Historial político

“Breve” historial político de nuestro pueblo

Desde 1979, año de las primeras elecciones municipales de la democracia, hasta 1999, fue alcalde de Sevilla la Nueva Ángel Batanero. En los diversos procesos electorales se presentó como cabeza de lista de diferentes candidaturas independientes, hasta que en 1995 lo hizo por el Partido Popular

1979 Votos % Nº de Concejales
UCD – Unión de Centro Democrático 121 41,44 3
Indep/2 – Grupo Independiente/2 89 30,48 2
Indep/1 – Grupo Independiente 82 28,08 2
1983 Votos % Nº de Concejales
ADEI – Acción de los Electores Independientes 212 52,48 4
AP-PDP-UL – Alianza Pop-Part Dem Pop – Uni Lib 100 24,75 2
PSOE – Partido Socialista Obrero Español 48 11,88 1
CDS – Centro Democrático y Social 44 10,89 0
1987 Votos % Nº de Concejales
IPS – Independientes Por Sevilla La Nueva 203 48,28 4
UDSLNI – Unidad de Sevilla la Nueva Independiente 97 23,04 2
AP – Alianza Popular 95 22,57 1
PSOE – Partido Socialista Obrero Español 18 4,28 0
1991 Votos % Nº de Concejales
OPSIndependientes por Sevilla la Nueva 276 50,27 4
PP – Partido Popular 203 36,98 3
PSOE – Partido Socialista Obrero Español 66 12,02 0
1995 Votos % Nº de Concejales
PP – Partido Popular 630 51,43 5
PSOE – Partido Socialista Obrero Español 374 30,53 3
UVSN – Unión Vecinal de Sevilla la Nueva 152 12,41 1
IU – Izquierda Unida 50 4,08 0

En 1998, siendo alcalde Ángel Batanero (PP) se produce una posible edificación ilegal de en zonas verdes de encinares.  El fiscal de Medio Ambiente abre investigaciones en 2001.

En las elecciones de 1999, resulta elegida alcaldesa Pilar Becerril (PSOE), tras formar gobierno conjunto su partido y el CDS.

1999 Votos % Nº de Concejales
PP – Partido Popular 694 42,81 5
PSOE – Partido Socialista Obrero Español 507 31,28 4
UC-CDS – Unión Centr- Centro Democrát  y Social 330 20,36 2
IU – Izquierda Unida 54 3,33 0

En noviembre de 1999 el concejal del PSOE Alberto Díliz, titular de Educación y primer teniente de alcalde, abandona su partido argumentando “falta de entendimiento con el equipo de gobierno”, pasando a formar el grupo mixto. La corporación queda en “empate técnico”: los tres concejales del PSOE y los dos del CDS en el gobierno, por un lado, y los cinco del PP en la oposición, por otro. Un mes después, el CDS retira su apoyo a Pilar Becerril y se lo da al PP. Presentan una moción de censura contra la alcaldesa en la que PP y CDS (siete concejales) votan a favor del nuevo candidato, Ernesto Téllez (CDS). El PSOE (tres concejales) vota en contra y el concejal del grupo mixto se abstiene. Ángel Batanero permanece en la concejalía de urbanismo hasta mayo de 2001, cuando, inmerso en la investigación de la fiscalía sobre las irregularidades inmobiliarias antes citadas, abandona el gobierno de Téllez.

Ese mismo año, el PP de Sevilla la Nueva presenta una moción de reprobación contra Téllez, que se niega a dimitir. Ángel Batanero anuncia entonces que presentarán una moción de censura, que les plantea dos problemas. Por un lado, no cuentan con el apoyo de su partido, ya que necesita el voto del tránsfuga Alberto Díliz, lo que vulnera el pacto suscrito entre las fuerzas políticas contra el transfuguismo. Por otro, los concejales del PP tienen que renunciar a su acta de concejal debido a que ya habían presentado otra moción y la ley no permite que las mismas personas interpongan dos mociones de censura en una única legislatura.

Como consecuencia de estos hechos, la dirección regional del PP expulsa a los cuatro ediles que la representaban en el municipio y que estaban afiliados al partido. El quinto concejal de esta formación era un independiente que se presentó en las listas de ese grupo.

Alberto Díliz se une a los expulsados del PP en la moción de censura y llevan a Juan Antonio Teresa a la alcaldía. Este último es el portavoz del GPI (Grupo Popular Independiente), en el que están también María Cristina Chozas, María Luisa Moreno y Ángel Batanero, y juntos siguen gobernando con la ayuda del tránsfuga del PSOE y una edil del CDS.

