL.

Moción contra la autopista eléctrica Galapagar-Moraleja de Enmedio. (Pleno del 28 de noviembre de 2013). Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del CDL.

Moción sobre el cambio de denominación de dos calles con nombres franquistas de esta localidad: calle José Antonio y calle General Asensio. (Pleno 14 septiembre 2014). Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de C’S. NOTA: La excusa de nuestro alcalde para no cumplir la ley es que “José Antonio es un nombre cualquiera y que también había un general Asensio republicano”, como si no supiéramos todos de quiénes estamos hablando.

Moción sobre Declaración de Municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (ATCI, TTIP en inglés). (Pleno 14 septiembre 2014). Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de C’S y PSOE.

Moción contra la reforma de la LOREG: por la democracia local. (Pleno 14 septiembre 2014). Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de C’S y PSOE.

Enmienda a los presupuestos de 2015. (Pleno del 27 noviembre de 2014). Rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de C’S.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

Los ruegos no se responden, salvo que el alcalde decida hacer algún comentario sobre ellos, algo que hasta el momento no ha sucedido. Por este motivo, suelen ser más argumentativos y los utilizamos menos, pues no se obtiene un resultado práctico. Las preguntas pueden responderlas oralmente en el mismo pleno (no es habitual) o en el siguiente. También pueden hacerlo por escrito (cuando es así, normalmente entregan la respuesta en el pleno siguiente).

Durante esta legislatura nuestra concejala ha presentado 14 RUEGOS relacionados con: la filtración de noticias antes de su aprobación en Pleno, aparcamientos para motos, desbroce y prevención de incendios, transporte y carreteras (horarios, cambio de zona, señalización…), defensa de los vecinos ante el recorte de las competencias municipales, conflicto de los conserjes de los colegios públicos, deficiencias en el servicio del Canal de Isabel II y legalización y acondicionamiento del circuito de motocross.

Asimismo, ha planteado 23 PREGUNTAS, con los siguientes temas: Inventario de Bienes, estado de la Casa Grande y de la Biblioteca, situación y saturación del Centro de Salud, privatización de la actividad de fútbol, situación presente y futura de la Casa de Niños, ruidos en los parques, contratación de vecinos en empresas locales, transporte y carreteras, iluminación, violencia de género, riesgo de incendios, fiestas patronales, derribo de la casa de adobe de la Plaza de España y construcción del muro, estado del edificio abandonado de Los Manantiales, coste de la contratación de parados y falta de presión de agua en algunas zonas.

PARTICIPACIÓN EN CAMPAÑAS: 

A lo largo de este tiempo, la Asamblea local de Izquierda Unida de Sevilla la Nueva ha colaborado con las diferentes plataformas y ha organizado en nuestro pueblo las consultas ciudadanas que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid:

CONSULTA CIUDADANA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II (marzo 2012)

CONSULTA CIUDADANA POR LA SANIDAD (mayo 2013)

CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN (octubre 2013)

 

PUBLICACIONES: 

Cinco revistas IUtopía (octubre y diciembre 2013; febrero, mayo y agosto 2014) y dos boletines informativos (26 octubre 2014 y 15 de marzo de 2015). La primera revista (octubre de 2013) es una recopilación de toda la información y actividad desde el inicio de la legislatura hasta esa fecha.

De estas publicaciones se han hecho buzoneos, en la medida de nuestras (pocas) posibilidades (la asignación de nuestro Grupo Municipal es de 1.000 euros al año, que se dedican fundamentalmente a equipamiento y consumibles) y repartos en mano.

CREACIÓN DE PÁGINA WEB Y CANAL DE YOUTUBE

RELATOS Y VÍDEOS DE LOS PLENOS: 

Los relatos de todos los plenos, junto con su correspondiente documentación, están colgados en el blog y en la web, del mismo modo que todos los vídeos que ha sido posible grabar, a los que se puede acceder a través de la web o del canal de Youtube. También se pueden ver en Facebook, Twitter y en el periódico digital sevillalanuevahoy.es.

CUESTIONARIOS:

Dentro de nuestra campaña de participación en la elaboración del programa para las próximas elecciones municipales y autonómicas, hemos elaborado unos cuestionarios para conocer las necesidades y/o deficiencias de nuestro Centro de Salud, del CEIP Duque De Rivas, del CEIP Antón Sevillano y del IES Sevilla la Nueva.

Toda la información detallada de las mociones, ruegos, preguntas y respuestas, plenos y vídeos de los mismos está disponible en esta web, nuestro blog y nuestro canal de Youtube.

Comments are closed.