Durante este mandato, en 2002, la edil socialista Concepción Rojas es retenida en el Ayuntamiento por orden del alcalde Juan Antonio Teresa, tras acudir a recoger una documentación necesaria para un pleno. Esto motiva una denuncia que desemboca en la petición de la fiscalía de una pena de tres años de prisión y 10 de inhabilitación por detención ilegal de la concejala

2003 Votos % Nº de Concejales
PSOE – Partido Socialista Obrero Español
718 28,94 4
GPISN – Grupo Pop. Indep. de Sevilla la Nueva 701 28,25 4
PP – Partido Popular 610 24,59 3
CDS – Centro democrático Social 156 6,29 0
LV – Los Verdes 118 4,76 0
IU – Izquierda Unida 114 4,76 0

Tras las elecciones de 2003, la abstención de dos de los tres concejales del PP da la alcaldía al PSOE, el partido más votado.

De esta forma, a pesar del empate técnico entre el PSOE y el GPI, la socialista Pilar Barroso toma el relevo como alcaldesa al anterior alcalde, Juan Antonio Teresa Villacieros.

El PSOE gobierna en minoría con cuatro concejales, al igual que el GPI, mientras que el PP tiene tres, a la cabeza de los cuáles figura otro ex-alcalde, Ernesto Téllez Felipe.

En junio de 2003, Juan Antonio Teresa se ve implicado en el escándalo protagonizado por los diputados regionales socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Según el PSOE, el 10 de junio de 2003, se reunió con el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero Tejada y el constructor Francisco Bravo, al que se relacionó con el “Tamayazo”. Según Batanero y Teresa, las conversaciones con Romero de Tejada eran para formar un equipo de gobierno conjunto en Sevilla la Nueva. En aquel momento Téllez declaró que tenía claro “desde el principio que no se podía pactar con aquellas personas”.

Sin embargo, dos años más tarde, en 2005, Teresa Villacieros y Téllez se unen para derrocar a Barroso. La condición puesta por el PP es que Batanero abandone el cargo. Téllez recupera la alcaldía.

2007 Votos % Nº de Concejales
PP – Partido Popular
1651 50,43 8
PSOE- Partido Socialista Obrero Español
763 23,30 3
CSN – Ciudadanos por Sevilla la Nueva
306 9,35 1
CDL – Centro democrático Liberal 272 8,31 1
IUCM – Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid 196 5,99 0

En 2007, con los carteles de Téllez ya colocados por el pueblo, el PP lo fuerza a retirarse de la candidatura. Entonces es cuando desembarca Mario de Utrilla como cabeza de lista, manteniendo a Juan Antonio Teresa como número dos. El GPI desaparece y algunos de los expulsados en su día regresan al PP. El, días antes, candidato del PP, Ernesto Téllez forma el CDL y surge un nuevo partido presentado como independiente de izquierdas: CSN (Ciudadanos por Sevilla la Nueva).

Con la mayoría absoluta del PP, Mario de Utrilla obtiene la alcaldía y nombra a Juan Teresa como primer teniente de alcalde. La oposición queda conformada por los tres concejales del PSOE, uno del CDL (Téllez) y una del CSN (Covadonga Atucha), que toma posesión de su acta tras la renuncia del cabeza de lista, Juan Manuel Barroso. Poco después, se integra en el equipo de gobierno del PP.

En enero de 2010 sale la sentencia firme contra Juan Antonio Teresa que es condenado a seis meses de cárcel por un delito de coacciones, a tres años de inhabilitación para cargo electivo por un delito contra los derechos individuales de la entonces concejala del PSOE Concepción Rojas Rubio y a indemnizar a dicha concejala con 9.000 euros en concepto de daños y perjuicios, así como al pago de costas.

En marzo se dicta la orden de ejecución, por lo que el 5 de abril Juan Teresa cesa en su cargo de primer teniente de alcalde y deja de ser concejal del Ayuntamiento. Poco después, Utrilla crea un nuevo puesto de confianza y lo nombra Coordinador de Áreas y Servicios de Urbanismo, con el mismo sueldo y despacho que tenía anteriormente

2011 Votos % Nº de Concejales
PP – Partido Popular
1895 52,29 8
CDL – Centro Democrático Liberal 619 17,08 2
PSOE – Partido Socialista Obrero Español
598 16,50 2
IU-LV  – Izquierda Unida – Los Verdes 381 10,51 1

En 2011, Mario de Utrilla encabeza nuevamente la candidatura del PP. Esta vez no va seguido por Juan Teresa, ya que está inhabilitado para cargo electivo. Otra de las integrantes destacadas es Covadonga Atucha, ex-CSN, ya integrada en el PP. El CDL vuelve a presentarse, esta vez con una candidatura encabezada por Carmen Amarillo (que formó parte del anterior equipo de gobierno del PP).

Mario de Utrilla renueva su mandato tras obtener el PP mayoría absoluta en las elecciones municipales.

Por primera vez en la historia de Sevilla la Nueva, Izquierda Unida obtiene representación.

En el primer pleno de la legislatura, el alcalde crea una plaza de coordinador de Concejalías como puesto de libre designación. Este puesto está asignado al condenado Juan Antonio Teresa Villacieros, con un sueldo de 37.500 euros anuales, más del doble que el de un concejal del equipo de gobierno, pues estos tienen dedicación parcial. En la práctica, Teresa sigue ejerciendo unas funciones muy parecidas a las que tenía asignadas antes de ser condenado.

De hecho, la impresión generalizada es que el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva está dirigido por el alcalde Utrilla y Juan Teresa. Que, por cierto, no ha sido elegido por los sevillanovenses.

Durante la legislatura el partido antes llamado Centro Democrático Liberal se integra en el nuevo partido Ciudadanos, para modernizar su imagen de cara a la galería aunque las políticas neoliberales siguen siendo las mismas. No hay mas que echar un vistazo a las mociones presentadas por nuestra coalición para darse cuenta de con quien ha votado casi permanentemente el partido de nuevo cuño.

Durante los últimos tiempos de la legislatura salta a la luz la trama Púnica, en la que, aparte de los presuntos líderes de la trama de corrupción, encabezada por Francisco Granados, está implicado el hermanísimo del Alcalde. Es vox pópuli que el alcalde de Sevilla la Nueva también está implicado. Finalmente tras acabar su aforamiento por ser diputado regional, el juez termina imputando a Mario de Utrilla Palombi. Todo el asunto permanece a día de hoy en los juzgados.

    2015    Votos % Nº de Concejales
PP – Partido Popular
1487 38,22 6
C`s – Ciudadanos 1188 30,53 4
IUCM-LV – Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los verdes
577 14,83 2
PSOE  – Partido Socialista Obrero Español 412 10,59 1
UpyD 142 3,65 0

En 2015, Mario de Utrilla ha sido imputado por su presunta implicación en la trama Púnica, la responsabilidad de encabezar la lista del PP pasa en el último momento a Asensio Martinez Agraz.

La campaña electoral es muy activa, pues los componentes de Ciudadanos ven cerca la posibilidad de arrebatar el bastón de mando al PP e incluso sueñan con la mayoría. El PP siente la amenaza de perder no solo la mayoría absoluta, lastrado por las últimas noticias y una lista excesivamente continuista. El PSOE acusa la elección de la cabeza de lista, Pilar Barroso, que ya fue alcalde en minoría  en el periodo 2003-2005, hasta que la derecha se volvió a unir.

El trabajo y el esfuerzo diario de Izquierda Unida se ve recompensado por las urnas que nos otorgan dos concejales. Hay que decir que influye dos factores externos: la elección de cabeza de lista en el PSOE, su aparente ruptura interna y oscura campaña por un lado y la no concurrencia de la agrupación de electores de Podemos en el último momento, también por desacuerdos internos, favorecieron los resultados de nuestro grupo municipal.

Bibliografía (consultar, merece la pena):

http://vecinoshastalosweb20.blogspot.com/

http://www.asueldodemoscu.net/2006/11/pabernos-matao-1-enredo-en-sevilla-la-nueva/

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/06/14/madrid/1055581728.html

http://elpais.com/diario/2001/12/19/madrid/1008764661_850215.html

http://elpais.com/diario/2001/08/17         /madrid/998047463_850215.html

http://elpais.com/diario/2011/11/14/madrid/1321273454_850215.html

http://www.infoelectoral.mir.es/min/busquedaAvanzadaAction.html

http://elpais.com/diario/1999/12/28/madrid/946383867_850215.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/04/27/024.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1999/07/22/092.html

http://elpais.com/elpais/2003/07/24/actualidad/1059034621_850215.html

http://archivo.lavozdeasturias.es/html/66598.html

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/espana/noticias/968780/01/09/El-teniente-de-alcalde-de-Sevilla-La-Nueva-sera-juzgado-hoy-por-la-detencion-ilegal-de-una-concejal-del-PSOE.html

http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/el-pp-recupera-la-alcaldia-de-sevilla-la-nueva-tras-hacer-las-paces-con-su-escision-local-el-gpi-de-juan-antonio-teresa/

http://elpais.com/diario/2007/03/20/madrid/1174393461_850215.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-07-2005/abc/Madrid/el-pp-logra-la-alcaldia-de-sevilla-la-nueva-tras-una-mocion-de-censura-contra-el-psoe_203672488530.html

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia_20495.asp

http://elpais.com/diario/2001/07/26/madrid/996146671_850215.html

 

Comments are closed.